Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Versión 1

Versión 2

Diferencias entre las versiones 1 y 2

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Cantidad de Servicios

 

ítem

Descripción

Unidad de Medida

Cantidad de Meses

1

Servicio de INTERNET REDUNDANTE para la AFD

Mes

12

 

OBJETIVO

Contratación de Empresas dedicadas a la provisión de servicio de Internet por fibra óptica para la Agencia Financiera de Desarrollo.

 

Duración del servicio:  12 (doce) meses.

 

  1. Especificaciones técnicas

 

SERVICIO DE INTERNET REDUNDANTE PARA LA AFD

DESCRIPCION

REQUERIMIENTOS MINIMOS EXIGIDOS

SOLICITADO

Lugar del Instalación del Servicio

Edificio Australia, Locación de la Agencia Financiera de Desarrollo

EXIGIDO

Servicio

Correspondiente para la provisión de prestación para el servicio de internet 24x7 (entiéndase 24 horas al día, 7 días a la semana)

EXIGIDO

Tipo de Enlace y Servicio

La conexión debe ser punto a punto LOGICA con Fibra Óptica (no se permiten accesos o tramos con tecnología inalámbrica o soluciones mixtas con cables de cobre), que arranque en el Datacenter de la AFD sin pasar por ningún equipo activo del cliente.

EXIGIDO

Redundancia del Enlace

Los servicios ofrecidos deberán ser redundantes a través de 2 (dos) Proveedores ISP con estructuras de Red Independientes. Es decir, se deberá contemplar la dualidad de los enlaces, no pudiendo considerar la Red de COPACO como Ultima milla.

Así mismo, se requerirá documentación correspondiente para asegurar la efectiva redundancia del servicio.

 

Obligatoriamente los enlaces deberán ser de FO.

EXIGIDO

 

Velocidad de transmisión

 

Velocidad de transmisión (simétrica) de 400Mbps (ISP 1) (Bajada) y 400Mbps (ISP 1) (Subida) + 400Mbps (ISP 2) (Bajada) y 400Mbps (ISP 2) (Subida) mínimamente. El proveedor deberá garantizar plenamente el funcionamiento del servicio con capacidad de crecimiento de por lo menos el doble de la capacidad inicial sin cambio de ningún equipamiento y/o tramo de fibra óptica. (Anti DDoS Opcional).

EXIGIDO

Rendimiento (Throughput)

El rendimiento debe ser como mínimo lo contratado por la AFD en todo momento, es decir, si se contrata un ancho de banda de 400 Mbps, este debe ser sostenido el 100% del tiempo contratado. Esto se aplica para cualquier velocidad contratada/velocidad temporal ampliada.

EXIGIDO

Interfaces de entrega de servicio

La entrega del servicio solicitado se realizará por medio de una interface Ethernet de 10Gbps con conexión óptica.

Deberán ser provistos equipos CPEs independientes por cada Proveedor ISP.

EXIGIDO

Ancho de Banda

El Ancho de Banda (velocidad de transmisión simétrica) deberá ser mínimamente de 400Mbps (ISP 1) (Bajada) y 400Mbps (ISP 1) (Subida) + 400Mbps (ISP 2) (Bajada) y 400Mbps (ISP 2) (Subida), no compartido, full dúplex, a través de fibra Óptica. Con la posibilidad de ampliarlo en un 20% cuando el ancho de banda sea utilizado a capacidad máxima en periodos de alto tráfico. Esta solicitud de ampliación temporal será realizada por medio de correo electrónico y debe tener retorno efectivo en 1 (una) hora como máximo y con una duración de hasta 10 días por cada solicitud, pudiendo realizarse hasta 12 solicitudes por año durante la vigencia del contrato sin costo adicional para la convocante.

EXIGIDO

Tiempo de retardo

Menor a 500 ms

EXIGIDO

Protocolo para usar

IP

EXIGIDO

Direcciones IP Públicas

Pool de 6 direcciones IP Públicas estáticas (entiéndase 3 direcciones IP Publicas estáticas por cada ISP) para el servicio contratado. Las mismas deben quedar activas 24x7x365. El proveedor debe activar las direcciones IP según criterio de la AFD y realizar las modificaciones necesarias según requerimiento de la convocante de forma ilimitada durante la vigencia del contrato.

EXIGIDO

Reporte y Monitoreo de utilización del ancho de banda (24x7)

Se deberá comprobar este requerimiento anexando modelos de reportes a ser presentados de manera mensual durante la vigencia del contrato. En los reportes se debe comprobar la disponibilidad mensual del enlace y si estos valores llegaron a los parámetros mínimos exigidos en el presente requerimiento. El proveedor deberá implementar una herramienta de monitoreo en línea del uso del ancho de banda vía web, para el acceso del personal autorizado de la AFD para la verificación del enlace.

 

Se deberán visualizar ambos enlaces redundantes. Deberán mínimamente poder visualizarse los siguientes parámetros:

  • Ancho de Banda
  • Encendido del equipo
  • Latencia

 

Adicionalmente, como manera interna de control por parte de la AFD, se deberá poder enlazar el servicio de ambos enlaces redundantes de internet vía su dirección IP/host/socket para el monitoreo del servicio con la herramienta de la AFD llamada PRTG.

EXIGIDO

Disponibilidad

Se deberán cumplir con al menos 98.7% de disponibilidad mensual de los enlaces, en caso de que la disponibilidad sea menor en los reportes (validados con la herramienta PRTG de la AFD) se realizaran notas de crédito de penalización como sigue:

 

Disponibilidad Mensual Alcanzada (D)

Tiempo de Indisponibilidad Mensual (horas)

Penalización

D >= 98.7%

IM < 9.4

0% del cargo mensual

98.4% <= D < 98.7%

9.4 <= IM < 11.5

10% del cargo mensual

98.1% <= D < 98.4%

11.5 <= IM < 13.7

20% del cargo mensual

97.8 % <= D < 98.1%

13.7 <= IM < 15.8

30% del cargo mensual

97.5% <= D < 97.8%

15.8 <= IM < 18.0

40% del cargo mensual

97.2% <= D < 97.5%

18.0 <= IM < 20.2

50% del cargo mensual

D < 97.2%

IM < 20.2

75% del cargo mensual

 

A las facturas a ser entregadas cada mes por el servicio se debe de anexar el reporte de disponibilidad.

EXIGIDO

Capacidad de crecimiento en el Ancho de Banda

Se debe considerar que todos los equipamientos instalados deben estar preparados para un aumento del ancho de banda a por lo menos el doble del ancho de banda contratado sin necesidad de reemplazo físico de tramos de fibra óptica o equipamiento. Al aumento mencionado se deberá poder acceder únicamente cambiando la configuración de los equipos.

EXIGIDO

Compresión de datos y acceso mensual

El acceso mensual debe ser ilimitado y permanente las 24 horas, sin compresión de datos y sin filtrado de ningún puerto, ni tráfico o catalogación de tráfico.

Se deberá garantizar la disponibilidad del ancho de banda contratado/velocidad temporal ampliada las 24hs del día en todos los tramos de red administrados por el oferente.

EXIGIDO

Medio de Conexión

No se admitirán soluciones con la utilización de medios conversores externos

EXIGIDO

Garantía, Equipos e Instalación

  • Se deberá proveer y prever todos los equipos/equipamientos necesarios para la conexión, equipos de comunicaciones, cables y accesorios necesarios para realizar el enlace hasta el Datacenter de la AFD.
  • Se debe incluir para esta prestación: configuración inicial, mantenimiento y soporte de todo lo concerniente al servicio solicitado durante la vigencia del Contrato.
  • El equipo será del proveedor del Servicio y por lo tanto será de su exclusiva responsabilidad, por consiguiente, el proveedor deberá prever la protección, la garantía y el soporte tecnico de sus equipos durante la vigencia del contrato.
  • El dispositivo para instalar debe ser tipo appliance (dispositivo dedicado), no se aceptarán soluciones tipo PC.

EXIGIDO

Materiales

Todos los elementos como Cables de Fibra Óptica, Conectores, Cajas de acceso, equipos Convertidores de señales ópticas, canaletas y Servicios de acometida (lista enunciativa mas no limitativa) deben estar contemplados en la propuesta ya que se contrata con un SERVICIO.

EXIGIDO

Asistencia Técnica

El Proveedor deberá contar con un centro de atención al cliente disponible las 24hs para dar soporte al servicio. Los canales habilitados para realizar reclamos deberán ser mínimamente mediante:

  • Página Web.
  • Línea Celular.
  • Línea Baja.
  • Correo Electrónico.

En la oferta se deberá proveer toda esta información además de la matriz de contactos de escalamiento con datos de contacto y procedimiento de contactos. Los reclamos y servicios solicitados serán encaminados bajo un único sistema de tickets a cargo del proveedor adjudicado.

El soporte para la asistencia técnica debe estar disponible a cualquier hora ya que el tiempo de recuperación del vínculo arranca apenas ocurrido el evento o comunicado el evento por parte de la AFD.

EXIGIDO

Notificaciones

El proveedor deberá comunicar por escrito cada vez que incurra en la no prestación de servicio. Remitiendo un informe detallado de las causas, medidas correctivas y medidas preventivas a ser llevadas a cabo para mitigar los riesgos de ocurrencia del evento, sin que esto afecte lo expresado en el ítem de disponibilidad y la correspondiente penalización.

EXIGIDO

 

 

 

Soporte Técnico

El proveedor debe garantizar Monitoreo Activo permanente de los puntos solicitados con una garantía de soporte 24 hs al día, los 365 días del año. El tiempo de solución efectiva de una caída del servicio o reclamo durante días y horas hábiles no debe superar las 2 (dos) horas después de haberse producido o comunicado el evento. En días no hábiles y en horarios no hábiles el tiempo de solución efectiva ante una caída del servicio o reclamo no debe superar las 4 (cuatro) horas después de haberse producido o comunicado el evento.

El proveedor dispondrá de un equipo de Servicio Técnico sin costo e ilimitado para la convocante, para reposición o reparación de los equipos y/o accesorios averiados del sistema de recepción/transmisión de señales instalados en la AFD durante la vigencia del contrato.

EXIGIDO

 

Referencias

El proveedor deberá proporcionar una lista que contenga mínimamente 5 (cinco) clientes, los cuales pueden ser instituciones públicas o empresas del sector privado. Además, deberá adjuntar las correspondientes copias de facturas, contratos u otros documentos que evidencien que los servicios ofrecidos por el proveedor son similares o superiores a los requerimientos establecidos por la AFD. Esta solicitud se efectúa con el fin de contar con elementos de validación que respalden la calidad del servicio ofrecido por el oferente.

EXIGIDO

 

Licencias

El Oferente deberá presentar la Licencia de CONATEL vigente para el Servicio de Transmisión de Datos y de Acceso a Internet.

EXCLUYENTE

Inicio para la prestación del Servicio

A partir de la adjudicación, el Oferente deberá levantar los servicios en 10 (diez) días calendario.

EXIGIDO

Gerenciamiento

El proveedor se hará responsable de la administración de los equipos de borde provistos para los enlaces durante la vigencia del contrato.

EXIGIDO

Observación

Con la finalidad de asegurar un servicio efectivo de respaldo de internet (Backup) y garantizar la continuidad de los servicios proporcionados por la AFD, se requiere que el proveedor sea una entidad distinta a COPACO. Cabe destacar que, de acuerdo con la normativa vigente, COPACO ostenta la posición de proveedor de servicios de internet de la AFD.

EXCLUYENTE

 

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Cantidad de Servicios

 

ítem

Descripción

Unidad de Medida

Cantidad de Meses

1

Servicio de INTERNET REDUNDANTE para la AFD

Mes

12

 

OBJETIVO

Contratación de Empresas dedicadas a la provisión de servicio de Internet por fibra óptica para la Agencia Financiera de Desarrollo.

 

Duración del servicio:  12 (doce) meses.

 

  1. Especificaciones técnicas

 

SERVICIO DE INTERNET REDUNDANTE PARA LA AFD

DESCRIPCION

REQUERIMIENTOS MINIMOS EXIGIDOS

SOLICITADO

Lugar del Instalación del Servicio

Edificio Australia, Locación de la Agencia Financiera de Desarrollo

EXIGIDO

Servicio

Correspondiente para la provisión de prestación para el servicio de internet 24x7 (entiéndase 24 horas al día, 7 días a la semana)

EXIGIDO

Tipo de Enlace y Servicio

La conexión debe ser punto a punto LOGICA con Fibra Óptica (no se permiten accesos o tramos con tecnología inalámbrica o soluciones mixtas con cables de cobre), que arranque en el Datacenter de la AFD sin pasar por ningún equipo activo del cliente.

EXIGIDO

Redundancia del Enlace

Los servicios ofrecidos deberán ser redundantes a través de 2 (dos) Proveedores ISP con estructuras de Red Independientes. Es decir, se deberá contemplar la dualidad de los enlaces, no pudiendo considerar la Red de COPACO como Ultima milla.

Así mismo, se requerirá documentación correspondiente para asegurar la efectiva redundancia del servicio.

 

Obligatoriamente los enlaces deberán ser de FO.

EXIGIDO

 

Velocidad de transmisión

 

Velocidad de transmisión (simétrica) de 400Mbps (ISP 1) (Bajada) y 400Mbps (ISP 1) (Subida) + 400Mbps (ISP 2) (Bajada) y 400Mbps (ISP 2) (Subida) mínimamente. El proveedor deberá garantizar plenamente el funcionamiento del servicio con capacidad de crecimiento de por lo menos el doble de la capacidad inicial sin cambio de ningún equipamiento y/o tramo de fibra óptica. (Anti DDoS Opcional).

EXIGIDO

Rendimiento (Throughput)

El rendimiento debe ser como mínimo lo contratado por la AFD en todo momento, es decir, si se contrata un ancho de banda de 400 Mbps, este debe ser sostenido el 100% del tiempo contratado. Esto se aplica para cualquier velocidad contratada/velocidad temporal ampliada.

EXIGIDO

Interfaces de entrega de servicio

La entrega del servicio solicitado se realizará por medio de una interface Ethernet de 1Gbps con conexión óptica.

Deberán ser provistos equipos CPEs independientes por cada Proveedor ISP.

EXIGIDO

Ancho de Banda

El Ancho de Banda (velocidad de transmisión simétrica) deberá ser mínimamente de 400Mbps (ISP 1) (Bajada) y 400Mbps (ISP 1) (Subida) + 400Mbps (ISP 2) (Bajada) y 400Mbps (ISP 2) (Subida), no compartido, full dúplex, a través de fibra Óptica. Con la posibilidad de ampliarlo en un 20% cuando el ancho de banda sea utilizado a capacidad máxima en periodos de alto tráfico. Esta solicitud de ampliación temporal será realizada por medio de correo electrónico y debe tener retorno efectivo en 1 (una) hora como máximo y con una duración de hasta 10 días por cada solicitud, pudiendo realizarse hasta 12 solicitudes por año durante la vigencia del contrato sin costo adicional para la convocante.

EXIGIDO

Tiempo de retardo

Menor a 500 ms

EXIGIDO

Protocolo para usar

IP

EXIGIDO

Direcciones IP Públicas

Pool de 6 direcciones IP Públicas estáticas (entiéndase 3 direcciones IP Publicas estáticas por cada ISP) para el servicio contratado. Las mismas deben quedar activas 24x7x365. El proveedor debe activar las direcciones IP según criterio de la AFD y realizar las modificaciones necesarias según requerimiento de la convocante de forma ilimitada durante la vigencia del contrato.

EXIGIDO

Reporte y Monitoreo de utilización del ancho de banda (24x7)

Se deberá comprobar este requerimiento anexando modelos de reportes a ser presentados de manera mensual durante la vigencia del contrato. En los reportes se debe comprobar la disponibilidad mensual del enlace y si estos valores llegaron a los parámetros mínimos exigidos en el presente requerimiento. El proveedor deberá implementar una herramienta de monitoreo en línea del uso del ancho de banda vía web, para el acceso del personal autorizado de la AFD para la verificación del enlace.

 

Se deberán visualizar ambos enlaces redundantes. Deberán mínimamente poder visualizarse los siguientes parámetros:

  • Ancho de Banda
  • Encendido del equipo
  • Latencia

 

Adicionalmente, como manera interna de control por parte de la AFD, se deberá poder enlazar el servicio de ambos enlaces redundantes de internet vía su dirección IP/host/socket para el monitoreo del servicio con la herramienta de la AFD llamada PRTG.

EXIGIDO

Disponibilidad

Se deberán cumplir con al menos 98.7% de disponibilidad mensual de los enlaces, en caso de que la disponibilidad sea menor en los reportes (validados con la herramienta PRTG de la AFD) se realizaran notas de crédito de penalización como sigue:

 

Disponibilidad Mensual Alcanzada (D)

Tiempo de Indisponibilidad Mensual (horas)

Penalización

D >= 98.7%

IM < 9.4

0% del cargo mensual

98.4% <= D < 98.7%

9.4 <= IM < 11.5

10% del cargo mensual

98.1% <= D < 98.4%

11.5 <= IM < 13.7

20% del cargo mensual

97.8 % <= D < 98.1%

13.7 <= IM < 15.8

30% del cargo mensual

97.5% <= D < 97.8%

15.8 <= IM < 18.0

40% del cargo mensual

97.2% <= D < 97.5%

18.0 <= IM < 20.2

50% del cargo mensual

D < 97.2%

IM < 20.2

75% del cargo mensual

 

A las facturas a ser entregadas cada mes por el servicio se debe de anexar el reporte de disponibilidad.

EXIGIDO

Capacidad de crecimiento en el Ancho de Banda

Se debe considerar que todos los equipamientos instalados deben estar preparados para un aumento del ancho de banda a por lo menos el doble del ancho de banda contratado sin necesidad de reemplazo físico de tramos de fibra óptica o equipamiento. Al aumento mencionado se deberá poder acceder únicamente cambiando la configuración de los equipos.

EXIGIDO

Compresión de datos y acceso mensual

El acceso mensual debe ser ilimitado y permanente las 24 horas, sin compresión de datos y sin filtrado de ningún puerto, ni tráfico o catalogación de tráfico.

Se deberá garantizar la disponibilidad del ancho de banda contratado/velocidad temporal ampliada las 24hs del día en todos los tramos de red administrados por el oferente.

EXIGIDO

Medio de Conexión

No se admitirán soluciones con la utilización de medios conversores externos

EXIGIDO

Garantía, Equipos e Instalación

  • Se deberá proveer y prever todos los equipos/equipamientos necesarios para la conexión, equipos de comunicaciones, cables y accesorios necesarios para realizar el enlace hasta el Datacenter de la AFD.
  • Se debe incluir para esta prestación: configuración inicial, mantenimiento y soporte de todo lo concerniente al servicio solicitado durante la vigencia del Contrato.
  • El equipo será del proveedor del Servicio y por lo tanto será de su exclusiva responsabilidad, por consiguiente, el proveedor deberá prever la protección, la garantía y el soporte tecnico de sus equipos durante la vigencia del contrato.
  • El dispositivo para instalar debe ser tipo appliance (dispositivo dedicado), no se aceptarán soluciones tipo PC.

EXIGIDO

Materiales

Todos los elementos como Cables de Fibra Óptica, Conectores, Cajas de acceso, equipos Convertidores de señales ópticas, canaletas y Servicios de acometida (lista enunciativa mas no limitativa) deben estar contemplados en la propuesta ya que se contrata con un SERVICIO.

EXIGIDO

Asistencia Técnica

El Proveedor deberá contar con un centro de atención al cliente disponible las 24hs para dar soporte al servicio. Los canales habilitados para realizar reclamos deberán ser mínimamente mediante:

  • Página Web.
  • Línea Celular.
  • Línea Baja.
  • Correo Electrónico.

En la oferta se deberá proveer toda esta información además de la matriz de contactos de escalamiento con datos de contacto y procedimiento de contactos. Los reclamos y servicios solicitados serán encaminados bajo un único sistema de tickets a cargo del proveedor adjudicado.

El soporte para la asistencia técnica debe estar disponible a cualquier hora ya que el tiempo de recuperación del vínculo arranca apenas ocurrido el evento o comunicado el evento por parte de la AFD.

EXIGIDO

Notificaciones

El proveedor deberá comunicar por escrito cada vez que incurra en la no prestación de servicio. Remitiendo un informe detallado de las causas, medidas correctivas y medidas preventivas a ser llevadas a cabo para mitigar los riesgos de ocurrencia del evento, sin que esto afecte lo expresado en el ítem de disponibilidad y la correspondiente penalización.

EXIGIDO

 

 

 

Soporte Técnico

El proveedor debe garantizar Monitoreo Activo permanente de los puntos solicitados con una garantía de soporte 24 hs al día, los 365 días del año. El tiempo de solución efectiva de una caída del servicio o reclamo durante días y horas hábiles no debe superar las 2 (dos) horas después de haberse producido o comunicado el evento. En días no hábiles y en horarios no hábiles el tiempo de solución efectiva ante una caída del servicio o reclamo no debe superar las 4 (cuatro) horas después de haberse producido o comunicado el evento.

El proveedor dispondrá de un equipo de Servicio Técnico sin costo e ilimitado para la convocante, para reposición o reparación de los equipos y/o accesorios averiados del sistema de recepción/transmisión de señales instalados en la AFD durante la vigencia del contrato.

EXIGIDO

 

Referencias

El proveedor deberá proporcionar una lista que contenga mínimamente 5 (cinco) clientes, los cuales pueden ser instituciones públicas o empresas del sector privado. Además, deberá adjuntar las correspondientes copias de facturas, contratos u otros documentos que evidencien que los servicios ofrecidos por el proveedor son similares o superiores a los requerimientos establecidos por la AFD. Esta solicitud se efectúa con el fin de contar con elementos de validación que respalden la calidad del servicio ofrecido por el oferente.

EXIGIDO

 

Licencias

El Oferente deberá presentar la Licencia de CONATEL vigente para el Servicio de Transmisión de Datos y de Acceso a Internet.

EXCLUYENTE

Inicio para la prestación del Servicio

El Oferente deberá levantar los servicios dentro de los 10 (diez) días calendario posteriores a la fecha de la Firma de Contrato.

EXIGIDO

Gerenciamiento

El proveedor se hará responsable de la administración de los equipos de borde provistos para los enlaces durante la vigencia del contrato.

EXIGIDO

Observación

Con la finalidad de asegurar un servicio efectivo de respaldo de internet (Backup) y garantizar la continuidad de los servicios proporcionados por la AFD, se requiere que el proveedor sea una entidad distinta a COPACO. Cabe destacar que, de acuerdo con la normativa vigente, COPACO ostenta la posición de proveedor de servicios de internet de la AFD.

EXCLUYENTE

 

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Cantidad de Servicios

ítem

Descripción

Unidad de Medida

Cantidad de Meses

1

Servicio de INTERNET REDUNDANTE para la AFD

Mes

12

OBJETIVO

Contratación de Empresas dedicadas a la provisión de servicio de Internet por fibra óptica para la Agencia Financiera de Desarrollo.

Duración del servicio: 12 (doce) meses.

  1. Especificaciones técnicas

SERVICIO DE INTERNET REDUNDANTE PARA LA AFD

DESCRIPCION

REQUERIMIENTOS MINIMOS EXIGIDOS

SOLICITADO

Lugar del Instalación del Servicio

Edificio Australia, Locación de la Agencia Financiera de Desarrollo

EXIGIDO

Servicio

Correspondiente para la provisión de prestación para el servicio de internet 24x7 (entiéndase 24 horas al día, 7 días a la semana)

EXIGIDO

Tipo de Enlace y Servicio

La conexión debe ser punto a punto LOGICA con Fibra Óptica (no se permiten accesos o tramos con tecnología inalámbrica o soluciones mixtas con cables de cobre), que arranque en el Datacenter de la AFD sin pasar por ningún equipo activo del cliente.

EXIGIDO

Redundancia del Enlace

Los servicios ofrecidos deberán ser redundantes a través de 2 (dos) Proveedores ISP con estructuras de Red Independientes. Es decir, se deberá contemplar la dualidad de los enlaces, no pudiendo considerar la Red de COPACO como Ultima milla.

Así mismo, se requerirá documentación correspondiente para asegurar la efectiva redundancia del servicio.

Obligatoriamente los enlaces deberán ser de FO.

EXIGIDO

Velocidad de transmisión

Velocidad de transmisión (simétrica) de 400Mbps (ISP 1) (Bajada) y 400Mbps (ISP 1) (Subida) + 400Mbps (ISP 2) (Bajada) y 400Mbps (ISP 2) (Subida) mínimamente. El proveedor deberá garantizar plenamente el funcionamiento del servicio con capacidad de crecimiento de por lo menos el doble de la capacidad inicial sin cambio de ningún equipamiento y/o tramo de fibra óptica. (Anti DDoS Opcional).

EXIGIDO

Rendimiento (Throughput)

El rendimiento debe ser como mínimo lo contratado por la AFD en todo momento, es decir, si se contrata un ancho de banda de 400 Mbps, este debe ser sostenido el 100% del tiempo contratado. Esto se aplica para cualquier velocidad contratada/velocidad temporal ampliada.

EXIGIDO

Interfaces de entrega de servicio

La entrega del servicio solicitado se realizará por medio de una interface Ethernet de 10Gbps1Gbps con conexión óptica.

Deberán ser provistos equipos CPEs independientes por cada Proveedor ISP.

EXIGIDO

Ancho de Banda

El Ancho de Banda (velocidad de transmisión simétrica) deberá ser mínimamente de 400Mbps (ISP 1) (Bajada) y 400Mbps (ISP 1) (Subida) + 400Mbps (ISP 2) (Bajada) y 400Mbps (ISP 2) (Subida), no compartido, full dúplex, a través de fibra Óptica. Con la posibilidad de ampliarlo en un 20% cuando el ancho de banda sea utilizado a capacidad máxima en periodos de alto tráfico. Esta solicitud de ampliación temporal será realizada por medio de correo electrónico y debe tener retorno efectivo en 1 (una) hora como máximo y con una duración de hasta 10 días por cada solicitud, pudiendo realizarse hasta 12 solicitudes por año durante la vigencia del contrato sin costo adicional para la convocante.

EXIGIDO

Tiempo de retardo

Menor a 500 ms

EXIGIDO

Protocolo para usar

IP

EXIGIDO

Direcciones IP Públicas

Pool de 6 direcciones IP Públicas estáticas (entiéndase 3 direcciones IP Publicas estáticas por cada ISP) para el servicio contratado. Las mismas deben quedar activas 24x7x365. El proveedor debe activar las direcciones IP según criterio de la AFD y realizar las modificaciones necesarias según requerimiento de la convocante de forma ilimitada durante la vigencia del contrato.

EXIGIDO

Reporte y Monitoreo de utilización del ancho de banda (24x7)

Se deberá comprobar este requerimiento anexando modelos de reportes a ser presentados de manera mensual durante la vigencia del contrato. En los reportes se debe comprobar la disponibilidad mensual del enlace y si estos valores llegaron a los parámetros mínimos exigidos en el presente requerimiento. El proveedor deberá implementar una herramienta de monitoreo en línea del uso del ancho de banda vía web, para el acceso del personal autorizado de la AFD para la verificación del enlace.

Se deberán visualizar ambos enlaces redundantes. Deberán mínimamente poder visualizarse los siguientes parámetros:

  • Ancho de Banda
  • Encendido del equipo
  • Latencia

Adicionalmente, como manera interna de control por parte de la AFD, se deberá poder enlazar el servicio de ambos enlaces redundantes de internet vía su dirección IP/host/socket para el monitoreo del servicio con la herramienta de la AFD llamada PRTG.

EXIGIDO

Disponibilidad

Se deberán cumplir con al menos 98.7% de disponibilidad mensual de los enlaces, en caso de que la disponibilidad sea menor en los reportes (validados con la herramienta PRTG de la AFD) se realizaran notas de crédito de penalización como sigue:

Disponibilidad Mensual Alcanzada (D)

Tiempo de Indisponibilidad Mensual (horas)

Penalización

D >= 98.7%

IM < 9.4

0% del cargo mensual

98.4% <= D < 98.7%

9.4 <= IM < 11.5

10% del cargo mensual

98.1% <= D < 98.4%

11.5 <= IM < 13.7

20% del cargo mensual

97.8 % <= D < 98.1%

13.7 <= IM < 15.8

30% del cargo mensual

97.5% <= D < 97.8%

15.8 <= IM < 18.0

40% del cargo mensual

97.2% <= D < 97.5%

18.0 <= IM < 20.2

50% del cargo mensual

D < 97.2%

IM < 20.2

75% del cargo mensual

A las facturas a ser entregadas cada mes por el servicio se debe de anexar el reporte de disponibilidad.

EXIGIDO

Capacidad de crecimiento en el Ancho de Banda

Se debe considerar que todos los equipamientos instalados deben estar preparados para un aumento del ancho de banda a por lo menos el doble del ancho de banda contratado sin necesidad de reemplazo físico de tramos de fibra óptica o equipamiento. Al aumento mencionado se deberá poder acceder únicamente cambiando la configuración de los equipos.

EXIGIDO

Compresión de datos y acceso mensual

El acceso mensual debe ser ilimitado y permanente las 24 horas, sin compresión de datos y sin filtrado de ningún puerto, ni tráfico o catalogación de tráfico.

Se deberá garantizar la disponibilidad del ancho de banda contratado/velocidad temporal ampliada las 24hs del día en todos los tramos de red administrados por el oferente.

EXIGIDO

Medio de Conexión

No se admitirán soluciones con la utilización de medios conversores externos

EXIGIDO

Garantía, Equipos e Instalación

  • Se deberá proveer y prever todos los equipos/equipamientos necesarios para la conexión, equipos de comunicaciones, cables y accesorios necesarios para realizar el enlace hasta el Datacenter de la AFD.
  • Se debe incluir para esta prestación: configuración inicial, mantenimiento y soporte de todo lo concerniente al servicio solicitado durante la vigencia del Contrato.
  • El equipo será del proveedor del Servicio y por lo tanto será de su exclusiva responsabilidad, por consiguiente, el proveedor deberá prever la protección, la garantía y el soporte tecnico de sus equipos durante la vigencia del contrato.
  • El dispositivo para instalar debe ser tipo appliance (dispositivo dedicado), no se aceptarán soluciones tipo PC.

EXIGIDO

Materiales

Todos los elementos como Cables de Fibra Óptica, Conectores, Cajas de acceso, equipos Convertidores de señales ópticas, canaletas y Servicios de acometida (lista enunciativa mas no limitativa) deben estar contemplados en la propuesta ya que se contrata con un SERVICIO.

EXIGIDO

Asistencia Técnica

El Proveedor deberá contar con un centro de atención al cliente disponible las 24hs para dar soporte al servicio. Los canales habilitados para realizar reclamos deberán ser mínimamente mediante:

  • Página Web.
  • Línea Celular.
  • Línea Baja.
  • Correo Electrónico.

En la oferta se deberá proveer toda esta información además de la matriz de contactos de escalamiento con datos de contacto y procedimiento de contactos. Los reclamos y servicios solicitados serán encaminados bajo un único sistema de tickets a cargo del proveedor adjudicado.

El soporte para la asistencia técnica debe estar disponible a cualquier hora ya que el tiempo de recuperación del vínculo arranca apenas ocurrido el evento o comunicado el evento por parte de la AFD.

EXIGIDO

Notificaciones

El proveedor deberá comunicar por escrito cada vez que incurra en la no prestación de servicio. Remitiendo un informe detallado de las causas, medidas correctivas y medidas preventivas a ser llevadas a cabo para mitigar los riesgos de ocurrencia del evento, sin que esto afecte lo expresado en el ítem de disponibilidad y la correspondiente penalización.

EXIGIDO

Soporte Técnico

El proveedor debe garantizar Monitoreo Activo permanente de los puntos solicitados con una garantía de soporte 24 hs al día, los 365 días del año. El tiempo de solución efectiva de una caída del servicio o reclamo durante días y horas hábiles no debe superar las 2 (dos) horas después de haberse producido o comunicado el evento. En días no hábiles y en horarios no hábiles el tiempo de solución efectiva ante una caída del servicio o reclamo no debe superar las 4 (cuatro) horas después de haberse producido o comunicado el evento.

El proveedor dispondrá de un equipo de Servicio Técnico sin costo e ilimitado para la convocante, para reposición o reparación de los equipos y/o accesorios averiados del sistema de recepción/transmisión de señales instalados en la AFD durante la vigencia del contrato.

EXIGIDO

Referencias

El proveedor deberá proporcionar una lista que contenga mínimamente 5 (cinco) clientes, los cuales pueden ser instituciones públicas o empresas del sector privado. Además, deberá adjuntar las correspondientes copias de facturas, contratos u otros documentos que evidencien que los servicios ofrecidos por el proveedor son similares o superiores a los requerimientos establecidos por la AFD. Esta solicitud se efectúa con el fin de contar con elementos de validación que respalden la calidad del servicio ofrecido por el oferente.

EXIGIDO

Licencias

El Oferente deberá presentar la Licencia de CONATEL vigente para el Servicio de Transmisión de Datos y de Acceso a Internet.

EXCLUYENTE

Inicio para la prestación del Servicio

A partir de la adjudicación, elEl Oferente deberá levantar los servicios endentro de los 10 (diez) días calendario posteriores a la fecha de la Firma de Contrato.

EXIGIDO

Gerenciamiento

El proveedor se hará responsable de la administración de los equipos de borde provistos para los enlaces durante la vigencia del contrato.

EXIGIDO

Observación

Con la finalidad de asegurar un servicio efectivo de respaldo de internet (Backup) y garantizar la continuidad de los servicios proporcionados por la AFD, se requiere que el proveedor sea una entidad distinta a COPACO. Cabe destacar que, de acuerdo con la normativa vigente, COPACO ostenta la posición de proveedor de servicios de internet de la AFD.

EXCLUYENTE

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.