El oferente deberá demostrar la posesión de un vehículo, modelo 2018 en adelante.... CONSULTAMOS: CUAL ES EL CRITERIO DE LA CONVOCANTE PARA IMPONER EL AÑO O MODELO DEL VEHICULO A SER UTILIZADO? Este requisito es altamente limitativo y hasta se podria entender que es un requisito dirigido para algún proveedor en especial. SOLICITAMOS QUE SEA ELIMINADO EL AÑO DEL VEHÍCULO A SER PROVEHÍDO.
El oferente deberá demostrar la posesión de un vehículo, modelo 2018 en adelante.... CONSULTAMOS: CUAL ES EL CRITERIO DE LA CONVOCANTE PARA IMPONER EL AÑO O MODELO DEL VEHICULO A SER UTILIZADO? Este requisito es altamente limitativo y hasta se podria entender que es un requisito dirigido para algún proveedor en especial. SOLICITAMOS QUE SEA ELIMINADO EL AÑO DEL VEHÍCULO A SER PROVEHÍDO.
La institución ante la experiencia de contratos de años anteriores busca garantizar un servicio de calidad y sin demoras tanto en la provisión de los insumos requeridos para concretar el servicio y/o reponer en los expendedores, como también en la fiscalización de los servicios contratados, además de contar con potenciales oferentes que para la ejecución de un contrato de cobertura nacional cuente con los equipos y la infraestructura adecuada
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Aclaración
p) El oferente deberá demostrar la posesión de un vehículo, modelo 2018 en adelante, con logo de la
empresa el cual será destinado a la verificación del cumplimiento de los servicios en los diferentes edificios
de la Institución así como la entrega oportuna de los insumos para la realización de los mismos; presentando
copia autenticada de Cédula Verde u otro documento que acredite la propiedad a nombre de la Empresa
oferente. CON RESPECTO A ESTE REQUISITO SOLICITAMOS LA ELIMINACION DEL AÑO/MODELO DEL VEHICULO SOLICITADO, CONSIDERANDO QUE ES LIMITATIVO, RESTRICTIVO Y ATENTA CONTRA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE COMPETENCIA AL IMPONER AL OFERENTE LA TENENCIA DE UN VEHICULO MODELO 2018 EN ADELANTE TENIENDO EN CUENTA QUE EL MODELO O AÑO DE FABRICACION DEL VEHICULO NO AFECTA A LA CALIDAD DEL SERVICIO A PRESTAR
p) El oferente deberá demostrar la posesión de un vehículo, modelo 2018 en adelante, con logo de la
empresa el cual será destinado a la verificación del cumplimiento de los servicios en los diferentes edificios
de la Institución así como la entrega oportuna de los insumos para la realización de los mismos; presentando
copia autenticada de Cédula Verde u otro documento que acredite la propiedad a nombre de la Empresa
oferente. CON RESPECTO A ESTE REQUISITO SOLICITAMOS LA ELIMINACION DEL AÑO/MODELO DEL VEHICULO SOLICITADO, CONSIDERANDO QUE ES LIMITATIVO, RESTRICTIVO Y ATENTA CONTRA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE COMPETENCIA AL IMPONER AL OFERENTE LA TENENCIA DE UN VEHICULO MODELO 2018 EN ADELANTE TENIENDO EN CUENTA QUE EL MODELO O AÑO DE FABRICACION DEL VEHICULO NO AFECTA A LA CALIDAD DEL SERVICIO A PRESTAR
La institución ante la experiencia de contratos de años anteriores busca garantizar un servicio de calidad y sin demoras tanto en la provisión de los insumos requeridos para concretar el servicio y/o reponer en los expendedores, como también en la fiscalización de los servicios contratados, además de contar con potenciales oferentes que para la ejecución de un contrato de cobertura nacional cuente con los equipos y la infraestructura adecuada.
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Solicitud de variación del requisito de contar con certificación
El oferente deberá demostrar el cumplimiento de la norma que asegura la calidad de su gestión; el cual será dado por cumplido con la presentación de la certificación de calidad ISO 9001/15 ó similar.
CONSULTA: Existen numerosas empresas que realizan estos servicios objeto de esta licitación en forma eficiente pero que no cuentan con una certificación similar o análoga a la ISO 9001/15. Atendiendo al principio de igualdad y libre competencia expresado en la Ley N° 2051 en su art. 4° inciso b, solicitamos la eliminación de este requisito.
17-06-2020
22-06-2020
Solicitud de variación del requisito de contar con certificación
El oferente deberá demostrar el cumplimiento de la norma que asegura la calidad de su gestión; el cual será dado por cumplido con la presentación de la certificación de calidad ISO 9001/15 ó similar.
CONSULTA: Existen numerosas empresas que realizan estos servicios objeto de esta licitación en forma eficiente pero que no cuentan con una certificación similar o análoga a la ISO 9001/15. Atendiendo al principio de igualdad y libre competencia expresado en la Ley N° 2051 en su art. 4° inciso b, solicitamos la eliminación de este requisito.
La Norma ISO 9001/15 es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos. La certificación ISO 9001/15 tiene a la satisfacción del cliente como uno de sus principales objetivos, garantizando al consumidor que el producto o servicio adquirido es fruto del proceso de normalización, de mejora continua y de una búsqueda constante de la calidad. Está pensada para que las organizaciones que la apliquen, puedan garantizar su capacidad de ofrecer productos y servicios que cumplen con las exigencias de sus clientes, gracias a la certificación internacional que les brinda prestigio y garantías de calidad.
Resulta importante señalar que se ha considerado necesario exigir la participación de empresas que cuenten con una Certificación de Gestión de Calidad teniendo en cuenta que el servicio de limpieza se realizará a nivel nacional en varios edificios de constante circulación, por lo que la Institución está obligada a establecer requisitos que aseguren una óptima prestación de Servicios, extremando los cuidados de higiene por salubridad de las mismas.
Mencionamos que en el mercado local son varias las empresas que proveen servicio de limpieza con los estándares solicitados, en concordancia con el principio de igualdad y competencia de la Ley 2051/03, además de aclarar que dicha certificación puede ser gestionada por cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño, cuyo objetivo fundamental sea la satisfacción del cliente.
Por último, la certificación solicitada se centra en todos los elementos de la administración de calidad con los que una empresa proveedora debe contar para que en consecuencia tenga un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus servicios. De esta manera, garantiza a la convocante que el servicio adquirido sea fruto de un proceso de normalización, de mejora continua y de una calidad constante, que se centra en la estabilidad y fiabilidad de sus procesos productivos, lo que hace que su capacidad de ofrecer servicios cumpla con las exigencias requeridas.
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Solicitud de agregar opción de compromiso de arrendamiento de vehiculo.
El oferente deberá demostrar la posesión de un vehículo, modelo 2018 en adelante, con logo de la empresa el cual será destinado a la verificación del cumplimiento de los servicios en los diferentes edificios de la Institución, así como la entrega oportuna de los insumos para la realización de los mismos; presentando copia autenticada de Cédula Verde u otro documento que acredite la propiedad a nombre de la Empresa oferente
CONSULTA: Solicitamos que el oferente pueda presentar un compromiso de arrendamiento de un vehículo de las mismas características especificadas en el pliego de bases y condiciones para cumplir con la verificación del cumplimiento de los servicios en los diferentes edificios de la Institución, así como la entrega oportuna de los insumos para la realización de los mismos.
17-06-2020
22-06-2020
Solicitud de agregar opción de compromiso de arrendamiento de vehiculo.
El oferente deberá demostrar la posesión de un vehículo, modelo 2018 en adelante, con logo de la empresa el cual será destinado a la verificación del cumplimiento de los servicios en los diferentes edificios de la Institución, así como la entrega oportuna de los insumos para la realización de los mismos; presentando copia autenticada de Cédula Verde u otro documento que acredite la propiedad a nombre de la Empresa oferente
CONSULTA: Solicitamos que el oferente pueda presentar un compromiso de arrendamiento de un vehículo de las mismas características especificadas en el pliego de bases y condiciones para cumplir con la verificación del cumplimiento de los servicios en los diferentes edificios de la Institución, así como la entrega oportuna de los insumos para la realización de los mismos.
La institución ante la experiencia de contratos de años anteriores busca garantizar un servicio de calidad y sin demoras tanto en la provisión de los insumos requeridos para concretar el servicio y/o reponer en los expendedores, como también en la fiscalización de los servicios contratados, además de contar con potenciales oferentes que para la ejecución de un contrato de cobertura nacional cuente con los equipos y la infraestructura adecuada.
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11. Visita al sitio de ejecución del contrato
Atendiendo el escaso tiempo disponible para la realización de la visita técnica y, considerando que la participación de dicha visita constituye un requisito excluyente por la obligatoriedad que reviste, solicitamos muy respetuosamente a la Convocante la extensión de las fechas o la disposición de nuevas fechas para realizar la visita técnica a los sitios de los trabajos. O en su defecto, solicitamos modificar la obligatoriedad de la realización de la visita técnica, permitiendo en su reemplazo, la presentación de la Declaración Jurada de conocer el sitio y que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y ejecutar el contrato. Esta condición traerá como ventaja la oportunidad de una mayor participación de empresas oferentes.
Atendiendo el escaso tiempo disponible para la realización de la visita técnica y, considerando que la participación de dicha visita constituye un requisito excluyente por la obligatoriedad que reviste, solicitamos muy respetuosamente a la Convocante la extensión de las fechas o la disposición de nuevas fechas para realizar la visita técnica a los sitios de los trabajos. O en su defecto, solicitamos modificar la obligatoriedad de la realización de la visita técnica, permitiendo en su reemplazo, la presentación de la Declaración Jurada de conocer el sitio y que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y ejecutar el contrato. Esta condición traerá como ventaja la oportunidad de una mayor participación de empresas oferentes.
El PBC fue publicado como lo establece la Ley 2051/03, en tiempo y forma, el requerimiento de visita técnica es fundamental para dimensionar cabalmente el alcance del servicio solicitado y recibir las indicaciones correspondientes y de esa manera realizar la cotización justa por el servicio licitado, del modo que la simple declaración jurada de conocer el sitio de prestación de servicio no es suficiente para el presente llamado. Se ha otorgado 2 (dos) días de visita técnica organizados a fin de evitar aglomeraciones de potenciales oferentes y la misma la han realizado gran cantidad de potenciales oferentes, por lo que se ha dado igualdad de oportunidad a todos aquellos interesados, los cuales demuestran su interés cumpliendo con las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones.
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Experiencia requerida
En donde requiere "1. Haber facturado en prestaciones de servicios de la misma naturaleza al objeto del llamado (servicios de limpieza general) a instituciones públicas o privadas durante los 3 tres últimos años 2017, 2018 y 2019 un volumen de negocio equivalente en promedio al 35% (treinta y cinco) por ciento como mínimo del valor de su oferta presentar fotocopia de contratos y/o facturaciones", solicitamos su modificación con el fin de lograr una mayor participación, teniendo en cuenta el mismo criterio utilizado por la propia institución convocante SNPP en el id 376724. En tal sentido, solicitamos modificar el porcentaje de facturación exigido, estableciendo la exigencia al 25% del monto total ofertado.
En donde requiere "1. Haber facturado en prestaciones de servicios de la misma naturaleza al objeto del llamado (servicios de limpieza general) a instituciones públicas o privadas durante los 3 tres últimos años 2017, 2018 y 2019 un volumen de negocio equivalente en promedio al 35% (treinta y cinco) por ciento como mínimo del valor de su oferta presentar fotocopia de contratos y/o facturaciones", solicitamos su modificación con el fin de lograr una mayor participación, teniendo en cuenta el mismo criterio utilizado por la propia institución convocante SNPP en el id 376724. En tal sentido, solicitamos modificar el porcentaje de facturación exigido, estableciendo la exigencia al 25% del monto total ofertado.
El llamado es de grandes proporciones, por tratarse de un servicio a ser realizado en todas las sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional, por tanto la convocante busca que la empresa a ser contratada para este servicio, demuestre la capacidad que posee para hacer frente a este contrato cumpliendo con las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones.
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Experiencia requerida
Con respecto a la facturación exigida, entendemos que el requisito NO exige que se presenten facturas o contratos por cada año del periodo exigido. Es correcta esta interpretación?
Con respecto a la facturación exigida, entendemos que el requisito NO exige que se presenten facturas o contratos por cada año del periodo exigido. Es correcta esta interpretación?
Podrán presentarse cantidad de contratos o facturas necesarias cuya sumatoria en los años mencionados equivalen al 35% de la oferta
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Experiencia requerida
En cuanto al requisito "2. El Oferente debe poseer una antigüedad mínima en el mercado de por lo menos 5 (cinco) años y poseer como Actividad Económica Principal; Limpieza General de Edificios, comprobable con la Constancia de Inscripción del RUC de la SET" solicitamos su modificación estableciendo que la antiguedad minima en el mercado sea al menos de 3 (tres) años, de tal modo a que el requisito se encuentre acorde al reuisito de facturación. Esto traerá como beneficio la posibilidad de una mayor participación de potenciales oferentes. Asi tambien, se empleará el requisito que el SNPP utiliza en sus procesos licitatorios, como ser el ID 382867
En cuanto al requisito "2. El Oferente debe poseer una antigüedad mínima en el mercado de por lo menos 5 (cinco) años y poseer como Actividad Económica Principal; Limpieza General de Edificios, comprobable con la Constancia de Inscripción del RUC de la SET" solicitamos su modificación estableciendo que la antiguedad minima en el mercado sea al menos de 3 (tres) años, de tal modo a que el requisito se encuentre acorde al reuisito de facturación. Esto traerá como beneficio la posibilidad de una mayor participación de potenciales oferentes. Asi tambien, se empleará el requisito que el SNPP utiliza en sus procesos licitatorios, como ser el ID 382867
El llamado de servicios de limpieza es para todas las sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional distribuidas por el territorio nacional, razón por la cual esta convocante busca que la empresa a ser contratada demuestre la experiencia que posee para hacer frente a este contrato cumpliendo con las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones
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9. Capacidad Técnica
Solicitamos eliminar el requisito "i) Certificado de Cumplimiento Satisfactorio que avalen el buen desempeño del Oferente en los años 2017, 2018 y 2019; mínimo 1 (uno) por cada año de servicio. Dicho documento deberá estar debidamente sellado y firmado por el responsable que lo emitió para su posterior verificación", dado que en cuanto a la experiencia ya se establece el requisito de presentación de éstas documentaciones en el porcentaje establecido. Asimismo, el volumen de facturación proporciona informacion suficiente para acreditar la experiencia de la empresa, mientras que la exigencia de un (1) contrato por año no proporciona valor agregado para la seleccion de oferentes.
Solicitamos eliminar el requisito "i) Certificado de Cumplimiento Satisfactorio que avalen el buen desempeño del Oferente en los años 2017, 2018 y 2019; mínimo 1 (uno) por cada año de servicio. Dicho documento deberá estar debidamente sellado y firmado por el responsable que lo emitió para su posterior verificación", dado que en cuanto a la experiencia ya se establece el requisito de presentación de éstas documentaciones en el porcentaje establecido. Asimismo, el volumen de facturación proporciona informacion suficiente para acreditar la experiencia de la empresa, mientras que la exigencia de un (1) contrato por año no proporciona valor agregado para la seleccion de oferentes.
Al tratarse de un llamado de grandes proporciones por ser un servicio a realizarse en todas las sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional la contratante desea tener la certeza que el potencial oferente ha cumplido cabalmente sus contratos anteriores públicos o privados por lo cual solicita el certificado de cumplimiento satisfactorio de por lo menos uno por año de los tres últimos años (2017/2019) para lo cual ha establecido la mencionada clausula en el Pliego de Bases y Condiciones
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9. Capacidad Técnica
En cuanto al requisito "j) El oferente deberá presentar un Plan de prevención de riesgos laborales elaborado por un técnico especialista en prevención de riesgos, con habilitación vigente categoría A, según lo establece la Resolución MTESS N° 359/2016. Para lo cual deberá anexar una copia del Carnet del mismo, emitido por la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Viceministerio de Trabajo, dicho Plan deberá estar firmado por el profesional y por el representante del oferente", solicitamos la eliminación de éste requisito, considerando que el plazo para la aprobación del mismo ante el MTESS, según lo establece la Resolucón N° 359/16., supera ampliamente el plazo de la licitación, lo cual impide inncesariamente la participacion de los oferentes que no lo hayan gestionado con anterioridad. Asimismo, resultariia violatrorio al principio de igualdad, que empresas que hayan tenido oportunidad de gestionar la documentación antes incluso del lanzamiento del llamado, tengan ventajas respecto a aquellas que no hayan tenido oportunidad de hacerlo. En todo caso, solicitamos que dicho requisito sea presentado para la firma del contrato.
En cuanto al requisito "j) El oferente deberá presentar un Plan de prevención de riesgos laborales elaborado por un técnico especialista en prevención de riesgos, con habilitación vigente categoría A, según lo establece la Resolución MTESS N° 359/2016. Para lo cual deberá anexar una copia del Carnet del mismo, emitido por la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Viceministerio de Trabajo, dicho Plan deberá estar firmado por el profesional y por el representante del oferente", solicitamos la eliminación de éste requisito, considerando que el plazo para la aprobación del mismo ante el MTESS, según lo establece la Resolucón N° 359/16., supera ampliamente el plazo de la licitación, lo cual impide inncesariamente la participacion de los oferentes que no lo hayan gestionado con anterioridad. Asimismo, resultariia violatrorio al principio de igualdad, que empresas que hayan tenido oportunidad de gestionar la documentación antes incluso del lanzamiento del llamado, tengan ventajas respecto a aquellas que no hayan tenido oportunidad de hacerlo. En todo caso, solicitamos que dicho requisito sea presentado para la firma del contrato.
Al tratarse de un llamado de grandes proporciones por ser un servicio a realizarse en todas las sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional la contratante desea tener la certeza que el potencial oferente cumplirá cabalmente evitando y/o previendo riesgos laborales para lo cual ha solicitado la presentación de dicho Plan tal como lo establece la normativa de referencia estableciendo la mencionada clausula en el Pliego de Bases y Condiciones