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Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA:

Con relación a la Garantía de Mantenimiento de Oferta solicitada en el apartado Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación de la Sección REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN favor considerar lo siguiente: En los procedimientos de contratación de menor cuantía inferiores a los dos mil (2.000) jornales mínimos, se admitirá la instrumentación de las garantías de mantenimiento de ofertas a través de Declaraciones juradas. Dicha declaración jurada deberá estar acompañada de la CERTIFICACIÓN DE FIRMAS conforme a la reglamentación vigente (Res. DNCP N° 1230/2024).

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

  1. CONDICIONES GENERALES

El trabajo solicitado en la presente convocatoria consiste en estabilizar la colección de obras de arte del Banco Central del Paraguay, mediante trabajos de mantenimiento, conservación preventiva y restaurativa eficientes para evitar o minimizar la pérdida, riesgos y deterioros irreparables del patrimonio material. Se trabajará sobre los deterioros visibles, mediante acciones que no modifiquen su originalidad.

El plazo de prestación del servicio será de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio del servicio que será emitida por la Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo (UCACP) dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra. Así también, se elaborará un Acta de recepción de obras una vez culminados los trabajos a fin de emitir la conformidad correspondiente para el pago.

La realización del servicio comprende: la provisión de los materiales e insumos que sean necesarios para la prestación del servicio, con calidad; y la mano de obra calificada y especializada, destinados a la ejecución de los trabajos solicitados. Los mismos deberán ser aprobados por la Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo (UCACP).

Para la ejecución de los trabajos el Proveedor deberá montar dentro de las instalaciones de la Institución un laboratorio taller con el equipamiento, los materiales y los insumos mínimos requeridos para la realización de los trabajos.

A continuación, se detallan el equipamiento, herramientas e insumos con que se debe contar mínimamente para la prestación del servicio:

  • Mesas de trabajo de fórmica blanca o similar con buena terminación, de fácil higiene.
  • Lámparas tipo tablero.
  • Estanterías metálicas con estantes sin puertas.
  • Heladera (para guarda y almacenamiento de productos de restauración).
  • Microondas (para preparado de materiales).
  • Equipo informático (computadora, impresora).
  • Cámara fotográfica (para registro).
  • Aspiradora con filtro HEPA.
  • Planchas de corte.
  • Brochas japonesas, brochas rústicas, otras.
  • Esponjas de hollín, esponjas de látex.
  • Bisturíes.
  • Espátulas.
  • Aspersores.
  • Plegaderas.
  • Papeles obra.
  • Papeles japoneses para los trabajos a realizar.
  • Secantes.
  • Textiles.
  • Fieltros.
  • Adhesivos libres de ácido.
  • Solventes.
  • Pigmentos reversibles.
  • Estucos.
  • Barnices.
  • Desinsectantes para casos de ataques biológicos.
  • Jeringas.
  • Equipos de protección personal (tapabocas con filtro, guantes de nitrilo, guardapolvos).
  • Prensas.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A SER REALIZADOS

Registro y limpieza de las obras a ser intervenidas

El registro consiste en completar una ficha técnica al inicio de los trabajos, con los datos de las obras y estado de conservación y posteriormente los detalles de los procedimientos realizados al finalizar los trabajos. Se solicita realizar un registro fotográfico que acompañe a cada ficha.

Un requisito fundamental es mantener los criterios estéticos de las obras y, devolverles funcionalidad estructural.

La limpieza mecánica de cada obra (sea sobre soporte papel, tela o madera) y en casos requeridos la limpieza química no abrasiva para desinfección biológica, se realizará con el retiro de esporas de hongos y limpieza con hisopos. Así mismo, se realizará el retiro de contaminantes y eliminación de cintas, grampas y ganchos, como todo elemento adicional que pueda dañar la obra. El mismo procedimiento de limpieza, desinfección y desinsectación serán realizados en los enmarcados.

Una vez realizados los procedimientos de limpieza y estabilización, se procederá a la siguiente etapa que se detalla a continuación:

 

Obras sobre soporte papel

El trabajo consiste en la realización de intervenciones que mejoren la resistencia estructural del soporte.

Además, se deberán realizar laminados en reverso de algunas obras que lo requieran como también trabajos de reintegración del papel de forma manual en aquellos casos en los cuales sea necesario un soporte adicional debido a pérdidas sustanciales de la materia.

Para los trabajos se evitarán procesos que puedan afectar a tintas y sellos existentes que puedan acelerar el proceso de deterioro y ocasionen daños estructurales y estéticos. No se realizarán reintegraciones cromáticas.

 

Obras sobre soportes de tela y madera

Consolidación de la preparación y capa pictórica en casos de desprendimientos y falta de adhesión o cohesión; reintegración de la preparación y capa pictórica solo en casos donde dificulte la lectura de la obra, cualquier procedimiento realizado deberá evitar la eliminación de capas de protección, la eliminación de dicha capa se realizará solo en casos donde la capa protectora presente alteraciones u oxidaciones, siempre con pruebas previas, evitando cualquier pérdida de policromía.

Se procederá al cambio del duratex solo en casos donde presente rastros de material biológico que pueda afectar la preservación de la obra.

En los casos de pérdida de soporte de los marcos o bastidores, a causa de ataques biológicos, se procederá a la reintegración del soporte, reintegración volumétrica y pictórica.

 

  1. LISTADO DE OBRAS OBJETO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

 

ITEM 1:

Autor:  Jorge Ocampos (1).

Título de la obra:  El Soldado del Chaco.

Año de ejecución: 2010.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco):  110,5 x 110,7 cm. / 133 x 133 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 2:

Autor:  Andrés Guevara.

Título de la obra: Retrato del Mcal. Francisco Solano López.

Año de ejecución: 1953.

Técnica: Estampa.

Dimensiones (sin marco y con marco):  91 x 64,3 cm. / 144 x 108 cm.

Procedimientos de conservación

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones.

Cambio de paspartú

Cambio de duratex.

Reintegración pictórica.

 

ITEM 3:

Autor: Federico Ordiñana.

Título de la obra:  Retrato del Mcal. Francisco Solano López.

Año de ejecución: 1989.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 62,3 x 52,4 cm. / 76 x 64 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 4:

Autor:  Carlos Colombino.

Título de la obra:  Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Xilopintura.

Dimensiones (sin marco y con marco): 76,6 x 101,4 cm. / 90,6 x 119,2 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 5:

Autor:  Anónimo.

Título de la obra: A orillas del rio.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Estampa.

Dimensiones (sin marco y con marco):  43,8 x 57,8 cm. / 75,5 x 85,7 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones.

Cambio de paspartú.

Cambio de duratex.

Reintegración pictórica.

 

ITEM 6:

Autor:  Jorge Ocampos (2).

Título de la obra: Eduvigis Díaz.

Año de ejecución: 2010-2011.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 98,6 x 150,5 cm. / 123 x 174,7 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 7:

Autor: Jorge Ocampos (3).

Título de la obra: San Roque.

Año de ejecución: 2010-2011.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 135,2 x 75,2 cm. / 159,5 x 100 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 8:

Autor:  Jorge Ocampos (4).

Título de la obra: Francia.

Año de ejecución: 2010.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco):  110,8 x 110,4 cm. / 132,5 x 132,5 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 9:

Autor: Lotte Schulz.

Título de la obra: Recolectores de Flores (ppt).

Año de ejecución: 1989.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 70 x 90,5 cm / 92 x 112 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 10:

Autor: Kalela Zaldívar (1).

Título de la obra: Camino (ppt).

Año de ejecución: 1988.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco):  54 x 64 cm. / 73 x 83 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 11:

Autor: Osvaldo Salerno.

Título de la obra: Catedral (ppt).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 50,2 x 50,4 cm. / 66,5 x 66,5 cm. 

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 12:

Autor: Olga Blinder.

Título de la obra:  Inútil espera.

Año de ejecución: 1968.

Técnica: Xilografía.

Dimensiones (sin marco y con marco):  80 x 51 cm. / 97 x 67,8 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Desinfección.

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes.

que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones

Cambio de paspartú.

Cambio de duratex.

Laminado.

Reintegración pictórica.

 

ITEM 13:

Autor: Leonor Cecotto.

Título de la obra:  Lluvia.

Año de ejecución: 1963.

Técnica: Xilografía.

Dimensiones (sin marco y con marco):  74 x 54 cm. / 90,5 x 70,5 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Desinfección.

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones

Cambio de paspartú.

Cambio de duratex.

Laminado.

Reintegración pictórica.

 

ITEM 14:

Autor: Oscar Centurión Frontanilla.

Título de la obra: Diseño moderno.

Año de ejecución: Década de los 90.

Técnica: Mixta (tempera, pastel) sobre papel.

Dimensiones (sin marco y con marco): 56,5 x 65,5 cm. / 81 x 96 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Estabilización.

Aplanado.

Reparaciones

Cambio de vidrio.

 

ITEM 15:

Autor:  Jorge Von Horoch (1).

Título de la obra: Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco):  31,5 x 42 cm. / 57,5 x 47,5 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 16:

Autor: Kalela Zaldívar (2).

Título de la obra: Bosque en otoño (ppt).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 52 x 42,4 cm. / 70,5 x 60,7 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 17:

Autor: Kalela Zaldívar (3)

Título de la obra:  Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco):  46 x 65,5 cm. / 61,2 x 81 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 18:

Autor: Jorge Von Horoch (2). 

Título de la obra: Rancheria (ppt).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 42 x 62,5 cm. / 67 x 87 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 19:

Autor: José Mercier.

Título de la obra:  Aduana de Asunción (Principios de Siglo).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Grabado, método cuatricromía y retoque manual.

Dimensiones (sin marco y con marco): 28,5 x 38,2 cm. / 40,5 x 50,5 cm.  

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 20:

Autor: Kalela Zaldívar (4).

Título de la obra: Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 40 x 50,5 cm. / 58,6 x 68,6 cm. 

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

OBSERVACIÓN: Las imágenes ilustrativas de las obras de arte se incluyen en la pestaña Documentos de la etapa de Convocatoria en el SICP, con el nombre ACLARACIONES A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA:

Con relación a la Garantía de Mantenimiento de Oferta solicitada en el apartado Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación de la Sección REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN favor considerar lo siguiente: En los procedimientos de contratación de menor cuantía inferiores a los dos mil (2.000) jornales mínimos, se admitirá la instrumentación de las garantías de mantenimiento de ofertas a través de Declaraciones juradas. Dicha declaración jurada deberá estar acompañada de la CERTIFICACIÓN DE FIRMAS conforme a la reglamentación vigente (Res. DNCP N° 1230/2024). Se aclara que la fecha indicada en el Formulario de DDJJ de Mantenimiento de Ofertas, deberá coincidir con la fecha del documento de CERTIFICACIÓN DE FIRMAS expedido por el/la Notario/a Público/a.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

  1. CONDICIONES GENERALES

El trabajo solicitado en la presente convocatoria consiste en estabilizar la colección de obras de arte del Banco Central del Paraguay, mediante trabajos de mantenimiento, conservación preventiva y restaurativa eficientes para evitar o minimizar la pérdida, riesgos y deterioros irreparables del patrimonio material. Se trabajará sobre los deterioros visibles, mediante acciones que no modifiquen su originalidad.

El plazo de prestación del servicio será de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio del servicio que será emitida por la Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo (UCACP) dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra. Así también, se elaborará un Acta de recepción de obras una vez culminados los trabajos a fin de emitir la conformidad correspondiente para el pago.

La realización del servicio comprende: la provisión de los materiales e insumos que sean necesarios para la prestación del servicio, con calidad; y la mano de obra calificada y especializada, destinados a la ejecución de los trabajos solicitados. Los mismos deberán ser aprobados por la Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo (UCACP).

Para la ejecución de los trabajos el Proveedor deberá montar dentro de las instalaciones de la Institución un laboratorio taller con el equipamiento, los materiales y los insumos mínimos requeridos para la realización de los trabajos.

A continuación, se detallan el equipamiento, herramientas e insumos con que se debe contar mínimamente para la prestación del servicio:

  • Mesas de trabajo de fórmica blanca o similar con buena terminación, de fácil higiene.
  • Lámparas tipo tablero.
  • Estanterías metálicas con estantes sin puertas.
  • Heladera (para guarda y almacenamiento de productos de restauración).
  • Microondas (para preparado de materiales).
  • Equipo informático (computadora, impresora).
  • Cámara fotográfica (para registro).
  • Aspiradora con filtro HEPA.
  • Planchas de corte.
  • Brochas japonesas, brochas rústicas, otras.
  • Esponjas de hollín, esponjas de látex.
  • Bisturíes.
  • Espátulas.
  • Aspersores.
  • Plegaderas.
  • Papeles obra.
  • Papeles japoneses para los trabajos a realizar.
  • Secantes.
  • Textiles.
  • Fieltros.
  • Adhesivos libres de ácido.
  • Solventes.
  • Pigmentos reversibles.
  • Estucos.
  • Barnices.
  • Desinsectantes para casos de ataques biológicos.
  • Jeringas.
  • Equipos de protección personal (tapabocas con filtro, guantes de nitrilo, guardapolvos).
  • Prensas.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A SER REALIZADOS

Registro y limpieza de las obras a ser intervenidas

El registro consiste en completar una ficha técnica al inicio de los trabajos, con los datos de las obras y estado de conservación y posteriormente los detalles de los procedimientos realizados al finalizar los trabajos. Se solicita realizar un registro fotográfico que acompañe a cada ficha.

Un requisito fundamental es mantener los criterios estéticos de las obras y, devolverles funcionalidad estructural.

La limpieza mecánica de cada obra (sea sobre soporte papel, tela o madera) y en casos requeridos la limpieza química no abrasiva para desinfección biológica, se realizará con el retiro de esporas de hongos y limpieza con hisopos. Así mismo, se realizará el retiro de contaminantes y eliminación de cintas, grampas y ganchos, como todo elemento adicional que pueda dañar la obra. El mismo procedimiento de limpieza, desinfección y desinsectación serán realizados en los enmarcados.

Una vez realizados los procedimientos de limpieza y estabilización, se procederá a la siguiente etapa que se detalla a continuación:

 

Obras sobre soporte papel

El trabajo consiste en la realización de intervenciones que mejoren la resistencia estructural del soporte.

Además, se deberán realizar laminados en reverso de algunas obras que lo requieran como también trabajos de reintegración del papel de forma manual en aquellos casos en los cuales sea necesario un soporte adicional debido a pérdidas sustanciales de la materia.

Para los trabajos se evitarán procesos que puedan afectar a tintas y sellos existentes que puedan acelerar el proceso de deterioro y ocasionen daños estructurales y estéticos. No se realizarán reintegraciones cromáticas.

 

Obras sobre soportes de tela y madera

Consolidación de la preparación y capa pictórica en casos de desprendimientos y falta de adhesión o cohesión; reintegración de la preparación y capa pictórica solo en casos donde dificulte la lectura de la obra, cualquier procedimiento realizado deberá evitar la eliminación de capas de protección, la eliminación de dicha capa se realizará solo en casos donde la capa protectora presente alteraciones u oxidaciones, siempre con pruebas previas, evitando cualquier pérdida de policromía.

Se procederá al cambio del duratex solo en casos donde presente rastros de material biológico que pueda afectar la preservación de la obra.

En los casos de pérdida de soporte de los marcos o bastidores, a causa de ataques biológicos, se procederá a la reintegración del soporte, reintegración volumétrica y pictórica.

 

  1. LISTADO DE OBRAS OBJETO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

 

ITEM 1:

Autor:  Jorge Ocampos (1).

Título de la obra:  El Soldado del Chaco.

Año de ejecución: 2010.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco):  110,5 x 110,7 cm. / 133 x 133 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 2:

Autor:  Andrés Guevara.

Título de la obra: Retrato del Mcal. Francisco Solano López.

Año de ejecución: 1953.

Técnica: Estampa.

Dimensiones (sin marco y con marco):  91 x 64,3 cm. / 144 x 108 cm.

Procedimientos de conservación

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones.

Cambio de paspartú

Cambio de duratex.

Reintegración pictórica.

 

ITEM 3:

Autor: Federico Ordiñana.

Título de la obra:  Retrato del Mcal. Francisco Solano López.

Año de ejecución: 1989.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 62,3 x 52,4 cm. / 76 x 64 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 4:

Autor:  Carlos Colombino.

Título de la obra:  Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Xilopintura.

Dimensiones (sin marco y con marco): 76,6 x 101,4 cm. / 90,6 x 119,2 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 5:

Autor:  Anónimo.

Título de la obra: A orillas del rio.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Estampa.

Dimensiones (sin marco y con marco):  43,8 x 57,8 cm. / 75,5 x 85,7 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones.

Cambio de paspartú.

Cambio de duratex.

Reintegración pictórica.

 

ITEM 6:

Autor:  Jorge Ocampos (2).

Título de la obra: Eduvigis Díaz.

Año de ejecución: 2010-2011.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 98,6 x 150,5 cm. / 123 x 174,7 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 7:

Autor: Jorge Ocampos (3).

Título de la obra: San Roque.

Año de ejecución: 2010-2011.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 135,2 x 75,2 cm. / 159,5 x 100 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 8:

Autor:  Jorge Ocampos (4).

Título de la obra: Francia.

Año de ejecución: 2010.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco):  110,8 x 110,4 cm. / 132,5 x 132,5 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 9:

Autor: Lotte Schulz.

Título de la obra: Recolectores de Flores (ppt).

Año de ejecución: 1989.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 70 x 90,5 cm / 92 x 112 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 10:

Autor: Kalela Zaldívar (1).

Título de la obra: Camino (ppt).

Año de ejecución: 1988.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco):  54 x 64 cm. / 73 x 83 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 11:

Autor: Osvaldo Salerno.

Título de la obra: Catedral (ppt).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 50,2 x 50,4 cm. / 66,5 x 66,5 cm. 

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 12:

Autor: Olga Blinder.

Título de la obra:  Inútil espera.

Año de ejecución: 1968.

Técnica: Xilografía.

Dimensiones (sin marco y con marco):  80 x 51 cm. / 97 x 67,8 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Desinfección.

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes.

que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones

Cambio de paspartú.

Cambio de duratex.

Laminado.

Reintegración pictórica.

 

ITEM 13:

Autor: Leonor Cecotto.

Título de la obra:  Lluvia.

Año de ejecución: 1963.

Técnica: Xilografía.

Dimensiones (sin marco y con marco):  74 x 54 cm. / 90,5 x 70,5 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Desinfección.

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones

Cambio de paspartú.

Cambio de duratex.

Laminado.

Reintegración pictórica.

 

ITEM 14:

Autor: Oscar Centurión Frontanilla.

Título de la obra: Diseño moderno.

Año de ejecución: Década de los 90.

Técnica: Mixta (tempera, pastel) sobre papel.

Dimensiones (sin marco y con marco): 56,5 x 65,5 cm. / 81 x 96 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Estabilización.

Aplanado.

Reparaciones

Cambio de vidrio.

 

ITEM 15:

Autor:  Jorge Von Horoch (1).

Título de la obra: Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco):  31,5 x 42 cm. / 57,5 x 47,5 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 16:

Autor: Kalela Zaldívar (2).

Título de la obra: Bosque en otoño (ppt).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 52 x 42,4 cm. / 70,5 x 60,7 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 17:

Autor: Kalela Zaldívar (3)

Título de la obra:  Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco):  46 x 65,5 cm. / 61,2 x 81 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 18:

Autor: Jorge Von Horoch (2). 

Título de la obra: Rancheria (ppt).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 42 x 62,5 cm. / 67 x 87 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 19:

Autor: José Mercier.

Título de la obra:  Aduana de Asunción (Principios de Siglo).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Grabado, método cuatricromía y retoque manual.

Dimensiones (sin marco y con marco): 28,5 x 38,2 cm. / 40,5 x 50,5 cm.  

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

ITEM 20:

Autor: Kalela Zaldívar (4).

Título de la obra: Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 40 x 50,5 cm. / 58,6 x 68,6 cm. 

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

 

OBSERVACIÓN: Las imágenes ilustrativas de las obras de arte se incluyen en la pestaña Documentos de la etapa de Convocatoria en el SICP, con el nombre ACLARACIONES A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA:

Con relación a la Garantía de Mantenimiento de Oferta solicitada en el apartado Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación de la Sección REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN favor considerar lo siguiente: En los procedimientos de contratación de menor cuantía inferiores a los dos mil (2.000) jornales mínimos, se admitirá la instrumentación de las garantías de mantenimiento de ofertas a través de Declaraciones juradas. Dicha declaración jurada deberá estar acompañada de la CERTIFICACIÓN DE FIRMAS conforme a la reglamentación vigente (Res. DNCP N° 1230/2024). Se aclara que la fecha indicada en el Formulario de DDJJ de Mantenimiento de Ofertas, deberá coincidir con la fecha del documento de CERTIFICACIÓN DE FIRMAS expedido por el/la Notario/a Público/a.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. CONDICIONES GENERALES

El trabajo solicitado en la presente convocatoria consiste en estabilizar la colección de obras de arte del Banco Central del Paraguay, mediante trabajos de mantenimiento, conservación preventiva y restaurativa eficientes para evitar o minimizar la pérdida, riesgos y deterioros irreparables del patrimonio material. Se trabajará sobre los deterioros visibles, mediante acciones que no modifiquen su originalidad.

El plazo de prestación del servicio será de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio del servicio que será emitida por la Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo (UCACP) dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra. Así también, se elaborará un Acta de recepción de obras una vez culminados los trabajos a fin de emitir la conformidad correspondiente para el pago.

La realización del servicio comprende: la provisión de los materiales e insumos que sean necesarios para la prestación del servicio, con calidad; y la mano de obra calificada y especializada, destinados a la ejecución de los trabajos solicitados. Los mismos deberán ser aprobados por la Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo (UCACP).

Para la ejecución de los trabajos el Proveedor deberá montar dentro de las instalaciones de la Institución un laboratorio taller con el equipamiento, los materiales y los insumos mínimos requeridos para la realización de los trabajos.

A continuación, se detallan el equipamiento, herramientas e insumos con que se debe contar mínimamente para la prestación del servicio:

  • Mesas de trabajo de fórmica blanca o similar con buena terminación, de fácil higiene.
  • Lámparas tipo tablero.
  • Estanterías metálicas con estantes sin puertas.
  • Heladera (para guarda y almacenamiento de productos de restauración).
  • Microondas (para preparado de materiales).
  • Equipo informático (computadora, impresora).
  • Cámara fotográfica (para registro).
  • Aspiradora con filtro HEPA.
  • Planchas de corte.
  • Brochas japonesas, brochas rústicas, otras.
  • Esponjas de hollín, esponjas de látex.
  • Bisturíes.
  • Espátulas.
  • Aspersores.
  • Plegaderas.
  • Papeles obra.
  • Papeles japoneses para los trabajos a realizar.
  • Secantes.
  • Textiles.
  • Fieltros.
  • Adhesivos libres de ácido.
  • Solventes.
  • Pigmentos reversibles.
  • Estucos.
  • Barnices.
  • Desinsectantes para casos de ataques biológicos.
  • Jeringas.
  • Equipos de protección personal (tapabocas con filtro, guantes de nitrilo, guardapolvos).
  • Prensas.

  1. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A SER REALIZADOS

Registro y limpieza de las obras a ser intervenidas

El registro consiste en completar una ficha técnica al inicio de los trabajos, con los datos de las obras y estado de conservación y posteriormente los detalles de los procedimientos realizados al finalizar los trabajos. Se solicita realizar un registro fotográfico que acompañe a cada ficha.

Un requisito fundamental es mantener los criterios estéticos de las obras y, devolverles funcionalidad estructural.

La limpieza mecánica de cada obra (sea sobre soporte papel, tela o madera) y en casos requeridos la limpieza química no abrasiva para desinfección biológica, se realizará con el retiro de esporas de hongos y limpieza con hisopos. Así mismo, se realizará el retiro de contaminantes y eliminación de cintas, grampas y ganchos, como todo elemento adicional que pueda dañar la obra. El mismo procedimiento de limpieza, desinfección y desinsectación serán realizados en los enmarcados.

Una vez realizados los procedimientos de limpieza y estabilización, se procederá a la siguiente etapa que se detalla a continuación:

Obras sobre soporte papel

El trabajo consiste en la realización de intervenciones que mejoren la resistencia estructural del soporte.

Además, se deberán realizar laminados en reverso de algunas obras que lo requieran como también trabajos de reintegración del papel de forma manual en aquellos casos en los cuales sea necesario un soporte adicional debido a pérdidas sustanciales de la materia.

Para los trabajos se evitarán procesos que puedan afectar a tintas y sellos existentes que puedan acelerar el proceso de deterioro y ocasionen daños estructurales y estéticos. No se realizarán reintegraciones cromáticas.

Obras sobre soportes de tela y madera

Consolidación de la preparación y capa pictórica en casos de desprendimientos y falta de adhesión o cohesión; reintegración de la preparación y capa pictórica solo en casos donde dificulte la lectura de la obra, cualquier procedimiento realizado deberá evitar la eliminación de capas de protección, la eliminación de dicha capa se realizará solo en casos donde la capa protectora presente alteraciones u oxidaciones, siempre con pruebas previas, evitando cualquier pérdida de policromía.

Se procederá al cambio del duratex solo en casos donde presente rastros de material biológico que pueda afectar la preservación de la obra.

En los casos de pérdida de soporte de los marcos o bastidores, a causa de ataques biológicos, se procederá a la reintegración del soporte, reintegración volumétrica y pictórica.

  1. LISTADO DE OBRAS OBJETO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

ITEM 1:

Autor: Jorge Ocampos (1).

Título de la obra: El Soldado del Chaco.

Año de ejecución: 2010.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 110,5 x 110,7 cm. / 133 x 133 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 2:

Autor: Andrés Guevara.

Título de la obra: Retrato del Mcal. Francisco Solano López.

Año de ejecución: 1953.

Técnica: Estampa.

Dimensiones (sin marco y con marco): 91 x 64,3 cm. / 144 x 108 cm.

Procedimientos de conservación

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones.

Cambio de paspartú

Cambio de duratex.

Reintegración pictórica.

ITEM 3:

Autor: Federico Ordiñana.

Título de la obra: Retrato del Mcal. Francisco Solano López.

Año de ejecución: 1989.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 62,3 x 52,4 cm. / 76 x 64 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 4:

Autor: Carlos Colombino.

Título de la obra: Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Xilopintura.

Dimensiones (sin marco y con marco): 76,6 x 101,4 cm. / 90,6 x 119,2 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 5:

Autor: Anónimo.

Título de la obra: A orillas del rio.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Estampa.

Dimensiones (sin marco y con marco): 43,8 x 57,8 cm. / 75,5 x 85,7 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones.

Cambio de paspartú.

Cambio de duratex.

Reintegración pictórica.

ITEM 6:

Autor: Jorge Ocampos (2).

Título de la obra: Eduvigis Díaz.

Año de ejecución: 2010-2011.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 98,6 x 150,5 cm. / 123 x 174,7 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 7:

Autor: Jorge Ocampos (3).

Título de la obra: San Roque.

Año de ejecución: 2010-2011.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 135,2 x 75,2 cm. / 159,5 x 100 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 8:

Autor: Jorge Ocampos (4).

Título de la obra: Francia.

Año de ejecución: 2010.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 110,8 x 110,4 cm. / 132,5 x 132,5 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 9:

Autor: Lotte Schulz.

Título de la obra: Recolectores de Flores (ppt).

Año de ejecución: 1989.

Técnica: Mixta sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 70 x 90,5 cm / 92 x 112 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 10:

Autor: Kalela Zaldívar (1).

Título de la obra: Camino (ppt).

Año de ejecución: 1988.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 54 x 64 cm. / 73 x 83 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 11:

Autor: Osvaldo Salerno.

Título de la obra: Catedral (ppt).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 50,2 x 50,4 cm. / 66,5 x 66,5 cm.

Procedimientos de conservación:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 12:

Autor: Olga Blinder.

Título de la obra: Inútil espera.

Año de ejecución: 1968.

Técnica: Xilografía.

Dimensiones (sin marco y con marco): 80 x 51 cm. / 97 x 67,8 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Desinfección.

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes.

que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones

Cambio de paspartú.

Cambio de duratex.

Laminado.

Reintegración pictórica.

ITEM 13:

Autor: Leonor Cecotto.

Título de la obra: Lluvia.

Año de ejecución: 1963.

Técnica: Xilografía.

Dimensiones (sin marco y con marco): 74 x 54 cm. / 90,5 x 70,5 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Desinfección.

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Lavado y estabilización.

Aplanado.

Reparaciones

Cambio de paspartú.

Cambio de duratex.

Laminado.

Reintegración pictórica.

ITEM 14:

Autor: Oscar Centurión Frontanilla.

Título de la obra: Diseño moderno.

Año de ejecución: Década de los 90.

Técnica: Mixta (tempera, pastel) sobre papel.

Dimensiones (sin marco y con marco): 56,5 x 65,5 cm. / 81 x 96 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco.

Remoción de cintas adhesivas e injertos precedentes que dañen el soporte.

Estabilización.

Aplanado.

Reparaciones

Cambio de vidrio.

ITEM 15:

Autor: Jorge Von Horoch (1).

Título de la obra: Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 31,5 x 42 cm. / 57,5 x 47,5 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 16:

Autor: Kalela Zaldívar (2).

Título de la obra: Bosque en otoño (ppt).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 52 x 42,4 cm. / 70,5 x 60,7 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 17:

Autor: Kalela Zaldívar (3)

Título de la obra: Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 46 x 65,5 cm. / 61,2 x 81 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 18:

Autor: Jorge Von Horoch (2).

Título de la obra: Rancheria (ppt).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 42 x 62,5 cm. / 67 x 87 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 19:

Autor: José Mercier.

Título de la obra: Aduana de Asunción (Principios de Siglo).

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Grabado, método cuatricromía y retoque manual.

Dimensiones (sin marco y con marco): 28,5 x 38,2 cm. / 40,5 x 50,5 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

ITEM 20:

Autor: Kalela Zaldívar (4).

Título de la obra: Sin especificar.

Año de ejecución: Sin especificar.

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones (sin marco y con marco): 40 x 50,5 cm. / 58,6 x 68,6 cm.

Procedimientos de conservación y restauración:

Limpieza en seco y química de la obra, bastidor y marco.

Consolidación.

Refuerzos en el soporte, bastidor y marco.

Reintegración y impermeabilización de la preparación.

Reintegración pictórica.

Impermeabilización.

OBSERVACIÓN: Las imágenes ilustrativas de las obras de arte se incluyen en la pestaña Documentos de la etapa de Convocatoria en el SICP, con el nombre ACLARACIONES A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.