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Diferencias entre las versiones 1 y 2

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

  1. Especificaciones Técnicas

 

  1. OBJETO:

Adquisición de licencias de software para la Agencia Financiera de Desarrollo, cuyo contrato será por el plazo de tres (03) meses, a partir de la entrada en vigencia del contrato respectivo.

 

  1. CANTIDAD DE LOS BIENES

Lote

Descripción

Cantidad

1

Software para gestionar inventario de paquetería de software y hardware, según especificaciones técnicas

150

2

VMware vRealize Operations Manager 8 Standard - 50VM Pack. 3YR License/Maintenance. - Expiración: Perpetua

1

3

IBM Planning Analytics Express Cognos Analytics User

- Authorized User License + SW Subscription & Support 24 Months

- Implementación

10

4

Licencia de software de mesa de ayuda licencia de Invgate Service Desk Licencia Perpetua con soporte y mantenimiento del fabricante por 24 (veinticuatro) meses

3

 

 

Lote 1

Software Para Gestionar Inventario De Paquetería De Software y Hardware

 

Software para Gestionar Inventario de Paquetería de Software y Hardware

Ítem

Descripción

Cumplimiento

Ofertado

Marca

 

Exigido

 

Modelo

 

Exigido

 

Cantidad

Se requiere ____ licencias tipo endpoint para equipos de usuarios de la AFD.

Exigido

 

Principales características y funcionalidades

Interfaz

100% web

Exigido

 

Diseño

Dril/Down que permite utilizar el software de una manera ágil, dinámica e intuitiva

Exigido

 

Exportación de información

Posibilidad de exportar toda la información a PDF y Excel

Exigido

 

Implementación

Rápida y facilidad de uso

Exigido

 

Posibilidad de Inventariar

Hardware y Software

 

Exigido

 

Administración

Administración automática del software: instalación y desinstalación

Exigido

 

Administración remota de estaciones de trabajo, incluyendo ejecución de scripting, transferencia de archivos, bloqueo de usb, administración de encendido/apagado, etc.

Exigido

 

Administración de licencias y contratos

Exigido

 

Mediciones

Medición de uso de software

Exigido

 

Auditoría

Auditoría de logs de las desktops

Exigido

 

Controles y registros

Control de cambios y registros históricos

Exigido

 

Gestión de Información

Informes personalizados

Exigido

 

Gestión de la información financiera

Exigido

 

Ciclo de vida del activo

Exigido

 

Niveles de acceso

Deberá poder generar grupos niveles de acceso de administración

Exigido

 

Interfaz de modulo

Todo en uno: Todos los módulos se incluyen en una sola interfaz

Exigido

 

Inventario de Hardware y Software

Hardware

Inventario de hardware en las estaciones de trabajo: memoria RAM, Impresoras, disco duro, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, etc.

Exigido

 

Software

Inventario de software instalado y reconocimiento de actualizaciones de software pendientes.

Exigido

 

Inventario automático

Inventario automático de estaciones de trabajo administrables

Exigido

 

Descubrimiento SNMP

Descubrimiento de dispositivos de red, a través de SNMP

Exigido

 

Carga Manual

Control de dispositivos que no soportan SNMP a través de un sistema de carga manual de la información.

Exigido

 

Importación

Importación de plantillas de inventario en formato CSV

Exigido

 

Administración automática de software

Instalación masiva

Instalación masiva, desatendida y transparente de software

Exigido

 

Desinstalación de software

Desinstalación de software sin la intervención o requerimiento del usuario

Exigido

 

Categorización de Software

Categorización del software: Los clasifica en: "Permitidos", "Autorización necesaria", "Bloqueado", obteniendo un control total en cada estación de trabajo de aplicaciones autorizadas.

Exigido

 

Informes de Software

Informes de software por categorización y detalles de las estaciones de trabajo

Exigido

 

Desinstalación programada

Desinstalación programada del software clasificado como Bloqueado

Exigido

 

Administración remota de estaciones de trabajo

Ejecución de scripting

Ejecución de scripting con privilegios de administrador

Exigido

 

Distribución de paquetes

Distribución de paquetes a una carpeta específica, permitiendo crearla en caso de que la misma no exista, así como sobrescribir los paquetes de ser necesario

Exigido

 

Seguridad de estación de trabajo

Seguridad de la estación de trabajo: bloqueo de puertos USB para dispositivos de almacenamiento, permitiendo el funcionamiento adecuado de otros dispositivos como el ratón, impresora, teclado, impresoras, etc.

Exigido

 

Administración de energía

Administración de energía: Encender y apagar, reiniciar, bloquear, cerrar la sesión de forma remota desde estaciones de trabajo.

Exigido

 

Mensajes

Envío de mensajes personalizados a las estaciones de trabajo

Exigido

 

Seguimiento de tareas

Registro y seguimiento del estado de las tareas lanzadas, permitiendo revisar el progreso en detalle o en forma general.

Exigido

 

Creación de filtros

Creación de filtros que permiten asociar las estaciones de trabajo a diferentes tareas.

Exigido

 

Reprogramación de tareas.

Re-programar automática o manualmente la ejecución de tareas en un periodo de tiempo definido.

Exigido

 

Administración de contratos de licencia y medición de uso de software

Contratos de licencias

Administración de los contratos de licencia

Exigido

 

Administración de licencias por área o grupos

Exigido

 

Caducidad

Notificación de caducidad de licencia o servicio de soporte

Exigido

 

Asignación de contratos

Asignación automática de los contratos a las estaciones de trabajo, de forma individual o grupal.

Exigido

 

Downgrade de contratos

Manejo de Downgrades dependiendo del tipo de contrato

Exigido

 

Medición e informes

Medición e informes del uso de software por cada estación de trabajo o en forma global. Esta información es fundamental para determinar la asignación de licencias a las estaciones de trabajo y para las negociaciones de los acuerdos de renovación

Exigido

 

Escritorio remoto con registros de auditoría

Acceso remoto

Acceso remoto a estaciones de trabajo

Exigido

 

Compartir pantalla

Permitir que usuarios y administradores compartan la misma pantalla

Exigido

 

Autorización de usuario

Solicitud de autorización del usuario

Exigido

 

Registro de sesiones remotas

 Registro de sesiones remotas: estación de trabajo, fecha y hora, usuario que permitió la conexión, duración de la sesión

Exigido

 

El control de cambios y registro histórico

Registro de cambios

Registro de cambios: cambios y eventos detectados por el sistema serán guardadas para auditorías futuras, a fin de crear reportes sobre la información guardada

Exigido

 

Control de cambio de hardware

Control de cambio de Hardware: CPU y cambios en la memoria RAM

Exigido

 

Espacios de disco

Espacio en disco y control de particiones

Exigido

 

Manejo de log por estaciones de trabajo

Log de Instalación y desinstalación del software por cada estación de trabajo

Exigido

 

Detección de estaciones inactivas

Detección de estaciones de trabajo inactivas durante un periodo de tiempo determinado

Exigido

 

Notificación de actualizaciones

Notificación de actualizaciones pendientes.

Exigido

 

Notificación de duplicaciones en la red

Notificación de nombres de estaciones de trabajo duplicados en la red

Exigido

 

Filtro de registros

Filtro de registros separados por fechas

Exigido

 

Envío de notificaciones por correo electrónico

Envío de notificaciones por correo electrónico

Exigido

 

Informes personalizados

Reportes

Predefinidos

Exigido

 

Personalizados

Exigido

 

Avanzados: Le permite crear informes con información detallada y específica, utilizando toda la información de la base de datos

Exigido

 

Posibilidad de guardar reportes construidos para utilizarlos más adelante

Exigido

 

Exportación

Exportación de informes a formato Excel XLS

Exigido

 

Administración de Información Financiera

Información financiera por estación de trabajo

Fecha de compra, centros de costo, número de identificación de activos, precio, garantía, depreciación, tipo de adquisición, etc.

Exigido

 

Centro de costo

Exigido

 

Valoración de activos

Exigido

 

Administración de garantía

 

 

Depreciación anual

Exigido

 

Ciclo de vida

Cargo de Activos

Asignación de personas a cargo de los activos: Integración con Active Directory o LDAP

Exigido

 

Ubicación de Estaciones de Trabajo

Ubicación de estaciones de trabajo: automática o manual, utilizando rangos de IP

Exigido

 

Ordenes de Entrega

Creación de órdenes de entrega

Exigido

 

Gestión de reparación

Gestión de la reparación de estaciones de trabajo

Exigido

 

Grupos administración y niveles de acceso

Grupos y niveles de acceso

Múltiples grupos de activos

 

 

Filtros de visualización de información de los grupos

 

 

Niveles de acceso, permitiendo controlar que acciones pueden realizar los usuarios y sobre que dispositivos o grupo de ellos.

 

 

Requisitos Técnicos

Base de Datos

Base de Datos: MySQL o SQL Server

 

 

Plataformas soportadas de equipos administrables

Windows 10 o superior

Windows 2016 o superior

 

 

Web Browsers

Microsoft Edge,

Mozilla Firefox,

Google Chrome mínimamente

 

 

Plataforma del servidor

Windows Server 2016 o superior

 

 

Implementación, capacitación, licenciamiento, soporte, servicio técnico, plazos de entrega, garantía y certificaciones

Licencias

Se requiere que las licencias sean de tipo perpetuas (on premise).

Exigido

 

Soporte

Licencia de Soporte y mantenimiento por el fabricante por 24 (veinticuatro) meses realizados por el fabricante o partner local

Exigido

 

Implementación

La oferta deberá incluir instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la solución, bajo la modalidad llave en mano, la implementación abarcará el 90% de la cantidad total de licencias adquiridas, en caso de requerirse licencias de servidor para la implementación, el oferente deberá proveer dichas licencias. Deberá contemplarse la transferencia de conocimiento de la solución a al menos 3(tres) funcionarios técnicos de TI de la AFD, quienes serán los encargados de realizar las instalaciones de las demás licencias en los equipos. El plazo máximo para la implementación es de 90 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra.

Exigido

 

Capacitación

Deberá estipularse en la Oferta, la capacitación de al menos 3(tres) funcionarios de TI de la AFD, en toda la solución proveída, para lo cual el Oferente deberá de presentar una Carta Compromiso a través de la cual se compromete que en el plazo no mayor de 4 meses realizara dicha capacitación, la misma  podrá ser realizada en la Ciudad de Asunción o el Exterior, en caso de que se estipule la capacitación en el Exterior, el oferente correrá con todos los gastos para este caso deberá contemplarse la capacitación de al menos 1(un) funcionario de TI de la AFD.

Exigido

 

Carta de Fabricante

El oferente deberá presentar una carta documento del fabricante debidamente firmado por una autoridad de este con potestades sobre nuestra región, en donde se lo acredite como su representante oficial en nuestro país y que se encuentra en condiciones para proveer, instalar, configurar y soportar posteriormente y directamente con la ayuda del fabricante el software ofrecido en caso de ser adjudicatarios de esta Licitación.

Exigido

 

Servicio Técnico y Experiencia

Presentar respaldado por escrito del fabricante a la empresa oferente, autorizándola a prestar el servicio técnico en la herramienta ofrecida. El oferente deberá haber proveído la instalación, implementación y soporte de este tipo de software en por lo menos 3(tres) empresas nacionales, los técnicos que implementen la solución deberán tener una residencia como mínimo de 6 meses en el país comprobable por medio de los mecanismos legales correspondientes.

Exigido

 

Antigüedad

Acreditar una antigüedad no menor de 3 años en el mercado del Paraguay en actividades relativas al software a ser adquirido

Exigido

 

Plazo de Entrega de las Licencias

 45 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra correspondiente.

Exigido

 

 

 

 

Para todos los Lotes

    • El Oferente deberá ofertar y entregar la última versión del software del fabricante. EXIGIDO.
    • El Oferente deberá acreditar estar autorizado para la comercialización e instalación de la marca ofertada en el territorio paraguayo mediante documento emitido por la Marca y/o los canales autorizados correspondientes.  EXIGIDO.
    • Las licencias deberán estar a nombre de la AFD Agencia Financiera de Desarrollo. EXIGIDO.

 

Lote Nº 5

Adquisición del sistema de Facturación Electrónica

 

Objetivos

  1. La Agencia Financiera de Desarrollo y otras instituciones afines, deben emitir facturas electrónicas a partir del 02/01/2023, conforme a la Resolución General N°105/2021.
  2. Se requiere que el sistema de gestión de las instituciones esté integrado con la plataforma de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).
  3. Elaborar las recomendaciones para alcanzar el nivel de servicio deseados por la Entidad para el proceso de emisión de comprobantes electrónicos.
  4. Elaborar un plan de implementación del proyecto de Facturación Electrónica.
  5. Digitalizar el proceso de Facturación, reduciendo costos y disminuyendo la cantidad de impresiones.
  6. La entrega del bien será como máximo dentro de los cuatro (04) meses, a partir de la firma del contrato respectivo; a más tardar dentro del presente ejercicio fiscal.

Perfil del oferente y experiencia técnica

  1. Se requiere el concurso de una Empresa con experiencia comprobada en la implementación de soluciones de transmisión de facturas electrónica y documentos auxiliares de acuerdo al Manual Técnico de SIFEN versión 150.

 

  1. El oferente debe ser una empresa consultora con reconocida y comprobada experiencia en el análisis, desarrollo, implementación y soporte de Plataformas de Facturación Electrónica que cumplan con las especificaciones técnicas de SIFEN:
  • Acreditar al menos 10 contratos relacionados a implementación de sistemas.
  • Contar como mínimo 50.000 comprobantes electrónicos procesados en el ambiente de producción de SIFEN.
  • Contar con 2 años ininterrumpidos de prestación del servicio, contados desde la emisión del primer comprobante electrónico en producción.

Productos esperados

  • Solución de Facturación Electrónica integrada en los sistemas de la Entidad e implantada en los procesos asociados de la organización.
  • Cronograma de Implementación y Manual Técnico.
  • Soporte a envíos de comprobantes electrónicos por diferentes medios digitales.

Funcionalidades mínimas requeridas

Software Facturador Electrónico

1. Debe adoptar el modelo de facturación electrónica integrado al SIFEN acorde a los requerimientos de la AFD
La solución propuesta deberá cumplir con todos requisitos normativos, técnicos y funcionales que sean requeridos para adherir al Sistema Integrado de Factura Electrónica Nacional (SIFEN) de Paraguay. Se deberá cumplir con las especificaciones técnicas del Manual Técnico del SIFEN vigente a la fecha de entrega de la solución.

2. Interfaz de servicios web para conectar el sistema de la AFD con la solución del Oferente.

3. Opción de formulario para carga manual de datos de factura o comprobante electrónico.

4. Generación de Documento Electrónico en formato XML.

5. Firma Digital del Documento Electrónico.

6. Comunicación con SIFEN y envío de Documentos Electrónicos XML firmados digitalmente a la SET.

7. Implementación de los mecanismos de comunicación con SET a través de WebServices sincrónicos y asincrónicos.

8. Generación de la representación gráfica de los Documentos Electrónicos, archivos PDF, en el formato KUDE definido por la SET.

9. Almacenamiento de datos del proceso.

10. Gestión de envío/recepción de Documentos Tributarios Electrónicos entre emisor/receptor electrónico.

11. Módulo de gestión de usuarios del sistema con un mecanismo de identificación basado como mínimo en usuario y contraseña.

12. Debe permitir la creación de roles y la asignación de los mismos a los usuarios del sistema. Para cada rol el sistema debe permitir configurar a qué opciones puede acceder. Esto debe poder realizarse a nivel de parámetros del
sistema.

13. La solución debe proveer mecanismos de auditoria para detectar cambios en las configuraciones de la misma.

14. La solución debe proveer mecanismos de registro y consulta de todas las operaciones que realiza a través de la
generación de logs/registros.

15. Debe permitir firmar los comprobantes utilizando certificados digitales de los Prestadores de Servicios de
Certificación homologados de Paraguay tal como lo indica la normativa técnica del SIFEN y siguiendo las especificaciones
normativas del Ministerio de Industria y Comercio.

16. La solución debe correr en múltiples sistemas operativos: Linux, Windows, etc y debe soportar mínimamente los servidores de aplicaciones: JBoss y/o Wildfly.

17. La plataforma debe ser FullWeb nativo.

18. Debe soportar los siguientes mecanismos de integración: Web service, CSV, XML, Planillas Excel.

19. Debe proveer una interfaz simplificada de generación de datos para acelerar y reducir la complejidad del proceso de integración

20. Debe soportar entornos de virtualización. Indicar cuales.

21. Los ajustes y actualizaciones, a requerimiento de la Contratante y la SET, deberán ser cubiertos durante la
vigencia del Contrato.

22. La plataforma debe gestionar la duplicación de los comprobantes, realizar validaciones que no permiten la generación de documentos duplicados e identificar cada comprobante de forma inequívoca sin que el oferente necesite generar identificadores especiales

23. Debe poseer una API Segura con una autenticación basada en tokens. Cada petición hecha al servidor requiere de un token. El token debe enviarse en la cabecera HTTP.

 

Garantía

Luego de la Aceptación Operacional (salida en Producción), las modificaciones en el software, derivadas de fallas de diseño, ingeniería o fabricación, deben realizarse sin cargo alguno para la AFD, por un período de garantía de un (1) año como mínimo.

Consideraciones Generales

  • Licencia de uso a nombre de la AFD perpetua para usuarios ilimitados.
  • La solución será adquirida para 3 empresas:

Empresa

Cantidad facturas x mes

(promedio)

AFD*

500

Fiducias

300

Fondo de Garantías

50

*Actualmente la AFD imprime facturas físicas hasta un total de 26 líneas. Con la facturación electrónica esperamos poder extender este límite.

  • El proveedor adjudicado deberá incluir la gestión y los costos relacionados para la adquisición de 3 (tres) firmas digitales para la facturación electrónica por un plazo de 1 año.
  • La solución deberá utilizar como Base de Datos SQL Server (versión 2014 o superior).
  • Ambiente web, compatibilidad, clientes. Mozilla Firefox en su última versión o superior, Google Chrome en su última versión o superior.
  • Debe permitir integración (validar el acceso mediante usuario y contraseña) con el Directorio Activo de Windows de la AFD para el acceso al sistema.
  • Soporte tecnico por 12 meses.
  • Realización de un ethical hacking por parte de la AFD para asegurar los aspectos de seguridad.
  • Esquema On-premises (considerando las disposiciones de la Superintendencia de Bancos).
  • Deberá entregar cuando le sea solicitado un informe de los avances de la implementación al Encargado de Tecnología de la Información de la AFD.
  • El Oferente deberá contar con un Líder de Proyecto que se encargará de realizar el seguimiento de las actividades de implementación del mismo.

Aspectos relacionados a la seguridad informática:

  1. En la codificación del software se debe utilizar estándares de buenas prácticas seguras de programación, la cual debe ser seleccionada e implementada de acuerdo con el lenguaje de programación y el entorno de desarrollo utilizado. El software deberá estar desarrollado de manera segura contemplando las recomendaciones del OWASP TOP 10 -2017.
  2. El sistema deberá permitir habilitar por cada rol o perfil de usuario permisos de lectura, modificación, grabación.
  3. El sistema deberá poseer pistas de auditorías de las acciones críticas realizadas por los usuarios (edición de datos sensibles, eliminación de datos, logs de eventos; datos mínimos a ser registrados, fecha, hora, dirección IP, login, valor anterior, valor actual, nombre de la tabla). Así también log de los inicios/finalización de sesión de los usuarios (exitosos y fallidos), logs de las modificaciones de parámetros en el sistema, modificación de cuentas de usuarios, y perfiles.
  4. El software debe permitir la revocación de acceso de usuarios, mediante un estado desactivado o similar, así también deberá tener la opción de carga de fecha de expiración para las cuentas de usuarios.
  5. El sistema deberá administrar el acceso a los reportes a través de roles o perfiles de acceso.
  6. Deberá permitir generar reportes de los logs de auditoría, listado de usuarios, listado de perfiles de usuarios y sus accesos en los sistemas en formato PDF, Excel, csv.
  7. La comunicación y transmisión de datos entre el cliente (navegador web) y el sistema se realice mediante el protocolo seguro de transferencia HTTPS.
  8. Las contraseñas no deben almacenarse en texto claro, sino mediante la aplicación de funciones hash o funciones resumen.
  9. El Oferente deberá entregar a la AFD un informe técnico de las configuraciones realizadas una vez culminada la implementación.
  10. Capacitación: Los aspectos de capacitación resultan críticos para el éxito del software. El esfuerzo de capacitación requerido cubre dos facetas: la instrucción de los usuarios finales y la preparación técnica del personal que deberá sostener la operatividad del sistema, para lo cual presentará un Plan de Capacitación y estimará la cantidad de horas y recursos requeridos para la instrucción.

 

 

Lote Nº 6

 

Adquisición de certificado para Firma Digital

  1. OBJETO

Adquisición de certificado para firma digital para la Agencia Financiera de Desarrollo.

 

  1. CANTIDADES DE LOS BIENES

Ítem

Descripción

Cantidad

1

Adquisición de certificado para firma digital, según especificaciones técnicas.

60

2

Servicio de asistencia para generación de firma digital en las oficinas de la AFD, según especificaciones técnicas.

4

 

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Item

Descripción

Indicar como cumple

Marca

 Indicar marca del producto.

 

Versión

 Indicar versión del producto y año de lanzamiento.

 

Características del certificado

Los CERTIFICADOS DIGITALES a ser adquiridos deben corresponder a la subordinada a la Autoridad Raíz de la Infraestructura de Clave Pública de la República del Paraguay.

 

 

Los CERTIFICADOS DIGITALES a adquirir deberán ser emitidos utilizando dispositivos criptográficos de hardware que posee a la AFD:

  • TOKEN ME  BIT4ID
  • SAFENET EPASS2003
  • SAFENET TOKEN 5110

 

 

Los CERTIFICADOS DIGITALES deberán tener una validez de 2 años a partir de la emisión solicitada por la AFD. Los certificados deberán contener la información del puesto de trabajo (cargo), nombres, apellidos, dirección de correo electrónico corporativo, número telefónico (datos laborales).

 

Requisitos del Oferente

El oferente deberá poseer habilitación para operar como Prestador de Servicios de Certificación dentro de la infraestructura de Clave Pública de la República del Paraguay, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio. El Oferente deberá cumplir con las normas y condiciones generales de los servicios de certificación que se prevén en el marco regulatorio de la firma digital en Paraguay, en particular referencia a las obligaciones de la INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA DEL PARAGUAY para: la gestión de los datos de los certificados, las condiciones aplicables a la solicitud, expedición, uso, revocación y extinción de la vigencia de los certificados, y las medidas de seguridad técnicas y organizativas, y los mecanismos de resguardo y accesibilidad a la información relacionadas con la actividad de prestación de servicios de certificación.

 

Consideraciones adicionales

Los CERTIFICADOS DIGITALES a adquirir serán utilizados, entre otras cosas, para implementaciones de FIRMA DIGITAL con validez jurídica tal que: cuando la ley requiera una firma manuscrita, esta exigencia también quedará satisfecha por una firma digital. Por lo tanto, no se aceptarán certificados que no sean emitidos por Prestadores de Servicios de Certificación habilitados en el marco de la PKI PARAGUAY. Los mismos deberán ser emitidos con datos del usuario y el puesto que ocupa en la AFD.

 

Entrega de certificados digitales con los tokens

El Oferente contará con un plazo máximo de 24 horas a partir del pedido realizado por la AFD para iniciar el proceso de renovación de la firma digital a los funcionarios designados por la AFD de conformidad a las Especificaciones Técnicas requeridas. La AFD comunicará al Oferente el listado de los funcionarios a través del área de Seguridad de la Información de la AFD.

La AFD podrá solicitar en caso de ser necesario asistencia en sus oficinas para la generación de la firma digital.

Tras cada activación el Oferente deberá emitir una constancia sobre la cantidad de certificados digitales no activados y que se encuentran a favor de la AFD a pedido del área de Seguridad de la Información.

 

Gestión de certificados digitales

Los pedidos de emisión de Certificado Digital que forman parte del presente contrato serán solicitados únicamente a través del área de Seguridad de la Información de la AFD, siendo exclusiva responsabilidad del Oferente registrar los dispositivos que son adheridos con los Certificados Digitales, no pudiendo reclamar a la contratante el costo de estos últimos si los mismos fueron emitidos sin la instrucción del área mencionada.

Así mismo, el Oferente deberá llevar un registro de cada Certificado Digital entregado a la AFD en cada uno de los dispositivos, asentando como mínimo la siguiente información: código del dispositivo, marca del dispositivo, modelo del dispositivo, nombre y apellido de la persona portadora de la firma, institución a la que pertenece, cargo, fecha de emisión del certificado digital.

Durante el periodo de validez del Certificado Digital de la Firma Digital adquirido por la AFD, los pedidos de desbloqueo de token o de firma digital o revocación o generación de nuevos certificados digitales, serán realizados vía correo electrónico a través del área de Seguridad de la Información desde las cuentas de correo electrónico oficialseg@afd.gov.py o vgamarra@afd.gov.py. El Oferente deberá indicar una dirección de correo corporativa para el envío de estos correos y un número telefónico de contacto.

 

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

  1. Especificaciones Técnicas

 

  1. OBJETO:

Adquisición de licencias de software para la Agencia Financiera de Desarrollo, cuyo contrato será por el plazo de tres (03) meses, a partir de la entrada en vigencia del contrato respectivo.

 

  1. CANTIDAD DE LOS BIENES

Lote

Descripción

Cantidad

 

1

Software para gestionar inventario de paquetería de software y hardware, según especificaciones técnicas

150

 

2

VMware vRealize Operations Manager 8 Standard - 50VM Pack. 3YR License/Maintenance. - Expiración: Perpetua / El Nº de contrato según portal de VMware es 4116115597

1

 

3

IBM Planning Analytics Express Cognos Analytics User

- Authorized User License + SW Subscription & Support 12 Months

- Implementación

5

 
3

IBM Planning Analytics Express Cognos Consumer User

- Authorized User License + SW Subscription & Support 12 Months

- Implementación

5

 

4

Licencia de software de mesa de ayuda licencia de Invgate Service Desk Licencia Perpetua con soporte y mantenimiento del fabricante por 24 (veinticuatro) meses

3

 

 

 

Lote 1

Software Para Gestionar Inventario De Paquetería De Software y Hardware

 

Software para Gestionar Inventario de Paquetería de Software y Hardware

Ítem

Descripción

Cumplimiento

Ofertado

Marca

 

Exigido

 

Modelo

 

Exigido

 

Cantidad

Se requiere ____ licencias tipo endpoint para equipos de usuarios de la AFD.

Exigido

 

Principales características y funcionalidades

Interfaz

100% web

Exigido

 

Diseño

Dril/Down que permite utilizar el software de una manera ágil, dinámica e intuitiva

Exigido

 

Exportación de información

Posibilidad de exportar toda la información a PDF y Excel

Exigido

 

Implementación

Rápida y facilidad de uso

Exigido

 

Posibilidad de Inventariar

Hardware y Software

 

Exigido

 

Administración

Administración automática del software: instalación y desinstalación

Exigido

 

Administración remota de estaciones de trabajo, incluyendo ejecución de scripting, transferencia de archivos, bloqueo de usb, administración de encendido/apagado, etc.

Exigido

 

Administración de licencias y contratos

Exigido

 

Mediciones

Medición de uso de software

Exigido

 

Auditoría

Auditoría de logs de las desktops

Exigido

 

Controles y registros

Control de cambios y registros históricos

Exigido

 

Gestión de Información

Informes personalizados

Exigido

 

Gestión de la información financiera

Exigido

 

Ciclo de vida del activo

Exigido

 

Niveles de acceso

Deberá poder generar grupos niveles de acceso de administración

Exigido

 

Interfaz de modulo

Todo en uno: Todos los módulos se incluyen en una sola interfaz

Exigido

 

Inventario de Hardware y Software

Hardware

Inventario de hardware en las estaciones de trabajo: memoria RAM, Impresoras, disco duro, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, etc.

Exigido

 

Software

Inventario de software instalado y reconocimiento de actualizaciones de software pendientes.

Exigido

 

Inventario automático

Inventario automático de estaciones de trabajo administrables

Exigido

 

Descubrimiento SNMP

Descubrimiento de dispositivos de red, a través de SNMP

Exigido

 

Carga Manual

Control de dispositivos que no soportan SNMP a través de un sistema de carga manual de la información.

Exigido

 

Importación

Importación de plantillas de inventario en formato CSV

Exigido

 

Administración automática de software

Instalación masiva

Instalación masiva, desatendida y transparente de software

Exigido

 

Desinstalación de software

Desinstalación de software sin la intervención o requerimiento del usuario

Exigido

 

Categorización de Software

Categorización del software: Los clasifica en: "Permitidos", "Autorización necesaria", "Bloqueado", obteniendo un control total en cada estación de trabajo de aplicaciones autorizadas.

Exigido

 

Informes de Software

Informes de software por categorización y detalles de las estaciones de trabajo

Exigido

 

Desinstalación programada

Desinstalación programada del software clasificado como Bloqueado

Exigido

 

Administración remota de estaciones de trabajo

Ejecución de scripting

Ejecución de scripting con privilegios de administrador

Exigido

 

Distribución de paquetes

Distribución de paquetes a una carpeta específica, permitiendo crearla en caso de que la misma no exista, así como sobrescribir los paquetes de ser necesario

Exigido

 

Seguridad de estación de trabajo

Seguridad de la estación de trabajo: bloqueo de puertos USB para dispositivos de almacenamiento, permitiendo el funcionamiento adecuado de otros dispositivos como el ratón, impresora, teclado, impresoras, etc.

Exigido

 

Administración de energía

Administración de energía: Encender y apagar, reiniciar, bloquear, cerrar la sesión de forma remota desde estaciones de trabajo.

Exigido

 

Mensajes

Envío de mensajes personalizados a las estaciones de trabajo

Exigido

 

Seguimiento de tareas

Registro y seguimiento del estado de las tareas lanzadas, permitiendo revisar el progreso en detalle o en forma general.

Exigido

 

Creación de filtros

Creación de filtros que permiten asociar las estaciones de trabajo a diferentes tareas.

Exigido

 

Reprogramación de tareas.

Re-programar automática o manualmente la ejecución de tareas en un periodo de tiempo definido.

Exigido

 

Administración de contratos de licencia y medición de uso de software

Contratos de licencias

Administración de los contratos de licencia

Exigido

 

Administración de licencias por área o grupos

Exigido

 

Caducidad

Notificación de caducidad de licencia o servicio de soporte

Exigido

 

Asignación de contratos

Asignación automática de los contratos a las estaciones de trabajo, de forma individual o grupal.

Exigido

 

Downgrade de contratos

Manejo de Downgrades dependiendo del tipo de contrato

Exigido

 

Medición e informes

Medición e informes del uso de software por cada estación de trabajo o en forma global. Esta información es fundamental para determinar la asignación de licencias a las estaciones de trabajo y para las negociaciones de los acuerdos de renovación

Exigido

 

Escritorio remoto con registros de auditoría

Acceso remoto

Acceso remoto a estaciones de trabajo

Exigido

 

Compartir pantalla

Permitir que usuarios y administradores compartan la misma pantalla

Exigido

 

Autorización de usuario

Solicitud de autorización del usuario

Exigido

 

Registro de sesiones remotas

 Registro de sesiones remotas: estación de trabajo, fecha y hora, usuario que permitió la conexión, duración de la sesión

Exigido

 

El control de cambios y registro histórico

Registro de cambios

Registro de cambios: cambios y eventos detectados por el sistema serán guardadas para auditorías futuras, a fin de crear reportes sobre la información guardada

Exigido

 

Control de cambio de hardware

Control de cambio de Hardware: CPU y cambios en la memoria RAM

Exigido

 

Espacios de disco

Espacio en disco y control de particiones

Exigido

 

Manejo de log por estaciones de trabajo

Log de Instalación y desinstalación del software por cada estación de trabajo

Exigido

 

Detección de estaciones inactivas

Detección de estaciones de trabajo inactivas durante un periodo de tiempo determinado

Exigido

 

Notificación de actualizaciones

Notificación de actualizaciones pendientes.

Exigido

 

Notificación de duplicaciones en la red

Notificación de nombres de estaciones de trabajo duplicados en la red

Exigido

 

Filtro de registros

Filtro de registros separados por fechas

Exigido

 

Envío de notificaciones por correo electrónico

Envío de notificaciones por correo electrónico

Exigido

 

Informes personalizados

Reportes

Predefinidos

Exigido

 

Personalizados

Exigido

 

Avanzados: Le permite crear informes con información detallada y específica, utilizando toda la información de la base de datos

Exigido

 

Posibilidad de guardar reportes construidos para utilizarlos más adelante

Exigido

 

Exportación

Exportación de informes a formato Excel XLS

Exigido

 

Administración de Información Financiera

Información financiera por estación de trabajo

Fecha de compra, centros de costo, número de identificación de activos, precio, garantía, depreciación, tipo de adquisición, etc.

Exigido

 

Centro de costo

Exigido

 

Valoración de activos

Exigido

 

Administración de garantía

 

 

Depreciación anual

Exigido

 

Ciclo de vida

Cargo de Activos

Asignación de personas a cargo de los activos: Integración con Active Directory o LDAP

Exigido

 

Ubicación de Estaciones de Trabajo

Ubicación de estaciones de trabajo: automática o manual, utilizando rangos de IP

Exigido

 

Ordenes de Entrega

Creación de órdenes de entrega

Exigido

 

Gestión de reparación

Gestión de la reparación de estaciones de trabajo

Exigido

 

Grupos administración y niveles de acceso

Grupos y niveles de acceso

Múltiples grupos de activos

 

 

Filtros de visualización de información de los grupos

 

 

Niveles de acceso, permitiendo controlar que acciones pueden realizar los usuarios y sobre que dispositivos o grupo de ellos.

 

 

Requisitos Técnicos

Base de Datos

Base de Datos: MySQL o SQL Server

 

 

Plataformas soportadas de equipos administrables

Windows 10 o superior

Windows 2016 o superior

 

 

Web Browsers

Microsoft Edge,

Mozilla Firefox,

Google Chrome mínimamente

 

 

Plataforma del servidor

Windows Server 2016 o superior

 

 

Implementación, capacitación, licenciamiento, soporte, servicio técnico, plazos de entrega, garantía y certificaciones

Licencias

Se requiere que las licencias sean de tipo perpetuas (on premise).

Exigido

 

Soporte

Licencia de Soporte y mantenimiento por el fabricante por 24 (veinticuatro) meses realizados por el fabricante o partner local

Exigido

 

Implementación

La oferta deberá incluir instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la solución, bajo la modalidad llave en mano, la implementación abarcará el 90% de la cantidad total de licencias adquiridas, en caso de requerirse licencias de servidor para la implementación, el oferente deberá proveer dichas licencias. Deberá contemplarse la transferencia de conocimiento de la solución a al menos 3(tres) funcionarios técnicos de TI de la AFD, quienes serán los encargados de realizar las instalaciones de las demás licencias en los equipos. El plazo máximo para la implementación es de 90 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra.

Exigido

 

Capacitación

Deberá estipularse en la Oferta, la capacitación de al menos 3(tres) funcionarios de TI de la AFD, en toda la solución proveída, para lo cual el Oferente deberá de presentar una Carta Compromiso a través de la cual se compromete que en el plazo no mayor de 4 meses realizara dicha capacitación, la misma  podrá ser realizada en la Ciudad de Asunción o el Exterior, en caso de que se estipule la capacitación en el Exterior, el oferente correrá con todos los gastos para este caso deberá contemplarse la capacitación de al menos 1(un) funcionario de TI de la AFD.

Exigido

 

Carta de Fabricante

El oferente deberá presentar una carta documento del fabricante debidamente firmado por una autoridad de este con potestades sobre nuestra región, en donde se lo acredite como su representante oficial en nuestro país y que se encuentra en condiciones para proveer, instalar, configurar y soportar posteriormente y directamente con la ayuda del fabricante el software ofrecido en caso de ser adjudicatarios de esta Licitación.

Exigido

 

Servicio Técnico y Experiencia

Presentar respaldado por escrito del fabricante a la empresa oferente, autorizándola a prestar el servicio técnico en la herramienta ofrecida. El oferente deberá haber proveído la instalación, implementación y soporte de este tipo de software en por lo menos 3(tres) empresas nacionales, los técnicos que implementen la solución deberán tener una residencia como mínimo de 6 meses en el país comprobable por medio de los mecanismos legales correspondientes.

Exigido

 

Antigüedad

Acreditar una antigüedad no menor de 3 años en el mercado del Paraguay en actividades relativas al software a ser adquirido

Exigido

 

Plazo de Entrega de las Licencias

 45 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra correspondiente.

Exigido

 

 

 

 

Para todos los Lotes

    • El Oferente deberá ofertar y entregar la última versión del software del fabricante. EXIGIDO.
    • El Oferente deberá acreditar estar autorizado para la comercialización e instalación de la marca ofertada en el territorio paraguayo mediante documento emitido por la Marca y/o los canales autorizados correspondientes.  EXIGIDO.
    • Las licencias deberán estar a nombre de la AFD Agencia Financiera de Desarrollo. EXIGIDO.

 

Lote Nº 5

Adquisición del sistema de Facturación Electrónica

 

Objetivos

  1. La Agencia Financiera de Desarrollo y otras instituciones afines, deben emitir facturas electrónicas a partir del 02/01/2023, conforme a la Resolución General N°105/2021.
  2. Se requiere que el sistema de gestión de las instituciones esté integrado con la plataforma de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).
  3. Elaborar las recomendaciones para alcanzar el nivel de servicio deseados por la Entidad para el proceso de emisión de comprobantes electrónicos.
  4. Elaborar un plan de implementación del proyecto de Facturación Electrónica.
  5. Digitalizar el proceso de Facturación, reduciendo costos y disminuyendo la cantidad de impresiones.
  6. La entrega del bien será como máximo dentro de los cuatro (04) meses, a partir de la firma del contrato respectivo; a más tardar dentro del presente ejercicio fiscal.

Perfil del oferente y experiencia técnica

  1. Se requiere el concurso de una Empresa con experiencia comprobada en la implementación de soluciones de transmisión de facturas electrónica y documentos auxiliares de acuerdo al Manual Técnico de SIFEN versión 150.

 

  1. El oferente debe ser una empresa consultora con reconocida y comprobada experiencia en el análisis, desarrollo, implementación y soporte de Plataformas de Facturación Electrónica que cumplan con las especificaciones técnicas de SIFEN:
  • Acreditar al menos 10 contratos relacionados a implementación de sistemas.
  • Contar como mínimo 50.000 comprobantes electrónicos procesados en el ambiente de producción de SIFEN.
  • Contar con 2 años ininterrumpidos de prestación del servicio, contados desde la emisión del primer comprobante electrónico en producción.

Productos esperados

  • Solución de Facturación Electrónica integrada en los sistemas de la Entidad e implantada en los procesos asociados de la organización.
  • Cronograma de Implementación y Manual Técnico.
  • Soporte a envíos de comprobantes electrónicos por diferentes medios digitales.

Funcionalidades mínimas requeridas

Software Facturador Electrónico

1. Debe adoptar el modelo de facturación electrónica integrado al SIFEN acorde a los requerimientos de la AFD
La solución propuesta deberá cumplir con todos requisitos normativos, técnicos y funcionales que sean requeridos para adherir al Sistema Integrado de Factura Electrónica Nacional (SIFEN) de Paraguay. Se deberá cumplir con las especificaciones técnicas del Manual Técnico del SIFEN vigente a la fecha de entrega de la solución.

2. Interfaz de servicios web para conectar el sistema de la AFD con la solución del Oferente.

3. Opción de formulario para carga manual de datos de factura o comprobante electrónico.

4. Generación de Documento Electrónico en formato XML.

5. Firma Digital del Documento Electrónico.

6. Comunicación con SIFEN y envío de Documentos Electrónicos XML firmados digitalmente a la SET.

7. Implementación de los mecanismos de comunicación con SET a través de WebServices sincrónicos y asincrónicos.

8. Generación de la representación gráfica de los Documentos Electrónicos, archivos PDF, en el formato KUDE definido por la SET.

9. Almacenamiento de datos del proceso.

10. Gestión de envío/recepción de Documentos Tributarios Electrónicos entre emisor/receptor electrónico.

11. Módulo de gestión de usuarios del sistema con un mecanismo de identificación basado como mínimo en usuario y contraseña.

12. Debe permitir la creación de roles y la asignación de los mismos a los usuarios del sistema. Para cada rol el sistema debe permitir configurar a qué opciones puede acceder. Esto debe poder realizarse a nivel de parámetros del
sistema.

13. La solución debe proveer mecanismos de auditoria para detectar cambios en las configuraciones de la misma.

14. La solución debe proveer mecanismos de registro y consulta de todas las operaciones que realiza a través de la
generación de logs/registros.

15. Debe permitir firmar los comprobantes utilizando certificados digitales de los Prestadores de Servicios de
Certificación homologados de Paraguay tal como lo indica la normativa técnica del SIFEN y siguiendo las especificaciones
normativas del Ministerio de Industria y Comercio.

16. La solución debe correr en múltiples sistemas operativos: Linux, Windows, etc y debe soportar mínimamente los servidores de aplicaciones: JBoss y/o Wildfly.

17. La plataforma debe ser FullWeb nativo.

18. Debe soportar los siguientes mecanismos de integración: Web service, CSV, XML, Planillas Excel.

19. Debe proveer una interfaz simplificada de generación de datos para acelerar y reducir la complejidad del proceso de integración

20. Debe soportar entornos de virtualización. Indicar cuales.

21. Los ajustes y actualizaciones, a requerimiento de la Contratante y la SET, deberán ser cubiertos durante la
vigencia del Contrato.

22. La plataforma debe gestionar la duplicación de los comprobantes, realizar validaciones que no permiten la generación de documentos duplicados e identificar cada comprobante de forma inequívoca sin que el oferente necesite generar identificadores especiales

23. Debe poseer una API Segura con una autenticación basada en tokens. Cada petición hecha al servidor requiere de un token. El token debe enviarse en la cabecera HTTP.

 

Garantía

Luego de la Aceptación Operacional (salida en Producción), las modificaciones en el software, derivadas de fallas de diseño, ingeniería o fabricación, deben realizarse sin cargo alguno para la AFD, por un período de garantía de un (1) año como mínimo.

Consideraciones Generales

  • Licencia de uso a nombre de la AFD perpetua para usuarios ilimitados.
  • La solución será adquirida para 3 empresas:

Empresa

Cantidad facturas x mes

(promedio)

AFD*

500

Fiducias

300

Fondo de Garantías

50

*Actualmente la AFD imprime facturas físicas hasta un total de 26 líneas. Con la facturación electrónica esperamos poder extender este límite.

  • El proveedor adjudicado deberá incluir la gestión y los costos relacionados para la adquisición de 3 (tres) firmas digitales para la facturación electrónica por un plazo de 1 año.
  • La solución deberá utilizar como Base de Datos SQL Server (versión 2014 o superior).
  • Ambiente web, compatibilidad, clientes. Mozilla Firefox en su última versión o superior, Google Chrome en su última versión o superior.
  • Debe permitir integración (validar el acceso mediante usuario y contraseña) con el Directorio Activo de Windows de la AFD para el acceso al sistema.
  • Soporte tecnico por 12 meses.
  • Realización de un ethical hacking por parte de la AFD para asegurar los aspectos de seguridad.
  • Esquema On-premises (considerando las disposiciones de la Superintendencia de Bancos).
  • Deberá entregar cuando le sea solicitado un informe de los avances de la implementación al Encargado de Tecnología de la Información de la AFD.
  • El Oferente deberá contar con un Líder de Proyecto que se encargará de realizar el seguimiento de las actividades de implementación del mismo.

Aspectos relacionados a la seguridad informática:

  1. En la codificación del software se debe utilizar estándares de buenas prácticas seguras de programación, la cual debe ser seleccionada e implementada de acuerdo con el lenguaje de programación y el entorno de desarrollo utilizado. El software deberá estar desarrollado de manera segura contemplando las recomendaciones del OWASP TOP 10 -2017.
  2. El sistema deberá permitir habilitar por cada rol o perfil de usuario permisos de lectura, modificación, grabación.
  3. El sistema deberá poseer pistas de auditorías de las acciones críticas realizadas por los usuarios (edición de datos sensibles, eliminación de datos, logs de eventos; datos mínimos a ser registrados, fecha, hora, dirección IP, login, valor anterior, valor actual, nombre de la tabla). Así también log de los inicios/finalización de sesión de los usuarios (exitosos y fallidos), logs de las modificaciones de parámetros en el sistema, modificación de cuentas de usuarios, y perfiles.
  4. El software debe permitir la revocación de acceso de usuarios, mediante un estado desactivado o similar, así también deberá tener la opción de carga de fecha de expiración para las cuentas de usuarios.
  5. El sistema deberá administrar el acceso a los reportes a través de roles o perfiles de acceso.
  6. Deberá permitir generar reportes de los logs de auditoría, listado de usuarios, listado de perfiles de usuarios y sus accesos en los sistemas en formato PDF, Excel, csv.
  7. La comunicación y transmisión de datos entre el cliente (navegador web) y el sistema se realice mediante el protocolo seguro de transferencia HTTPS.
  8. Las contraseñas no deben almacenarse en texto claro, sino mediante la aplicación de funciones hash o funciones resumen.
  9. El Oferente deberá entregar a la AFD un informe técnico de las configuraciones realizadas una vez culminada la implementación.
  10. Capacitación: Los aspectos de capacitación resultan críticos para el éxito del software. El esfuerzo de capacitación requerido cubre dos facetas: la instrucción de los usuarios finales y la preparación técnica del personal que deberá sostener la operatividad del sistema, para lo cual presentará un Plan de Capacitación y estimará la cantidad de horas y recursos requeridos para la instrucción.

 

 

Lote Nº 6

 

Adquisición de certificado para Firma Digital

  1. OBJETO

Adquisición de certificado para firma digital para la Agencia Financiera de Desarrollo.

 

  1. CANTIDADES DE LOS BIENES

Ítem

Descripción

Cantidad

1

Adquisición de certificado para firma digital, según especificaciones técnicas.

60

2

Servicio de asistencia para generación de firma digital en las oficinas de la AFD, según especificaciones técnicas.

4

 

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Item

Descripción

Indicar como cumple

Marca

 Indicar marca del producto.

 

Versión

 Indicar versión del producto y año de lanzamiento.

 

Características del certificado

Los CERTIFICADOS DIGITALES a ser adquiridos deben corresponder a la subordinada a la Autoridad Raíz de la Infraestructura de Clave Pública de la República del Paraguay.

 

 

Los CERTIFICADOS DIGITALES a adquirir deberán ser emitidos utilizando dispositivos criptográficos de hardware que posee a la AFD:

  • TOKEN ME  BIT4ID
  • SAFENET EPASS2003
  • SAFENET TOKEN 5110

 

 

Los CERTIFICADOS DIGITALES deberán tener una validez de 2 años a partir de la emisión solicitada por la AFD. Los certificados deberán contener la información del puesto de trabajo (cargo), nombres, apellidos, dirección de correo electrónico corporativo, número telefónico (datos laborales).

 

Requisitos del Oferente

El oferente deberá poseer habilitación para operar como Prestador de Servicios de Certificación dentro de la infraestructura de Clave Pública de la República del Paraguay, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio. El Oferente deberá cumplir con las normas y condiciones generales de los servicios de certificación que se prevén en el marco regulatorio de la firma digital en Paraguay, en particular referencia a las obligaciones de la INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA DEL PARAGUAY para: la gestión de los datos de los certificados, las condiciones aplicables a la solicitud, expedición, uso, revocación y extinción de la vigencia de los certificados, y las medidas de seguridad técnicas y organizativas, y los mecanismos de resguardo y accesibilidad a la información relacionadas con la actividad de prestación de servicios de certificación.

 

Consideraciones adicionales

Los CERTIFICADOS DIGITALES a adquirir serán utilizados, entre otras cosas, para implementaciones de FIRMA DIGITAL con validez jurídica tal que: cuando la ley requiera una firma manuscrita, esta exigencia también quedará satisfecha por una firma digital. Por lo tanto, no se aceptarán certificados que no sean emitidos por Prestadores de Servicios de Certificación habilitados en el marco de la PKI PARAGUAY. Los mismos deberán ser emitidos con datos del usuario y el puesto que ocupa en la AFD.

 

Entrega de certificados digitales con los tokens

El Oferente contará con un plazo máximo de 24 horas a partir del pedido realizado por la AFD para iniciar el proceso de renovación de la firma digital a los funcionarios designados por la AFD de conformidad a las Especificaciones Técnicas requeridas. La AFD comunicará al Oferente el listado de los funcionarios a través del área de Seguridad de la Información de la AFD.

La AFD podrá solicitar en caso de ser necesario asistencia en sus oficinas para la generación de la firma digital.

Tras cada activación el Oferente deberá emitir una constancia sobre la cantidad de certificados digitales no activados y que se encuentran a favor de la AFD a pedido del área de Seguridad de la Información.

 

Gestión de certificados digitales

Los pedidos de emisión de Certificado Digital que forman parte del presente contrato serán solicitados únicamente a través del área de Seguridad de la Información de la AFD, siendo exclusiva responsabilidad del Oferente registrar los dispositivos que son adheridos con los Certificados Digitales, no pudiendo reclamar a la contratante el costo de estos últimos si los mismos fueron emitidos sin la instrucción del área mencionada.

Así mismo, el Oferente deberá llevar un registro de cada Certificado Digital entregado a la AFD en cada uno de los dispositivos, asentando como mínimo la siguiente información: código del dispositivo, marca del dispositivo, modelo del dispositivo, nombre y apellido de la persona portadora de la firma, institución a la que pertenece, cargo, fecha de emisión del certificado digital.

Durante el periodo de validez del Certificado Digital de la Firma Digital adquirido por la AFD, los pedidos de desbloqueo de token o de firma digital o revocación o generación de nuevos certificados digitales, serán realizados vía correo electrónico a través del área de Seguridad de la Información desde las cuentas de correo electrónico oficialseg@afd.gov.py o vgamarra@afd.gov.py. El Oferente deberá indicar una dirección de correo corporativa para el envío de estos correos y un número telefónico de contacto.

 

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Especificaciones Técnicas

  1. OBJETO:

Adquisición de licencias de software para la Agencia Financiera de Desarrollo, cuyo contrato será por el plazo de tres (03) meses, a partir de la entrada en vigencia del contrato respectivo.

  1. CANTIDAD DE LOS BIENES

Lote

Descripción

Cantidad

1

Software para gestionar inventario de paquetería de software y hardware, según especificaciones técnicas

150

2

VMware vRealize Operations Manager 8 Standard - 50VM Pack. 3YR License/Maintenance. - Expiración: Perpetua / El Nº de contrato según portal de VMware es 4116115597

1

3

IBM Planning Analytics Express Cognos Analytics User

- Authorized User License + SW Subscription & Support 2412 Months

- Implementación

105

3

IBM Planning Analytics Express Cognos Consumer User

- Authorized User License + SW Subscription & Support 12 Months

- Implementación

5

4

Licencia de software de mesa de ayuda licencia de Invgate Service Desk Licencia Perpetua con soporte y mantenimiento del fabricante por 24 (veinticuatro) meses

3

Lote 1

Software Para Gestionar Inventario De Paquetería De Software y Hardware

Software para Gestionar Inventario de Paquetería de Software y Hardware

Ítem

Descripción

Cumplimiento

Ofertado

Marca

Exigido

Modelo

Exigido

Cantidad

Se requiere ____ licencias tipo endpoint para equipos de usuarios de la AFD.

Exigido

Principales características y funcionalidades

Interfaz

100% web

Exigido

Diseño

Dril/Down que permite utilizar el software de una manera ágil, dinámica e intuitiva

Exigido

Exportación de información

Posibilidad de exportar toda la información a PDF y Excel

Exigido

Implementación

Rápida y facilidad de uso

Exigido

Posibilidad de Inventariar

Hardware y Software

Exigido

Administración

Administración automática del software: instalación y desinstalación

Exigido

Administración remota de estaciones de trabajo, incluyendo ejecución de scripting, transferencia de archivos, bloqueo de usb, administración de encendido/apagado, etc.

Exigido

Administración de licencias y contratos

Exigido

Mediciones

Medición de uso de software

Exigido

Auditoría

Auditoría de logs de las desktops

Exigido

Controles y registros

Control de cambios y registros históricos

Exigido

Gestión de Información

Informes personalizados

Exigido

Gestión de la información financiera

Exigido

Ciclo de vida del activo

Exigido

Niveles de acceso

Deberá poder generar grupos niveles de acceso de administración

Exigido

Interfaz de modulo

Todo en uno: Todos los módulos se incluyen en una sola interfaz

Exigido

Inventario de Hardware y Software

Hardware

Inventario de hardware en las estaciones de trabajo: memoria RAM, Impresoras, disco duro, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, etc.

Exigido

Software

Inventario de software instalado y reconocimiento de actualizaciones de software pendientes.

Exigido

Inventario automático

Inventario automático de estaciones de trabajo administrables

Exigido

Descubrimiento SNMP

Descubrimiento de dispositivos de red, a través de SNMP

Exigido

Carga Manual

Control de dispositivos que no soportan SNMP a través de un sistema de carga manual de la información.

Exigido

Importación

Importación de plantillas de inventario en formato CSV

Exigido

Administración automática de software

Instalación masiva

Instalación masiva, desatendida y transparente de software

Exigido

Desinstalación de software

Desinstalación de software sin la intervención o requerimiento del usuario

Exigido

Categorización de Software

Categorización del software: Los clasifica en: "Permitidos", "Autorización necesaria", "Bloqueado", obteniendo un control total en cada estación de trabajo de aplicaciones autorizadas.

Exigido

Informes de Software

Informes de software por categorización y detalles de las estaciones de trabajo

Exigido

Desinstalación programada

Desinstalación programada del software clasificado como Bloqueado

Exigido

Administración remota de estaciones de trabajo

Ejecución de scripting

Ejecución de scripting con privilegios de administrador

Exigido

Distribución de paquetes

Distribución de paquetes a una carpeta específica, permitiendo crearla en caso de que la misma no exista, así como sobrescribir los paquetes de ser necesario

Exigido

Seguridad de estación de trabajo

Seguridad de la estación de trabajo: bloqueo de puertos USB para dispositivos de almacenamiento, permitiendo el funcionamiento adecuado de otros dispositivos como el ratón, impresora, teclado, impresoras, etc.

Exigido

Administración de energía

Administración de energía: Encender y apagar, reiniciar, bloquear, cerrar la sesión de forma remota desde estaciones de trabajo.

Exigido

Mensajes

Envío de mensajes personalizados a las estaciones de trabajo

Exigido

Seguimiento de tareas

Registro y seguimiento del estado de las tareas lanzadas, permitiendo revisar el progreso en detalle o en forma general.

Exigido

Creación de filtros

Creación de filtros que permiten asociar las estaciones de trabajo a diferentes tareas.

Exigido

Reprogramación de tareas.

Re-programar automática o manualmente la ejecución de tareas en un periodo de tiempo definido.

Exigido

Administración de contratos de licencia y medición de uso de software

Contratos de licencias

Administración de los contratos de licencia

Exigido

Administración de licencias por área o grupos

Exigido

Caducidad

Notificación de caducidad de licencia o servicio de soporte

Exigido

Asignación de contratos

Asignación automática de los contratos a las estaciones de trabajo, de forma individual o grupal.

Exigido

Downgrade de contratos

Manejo de Downgrades dependiendo del tipo de contrato

Exigido

Medición e informes

Medición e informes del uso de software por cada estación de trabajo o en forma global. Esta información es fundamental para determinar la asignación de licencias a las estaciones de trabajo y para las negociaciones de los acuerdos de renovación

Exigido

Escritorio remoto con registros de auditoría

Acceso remoto

Acceso remoto a estaciones de trabajo

Exigido

Compartir pantalla

Permitir que usuarios y administradores compartan la misma pantalla

Exigido

Autorización de usuario

Solicitud de autorización del usuario

Exigido

Registro de sesiones remotas

Registro de sesiones remotas: estación de trabajo, fecha y hora, usuario que permitió la conexión, duración de la sesión

Exigido

El control de cambios y registro histórico

Registro de cambios

Registro de cambios: cambios y eventos detectados por el sistema serán guardadas para auditorías futuras, a fin de crear reportes sobre la información guardada

Exigido

Control de cambio de hardware

Control de cambio de Hardware: CPU y cambios en la memoria RAM

Exigido

Espacios de disco

Espacio en disco y control de particiones

Exigido

Manejo de log por estaciones de trabajo

Log de Instalación y desinstalación del software por cada estación de trabajo

Exigido

Detección de estaciones inactivas

Detección de estaciones de trabajo inactivas durante un periodo de tiempo determinado

Exigido

Notificación de actualizaciones

Notificación de actualizaciones pendientes.

Exigido

Notificación de duplicaciones en la red

Notificación de nombres de estaciones de trabajo duplicados en la red

Exigido

Filtro de registros

Filtro de registros separados por fechas

Exigido

Envío de notificaciones por correo electrónico

Envío de notificaciones por correo electrónico

Exigido

Informes personalizados

Reportes

Predefinidos

Exigido

Personalizados

Exigido

Avanzados: Le permite crear informes con información detallada y específica, utilizando toda la información de la base de datos

Exigido

Posibilidad de guardar reportes construidos para utilizarlos más adelante

Exigido

Exportación

Exportación de informes a formato Excel XLS

Exigido

Administración de Información Financiera

Información financiera por estación de trabajo

Fecha de compra, centros de costo, número de identificación de activos, precio, garantía, depreciación, tipo de adquisición, etc.

Exigido

Centro de costo

Exigido

Valoración de activos

Exigido

Administración de garantía

Depreciación anual

Exigido

Ciclo de vida

Cargo de Activos

Asignación de personas a cargo de los activos: Integración con Active Directory o LDAP

Exigido

Ubicación de Estaciones de Trabajo

Ubicación de estaciones de trabajo: automática o manual, utilizando rangos de IP

Exigido

Ordenes de Entrega

Creación de órdenes de entrega

Exigido

Gestión de reparación

Gestión de la reparación de estaciones de trabajo

Exigido

Grupos administración y niveles de acceso

Grupos y niveles de acceso

Múltiples grupos de activos

Filtros de visualización de información de los grupos

Niveles de acceso, permitiendo controlar que acciones pueden realizar los usuarios y sobre que dispositivos o grupo de ellos.

Requisitos Técnicos

Base de Datos

Base de Datos: MySQL o SQL Server

Plataformas soportadas de equipos administrables

Windows 10 o superior

Windows 2016 o superior

Web Browsers

Microsoft Edge,

Mozilla Firefox,

Google Chrome mínimamente

Plataforma del servidor

Windows Server 2016 o superior

Implementación, capacitación, licenciamiento, soporte, servicio técnico, plazos de entrega, garantía y certificaciones

Licencias

Se requiere que las licencias sean de tipo perpetuas (on premise).

Exigido

Soporte

Licencia de Soporte y mantenimiento por el fabricante por 24 (veinticuatro) meses realizados por el fabricante o partner local

Exigido

Implementación

La oferta deberá incluir instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la solución, bajo la modalidad llave en mano, la implementación abarcará el 90% de la cantidad total de licencias adquiridas, en caso de requerirse licencias de servidor para la implementación, el oferente deberá proveer dichas licencias. Deberá contemplarse la transferencia de conocimiento de la solución a al menos 3(tres) funcionarios técnicos de TI de la AFD, quienes serán los encargados de realizar las instalaciones de las demás licencias en los equipos. El plazo máximo para la implementación es de 90 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra.

Exigido

Capacitación

Deberá estipularse en la Oferta, la capacitación de al menos 3(tres) funcionarios de TI de la AFD, en toda la solución proveída, para lo cual el Oferente deberá de presentar una Carta Compromiso a través de la cual se compromete que en el plazo no mayor de 4 meses realizara dicha capacitación, la misma podrá ser realizada en la Ciudad de Asunción o el Exterior, en caso de que se estipule la capacitación en el Exterior, el oferente correrá con todos los gastos para este caso deberá contemplarse la capacitación de al menos 1(un) funcionario de TI de la AFD.

Exigido

Carta de Fabricante

El oferente deberá presentar una carta documento del fabricante debidamente firmado por una autoridad de este con potestades sobre nuestra región, en donde se lo acredite como su representante oficial en nuestro país y que se encuentra en condiciones para proveer, instalar, configurar y soportar posteriormente y directamente con la ayuda del fabricante el software ofrecido en caso de ser adjudicatarios de esta Licitación.

Exigido

Servicio Técnico y Experiencia

Presentar respaldado por escrito del fabricante a la empresa oferente, autorizándola a prestar el servicio técnico en la herramienta ofrecida. El oferente deberá haber proveído la instalación, implementación y soporte de este tipo de software en por lo menos 3(tres) empresas nacionales, los técnicos que implementen la solución deberán tener una residencia como mínimo de 6 meses en el país comprobable por medio de los mecanismos legales correspondientes.

Exigido

Antigüedad

Acreditar una antigüedad no menor de 3 años en el mercado del Paraguay en actividades relativas al software a ser adquirido

Exigido

Plazo de Entrega de las Licencias

45 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra correspondiente.

Exigido

Para todos los Lotes

    • El Oferente deberá ofertar y entregar la última versión del software del fabricante. EXIGIDO.
    • El Oferente deberá acreditar estar autorizado para la comercialización e instalación de la marca ofertada en el territorio paraguayo mediante documento emitido por la Marca y/o los canales autorizados correspondientes. EXIGIDO.
    • Las licencias deberán estar a nombre de la AFD Agencia Financiera de Desarrollo. EXIGIDO.

Lote Nº 5

Adquisición del sistema de Facturación Electrónica

Objetivos

  1. La Agencia Financiera de Desarrollo y otras instituciones afines, deben emitir facturas electrónicas a partir del 02/01/2023, conforme a la Resolución General N°105/2021.
  2. Se requiere que el sistema de gestión de las instituciones esté integrado con la plataforma de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).
  3. Elaborar las recomendaciones para alcanzar el nivel de servicio deseados por la Entidad para el proceso de emisión de comprobantes electrónicos.
  4. Elaborar un plan de implementación del proyecto de Facturación Electrónica.
  5. Digitalizar el proceso de Facturación, reduciendo costos y disminuyendo la cantidad de impresiones.
  6. La entrega del bien será como máximo dentro de los cuatro (04) meses, a partir de la firma del contrato respectivo; a más tardar dentro del presente ejercicio fiscal.

Perfil del oferente y experiencia técnica

  1. Se requiere el concurso de una Empresa con experiencia comprobada en la implementación de soluciones de transmisión de facturas electrónica y documentos auxiliares de acuerdo al Manual Técnico de SIFEN versión 150.

  1. El oferente debe ser una empresa consultora con reconocida y comprobada experiencia en el análisis, desarrollo, implementación y soporte de Plataformas de Facturación Electrónica que cumplan con las especificaciones técnicas de SIFEN:
  • Acreditar al menos 10 contratos relacionados a implementación de sistemas.
  • Contar como mínimo 50.000 comprobantes electrónicos procesados en el ambiente de producción de SIFEN.
  • Contar con 2 años ininterrumpidos de prestación del servicio, contados desde la emisión del primer comprobante electrónico en producción.

Productos esperados

  • Solución de Facturación Electrónica integrada en los sistemas de la Entidad e implantada en los procesos asociados de la organización.
  • Cronograma de Implementación y Manual Técnico.
  • Soporte a envíos de comprobantes electrónicos por diferentes medios digitales.

Funcionalidades mínimas requeridas

Software Facturador Electrónico

1. Debe adoptar el modelo de facturación electrónica integrado al SIFEN acorde a los requerimientos de la AFD
La solución propuesta deberá cumplir con todos requisitos normativos, técnicos y funcionales que sean requeridos para adherir al Sistema Integrado de Factura Electrónica Nacional (SIFEN) de Paraguay. Se deberá cumplir con las especificaciones técnicas del Manual Técnico del SIFEN vigente a la fecha de entrega de la solución.

2. Interfaz de servicios web para conectar el sistema de la AFD con la solución del Oferente.

3. Opción de formulario para carga manual de datos de factura o comprobante electrónico.

4. Generación de Documento Electrónico en formato XML.

5. Firma Digital del Documento Electrónico.

6. Comunicación con SIFEN y envío de Documentos Electrónicos XML firmados digitalmente a la SET.

7. Implementación de los mecanismos de comunicación con SET a través de WebServices sincrónicos y asincrónicos.

8. Generación de la representación gráfica de los Documentos Electrónicos, archivos PDF, en el formato KUDE definido por la SET.

9. Almacenamiento de datos del proceso.

10. Gestión de envío/recepción de Documentos Tributarios Electrónicos entre emisor/receptor electrónico.

11. Módulo de gestión de usuarios del sistema con un mecanismo de identificación basado como mínimo en usuario y contraseña.

12. Debe permitir la creación de roles y la asignación de los mismos a los usuarios del sistema. Para cada rol el sistema debe permitir configurar a qué opciones puede acceder. Esto debe poder realizarse a nivel de parámetros del
sistema.

13. La solución debe proveer mecanismos de auditoria para detectar cambios en las configuraciones de la misma.

14. La solución debe proveer mecanismos de registro y consulta de todas las operaciones que realiza a través de la
generación de logs/registros.

15. Debe permitir firmar los comprobantes utilizando certificados digitales de los Prestadores de Servicios de
Certificación homologados de Paraguay tal como lo indica la normativa técnica del SIFEN y siguiendo las especificaciones
normativas del Ministerio de Industria y Comercio.

16. La solución debe correr en múltiples sistemas operativos: Linux, Windows, etc y debe soportar mínimamente los servidores de aplicaciones: JBoss y/o Wildfly.

17. La plataforma debe ser FullWeb nativo.

18. Debe soportar los siguientes mecanismos de integración: Web service, CSV, XML, Planillas Excel.

19. Debe proveer una interfaz simplificada de generación de datos para acelerar y reducir la complejidad del proceso de integración

20. Debe soportar entornos de virtualización. Indicar cuales.

21. Los ajustes y actualizaciones, a requerimiento de la Contratante y la SET, deberán ser cubiertos durante la
vigencia del Contrato.

22. La plataforma debe gestionar la duplicación de los comprobantes, realizar validaciones que no permiten la generación de documentos duplicados e identificar cada comprobante de forma inequívoca sin que el oferente necesite generar identificadores especiales

23. Debe poseer una API Segura con una autenticación basada en tokens. Cada petición hecha al servidor requiere de un token. El token debe enviarse en la cabecera HTTP.

Garantía

Luego de la Aceptación Operacional (salida en Producción), las modificaciones en el software, derivadas de fallas de diseño, ingeniería o fabricación, deben realizarse sin cargo alguno para la AFD, por un período de garantía de un (1) año como mínimo.

Consideraciones Generales

  • Licencia de uso a nombre de la AFD perpetua para usuarios ilimitados.
  • La solución será adquirida para 3 empresas:

Empresa

Cantidad facturas x mes

(promedio)

AFD*

500

Fiducias

300

Fondo de Garantías

50

*Actualmente la AFD imprime facturas físicas hasta un total de 26 líneas. Con la facturación electrónica esperamos poder extender este límite.

  • El proveedor adjudicado deberá incluir la gestión y los costos relacionados para la adquisición de 3 (tres) firmas digitales para la facturación electrónica por un plazo de 1 año.
  • La solución deberá utilizar como Base de Datos SQL Server (versión 2014 o superior).
  • Ambiente web, compatibilidad, clientes. Mozilla Firefox en su última versión o superior, Google Chrome en su última versión o superior.
  • Debe permitir integración (validar el acceso mediante usuario y contraseña) con el Directorio Activo de Windows de la AFD para el acceso al sistema.
  • Soporte tecnico por 12 meses.
  • Realización de un ethical hacking por parte de la AFD para asegurar los aspectos de seguridad.
  • Esquema On-premises (considerando las disposiciones de la Superintendencia de Bancos).
  • Deberá entregar cuando le sea solicitado un informe de los avances de la implementación al Encargado de Tecnología de la Información de la AFD.
  • El Oferente deberá contar con un Líder de Proyecto que se encargará de realizar el seguimiento de las actividades de implementación del mismo.

Aspectos relacionados a la seguridad informática:

  1. En la codificación del software se debe utilizar estándares de buenas prácticas seguras de programación, la cual debe ser seleccionada e implementada de acuerdo con el lenguaje de programación y el entorno de desarrollo utilizado. El software deberá estar desarrollado de manera segura contemplando las recomendaciones del OWASP TOP 10 -2017.
  2. El sistema deberá permitir habilitar por cada rol o perfil de usuario permisos de lectura, modificación, grabación.
  3. El sistema deberá poseer pistas de auditorías de las acciones críticas realizadas por los usuarios (edición de datos sensibles, eliminación de datos, logs de eventos; datos mínimos a ser registrados, fecha, hora, dirección IP, login, valor anterior, valor actual, nombre de la tabla). Así también log de los inicios/finalización de sesión de los usuarios (exitosos y fallidos), logs de las modificaciones de parámetros en el sistema, modificación de cuentas de usuarios, y perfiles.
  4. El software debe permitir la revocación de acceso de usuarios, mediante un estado desactivado o similar, así también deberá tener la opción de carga de fecha de expiración para las cuentas de usuarios.
  5. El sistema deberá administrar el acceso a los reportes a través de roles o perfiles de acceso.
  6. Deberá permitir generar reportes de los logs de auditoría, listado de usuarios, listado de perfiles de usuarios y sus accesos en los sistemas en formato PDF, Excel, csv.
  7. La comunicación y transmisión de datos entre el cliente (navegador web) y el sistema se realice mediante el protocolo seguro de transferencia HTTPS.
  8. Las contraseñas no deben almacenarse en texto claro, sino mediante la aplicación de funciones hash o funciones resumen.
  9. El Oferente deberá entregar a la AFD un informe técnico de las configuraciones realizadas una vez culminada la implementación.
  10. Capacitación: Los aspectos de capacitación resultan críticos para el éxito del software. El esfuerzo de capacitación requerido cubre dos facetas: la instrucción de los usuarios finales y la preparación técnica del personal que deberá sostener la operatividad del sistema, para lo cual presentará un Plan de Capacitación y estimará la cantidad de horas y recursos requeridos para la instrucción.

Lote Nº 6

Adquisición de certificado para Firma Digital

  1. OBJETO

Adquisición de certificado para firma digital para la Agencia Financiera de Desarrollo.

  1. CANTIDADES DE LOS BIENES

Ítem

Descripción

Cantidad

1

Adquisición de certificado para firma digital, según especificaciones técnicas.

60

2

Servicio de asistencia para generación de firma digital en las oficinas de la AFD, según especificaciones técnicas.

4

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Item

Descripción

Indicar como cumple

Marca

Indicar marca del producto.

Versión

Indicar versión del producto y año de lanzamiento.

Características del certificado

Los CERTIFICADOS DIGITALES a ser adquiridos deben corresponder a la subordinada a la Autoridad Raíz de la Infraestructura de Clave Pública de la República del Paraguay.

Los CERTIFICADOS DIGITALES a adquirir deberán ser emitidos utilizando dispositivos criptográficos de hardware que posee a la AFD:

  • TOKEN ME BIT4ID
  • SAFENET EPASS2003
  • SAFENET TOKEN 5110

Los CERTIFICADOS DIGITALES deberán tener una validez de 2 años a partir de la emisión solicitada por la AFD. Los certificados deberán contener la información del puesto de trabajo (cargo), nombres, apellidos, dirección de correo electrónico corporativo, número telefónico (datos laborales).

Requisitos del Oferente

El oferente deberá poseer habilitación para operar como Prestador de Servicios de Certificación dentro de la infraestructura de Clave Pública de la República del Paraguay, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio. El Oferente deberá cumplir con las normas y condiciones generales de los servicios de certificación que se prevén en el marco regulatorio de la firma digital en Paraguay, en particular referencia a las obligaciones de la INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA DEL PARAGUAY para: la gestión de los datos de los certificados, las condiciones aplicables a la solicitud, expedición, uso, revocación y extinción de la vigencia de los certificados, y las medidas de seguridad técnicas y organizativas, y los mecanismos de resguardo y accesibilidad a la información relacionadas con la actividad de prestación de servicios de certificación.

Consideraciones adicionales

Los CERTIFICADOS DIGITALES a adquirir serán utilizados, entre otras cosas, para implementaciones de FIRMA DIGITAL con validez jurídica tal que: cuando la ley requiera una firma manuscrita, esta exigencia también quedará satisfecha por una firma digital. Por lo tanto, no se aceptarán certificados que no sean emitidos por Prestadores de Servicios de Certificación habilitados en el marco de la PKI PARAGUAY. Los mismos deberán ser emitidos con datos del usuario y el puesto que ocupa en la AFD.

Entrega de certificados digitales con los tokens

El Oferente contará con un plazo máximo de 24 horas a partir del pedido realizado por la AFD para iniciar el proceso de renovación de la firma digital a los funcionarios designados por la AFD de conformidad a las Especificaciones Técnicas requeridas. La AFD comunicará al Oferente el listado de los funcionarios a través del área de Seguridad de la Información de la AFD.

La AFD podrá solicitar en caso de ser necesario asistencia en sus oficinas para la generación de la firma digital.

Tras cada activación el Oferente deberá emitir una constancia sobre la cantidad de certificados digitales no activados y que se encuentran a favor de la AFD a pedido del área de Seguridad de la Información.

Gestión de certificados digitales

Los pedidos de emisión de Certificado Digital que forman parte del presente contrato serán solicitados únicamente a través del área de Seguridad de la Información de la AFD, siendo exclusiva responsabilidad del Oferente registrar los dispositivos que son adheridos con los Certificados Digitales, no pudiendo reclamar a la contratante el costo de estos últimos si los mismos fueron emitidos sin la instrucción del área mencionada.

Así mismo, el Oferente deberá llevar un registro de cada Certificado Digital entregado a la AFD en cada uno de los dispositivos, asentando como mínimo la siguiente información: código del dispositivo, marca del dispositivo, modelo del dispositivo, nombre y apellido de la persona portadora de la firma, institución a la que pertenece, cargo, fecha de emisión del certificado digital.

Durante el periodo de validez del Certificado Digital de la Firma Digital adquirido por la AFD, los pedidos de desbloqueo de token o de firma digital o revocación o generación de nuevos certificados digitales, serán realizados vía correo electrónico a través del área de Seguridad de la Información desde las cuentas de correo electrónico oficialseg@afd.gov.py o vgamarra@afd.gov.py. El Oferente deberá indicar una dirección de correo corporativa para el envío de estos correos y un número telefónico de contacto.