Buenos días, Señores convocantes seria posible que el Sistema de Adjudicación por Lote sea propuesto en Ítems. Ello, atendiendo a que de dicha manera habrá mayor competitividad al contar con un mayor número de ofertas, lo cual a su vez se traduciría en la posibilidad de obtener mejores precios que beneficiaría a la convocante.
Buenos días, Señores convocantes seria posible que el Sistema de Adjudicación por Lote sea propuesto en Ítems. Ello, atendiendo a que de dicha manera habrá mayor competitividad al contar con un mayor número de ofertas, lo cual a su vez se traduciría en la posibilidad de obtener mejores precios que beneficiaría a la convocante.
Las respuestas a las consultas del 1 al 128, se encuentran publicadas como archivo adjunto, en forma de "Aclaratoria 1".
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plazo de entrega
Según el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección de SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES, Plan de entrega de Bienes, se solicita: “Provisión de equipo: 90 (noventa) días posteriores a la orden de compra” Al respecto, solicitamos respetuosamente al convocante que los plazos de entrega sean de 180 (ciento ochenta) días a partir de la firma del contrato, como mínimo, considerando los prolongados períodos de tiempo que actualmente son necesarios para la fabricación e importación de estos equipos que no se fabrican en nuestro país y requieren una configuración especifica según la necesidad de la convocante, y atendiendo además a que continúa vigente la situación de restricciones ante la persistencia de la pandemia declarada por la organización mundial de la salud a causa del Covid – 19, a lo que se suma la situación de las medidas sanitarias adoptadas en China –principal país productor de componentes electrónicos y los enfrentamientos bélicos entre Rusia y Ucrania con la afectación internacional que ello conlleva, lo que como consecuencia, ocasiona sensibles retrasos en la disponibilidad de componentes en el mercado mundial, y que los períodos de tiempo necesarios normalmente para las importaciones y despachos aduaneros se están viendo significativamente afectados por las dificultades en fábrica, transporte, disponibilidad de vuelos, etc., de lo cual la prensa internacional viene desde hace semanas haciéndose eco. De esta manera, se permitirá, además, la participación de un mayor número de fabricantes y oferentes. Lo solicitado se cursa en virtud a lo establecido en el artículo 20° de la Ley 2051/03, el cual reza: “…Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud…”, esto se condice con el Principio de Igualdad y Libre Competencia que deben regir en las compras efectuadas por el Estado, establecido en el inciso b) del artículo 4° de la misma Ley, teniendo en cuenta además lo establecido en el art. 43° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo”
Según el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección de SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES, Plan de entrega de Bienes, se solicita: “Provisión de equipo: 90 (noventa) días posteriores a la orden de compra” Al respecto, solicitamos respetuosamente al convocante que los plazos de entrega sean de 180 (ciento ochenta) días a partir de la firma del contrato, como mínimo, considerando los prolongados períodos de tiempo que actualmente son necesarios para la fabricación e importación de estos equipos que no se fabrican en nuestro país y requieren una configuración especifica según la necesidad de la convocante, y atendiendo además a que continúa vigente la situación de restricciones ante la persistencia de la pandemia declarada por la organización mundial de la salud a causa del Covid – 19, a lo que se suma la situación de las medidas sanitarias adoptadas en China –principal país productor de componentes electrónicos y los enfrentamientos bélicos entre Rusia y Ucrania con la afectación internacional que ello conlleva, lo que como consecuencia, ocasiona sensibles retrasos en la disponibilidad de componentes en el mercado mundial, y que los períodos de tiempo necesarios normalmente para las importaciones y despachos aduaneros se están viendo significativamente afectados por las dificultades en fábrica, transporte, disponibilidad de vuelos, etc., de lo cual la prensa internacional viene desde hace semanas haciéndose eco. De esta manera, se permitirá, además, la participación de un mayor número de fabricantes y oferentes. Lo solicitado se cursa en virtud a lo establecido en el artículo 20° de la Ley 2051/03, el cual reza: “…Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud…”, esto se condice con el Principio de Igualdad y Libre Competencia que deben regir en las compras efectuadas por el Estado, establecido en el inciso b) del artículo 4° de la misma Ley, teniendo en cuenta además lo establecido en el art. 43° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo”
A fin de tener claro la forma de cotización, solicitamos respetuosamente a la convocante que nos aclare
La adición de gravámenes, gastos de importación, impuesto y otros gastos a fin de garantizar el principio de igualdad de condiciones al precio CIP de los bienes no proveídos desde el territorio nacional es decir a ser importados
Si el Proveedor de la convocante cotiza con el lncoterm CIP, estará a su cargo los gastos de los siguientes puntos: según incoterm 2020
1.Costo de las mercaderías.
2. Flete delas mercaderías.
3. Seguro de las mercaderías.
4. Gastos de manipuleo (estiba y desestiba), camionaje, canje de conocimiento, Licencias Previas y otros gastos aduaneros, portuarios y aeroportuarios de los materiales, hasta la Apertura y Cierre de Registro en los Puertos y en las Aduanas Paraguayas.
5. El Proveedor está obligado bajo los términos del Contrato a transportar los Bienes al lugar de destino final según IAL 14.8 (b) (i) y (c) (v) Asunción del Paraguay. -
6. El Proveedor está obligado a realizar el seguimiento de la Carga desde su salida en origen hasta el lugar de entrega y realizar el pago de todos los gastos locales en tiempo y forma.
Y también a fin de dejar claro los Impuestos y derechos asumidos por ambas partes
El Despacho Aduanero de las Mercaderías y todas las actividades exclusivas del Importador estarán a cargo de la Convocante, que además será el responsable del pago del Arancel Aduanero, de los Tributos Aduaneros, de las Tasas Portuarias y Aeroportuarias de las mercaderías ingresadas por Puertos Nacionales de la ANNP y DINAC respectivamente y de otros Tributos
A fin de tener claro la forma de cotización, solicitamos respetuosamente a la convocante que nos aclare
La adición de gravámenes, gastos de importación, impuesto y otros gastos a fin de garantizar el principio de igualdad de condiciones al precio CIP de los bienes no proveídos desde el territorio nacional es decir a ser importados
Si el Proveedor de la convocante cotiza con el lncoterm CIP, estará a su cargo los gastos de los siguientes puntos: según incoterm 2020
1.Costo de las mercaderías.
2. Flete delas mercaderías.
3. Seguro de las mercaderías.
4. Gastos de manipuleo (estiba y desestiba), camionaje, canje de conocimiento, Licencias Previas y otros gastos aduaneros, portuarios y aeroportuarios de los materiales, hasta la Apertura y Cierre de Registro en los Puertos y en las Aduanas Paraguayas.
5. El Proveedor está obligado bajo los términos del Contrato a transportar los Bienes al lugar de destino final según IAL 14.8 (b) (i) y (c) (v) Asunción del Paraguay. -
6. El Proveedor está obligado a realizar el seguimiento de la Carga desde su salida en origen hasta el lugar de entrega y realizar el pago de todos los gastos locales en tiempo y forma.
Y también a fin de dejar claro los Impuestos y derechos asumidos por ambas partes
El Despacho Aduanero de las Mercaderías y todas las actividades exclusivas del Importador estarán a cargo de la Convocante, que además será el responsable del pago del Arancel Aduanero, de los Tributos Aduaneros, de las Tasas Portuarias y Aeroportuarias de las mercaderías ingresadas por Puertos Nacionales de la ANNP y DINAC respectivamente y de otros Tributos
Buenas, queridos convocantes, analizando el PDG encontramos toda la información acerca de los ítems solicitados, nuestro plantel técnico analizándolo respetuosamente sugiere proponerles para el ítem 1 la posibilidad de incluir equipos (todo en uno o all in one), ya que es una solución muy utilizada en corporaciones debido a la seguridad que ofrece a la hora de proteger los equipos, en lugares donde las personas rotan muy continuamente, siempre manteniendo las características técnicas solicitadas por la convocante, en cuanto a licencias / rendimiento y eficiencia.-
Buenas, queridos convocantes, analizando el PDG encontramos toda la información acerca de los ítems solicitados, nuestro plantel técnico analizándolo respetuosamente sugiere proponerles para el ítem 1 la posibilidad de incluir equipos (todo en uno o all in one), ya que es una solución muy utilizada en corporaciones debido a la seguridad que ofrece a la hora de proteger los equipos, en lugares donde las personas rotan muy continuamente, siempre manteniendo las características técnicas solicitadas por la convocante, en cuanto a licencias / rendimiento y eficiencia.-
solicitamos aclaración acerca de si para la convocante es sustancial la presentación de muestras al momento de presentar las ofertas, pues encontramos confuso este punto en el PBC ya que no se menciona ni se cita en ninguna parte y de modo a prever la correcta formulación de la oferta, puesto que se tratan equipos de prestaciones considerables en su mayoría y con los cuales no se disponen permanentemente en stock, ya que se importan específicamente por proyectos como el llamado de referencia; de modo a no limitar ni descalificar la participación de potenciales oferentes.
solicitamos aclaración acerca de si para la convocante es sustancial la presentación de muestras al momento de presentar las ofertas, pues encontramos confuso este punto en el PBC ya que no se menciona ni se cita en ninguna parte y de modo a prever la correcta formulación de la oferta, puesto que se tratan equipos de prestaciones considerables en su mayoría y con los cuales no se disponen permanentemente en stock, ya que se importan específicamente por proyectos como el llamado de referencia; de modo a no limitar ni descalificar la participación de potenciales oferentes.
la cantidad de equipos para el lotes 1 serian (1.081 unidades) obliga a incurrir en una importación, lo cual está asociado a plazos logísticos y de trámites aduaneros, solicitamos a la convocante aceptar un plazo de entrega de 150 días como mínimo, de manera a cumplir en tiempo y forma la entrega total de los ítems solicitados. Y como es de público conocimiento, los problemas que tensionan la guerra actual (Rusia/Ucrania), afectando a la cadena de suministro y de abastecimiento a las grandes marcas en el retraso de la entrega de los productos y teniendo en cuenta que seguimos en época de pandemia COVID 19 sumando así se vea afectada, por lo que se puede incurrir en retrasos que escapan de las manos de los oferentes y considerando que el plazo fijado por la entidad no sería el estándar en plazos de entrega en bienes de acuerdo a las cantidades de equipos a solicitar, representando una verdadera limitación para otros oferentes interesados en ofertar productos, incluso con mejores prestaciones esto a fin de que TODOS los demás oferentes podamos participar en IGUALDAD DE CONDICIONES, según enuncia el Artículo 20 inciso W, de la Ley 2051/03 de Contrataciones públicas: donde cita textualmente "Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u otras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas. Por consiguiente, las Convocante se abstendrán de solicitar a los oferentes la inscripción en cualquier clase de registros como requisito para participar en los procedimientos de contratación regidos por esta ley, salvo lo dispuesto por el Título Quinto"
la cantidad de equipos para el lotes 1 serian (1.081 unidades) obliga a incurrir en una importación, lo cual está asociado a plazos logísticos y de trámites aduaneros, solicitamos a la convocante aceptar un plazo de entrega de 150 días como mínimo, de manera a cumplir en tiempo y forma la entrega total de los ítems solicitados. Y como es de público conocimiento, los problemas que tensionan la guerra actual (Rusia/Ucrania), afectando a la cadena de suministro y de abastecimiento a las grandes marcas en el retraso de la entrega de los productos y teniendo en cuenta que seguimos en época de pandemia COVID 19 sumando así se vea afectada, por lo que se puede incurrir en retrasos que escapan de las manos de los oferentes y considerando que el plazo fijado por la entidad no sería el estándar en plazos de entrega en bienes de acuerdo a las cantidades de equipos a solicitar, representando una verdadera limitación para otros oferentes interesados en ofertar productos, incluso con mejores prestaciones esto a fin de que TODOS los demás oferentes podamos participar en IGUALDAD DE CONDICIONES, según enuncia el Artículo 20 inciso W, de la Ley 2051/03 de Contrataciones públicas: donde cita textualmente "Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u otras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas. Por consiguiente, las Convocante se abstendrán de solicitar a los oferentes la inscripción en cualquier clase de registros como requisito para participar en los procedimientos de contratación regidos por esta ley, salvo lo dispuesto por el Título Quinto"
Computadoras, en donde el PBC solicita "Comunicaciones: Puerto de Red RJ-45 10/100/1000 full dúplex. Wireless 802.11 b/g/n/ac o superior. Bluetooth 4.0 o superior", solicitamos respetuosamente si solo se solicitaria una "Tarjeta de red 10/100/1000 full duplex integrado" no hace falta configurar una tarjeta de red adicional como seria el estandar, solo la tarjeta de red, que sería la integrada?. De manera a ofertar correctamente y que esta situación no sea causal de posibles confusiones entre oferentes y diferencias entre las ofertas que la convocante reciba.
Computadoras, en donde el PBC solicita "Comunicaciones: Puerto de Red RJ-45 10/100/1000 full dúplex. Wireless 802.11 b/g/n/ac o superior. Bluetooth 4.0 o superior", solicitamos respetuosamente si solo se solicitaria una "Tarjeta de red 10/100/1000 full duplex integrado" no hace falta configurar una tarjeta de red adicional como seria el estandar, solo la tarjeta de red, que sería la integrada?. De manera a ofertar correctamente y que esta situación no sea causal de posibles confusiones entre oferentes y diferencias entre las ofertas que la convocante reciba.
en donde el PBC solicita "Licencia de Windows 10 PRO de 64 bits en español última versión", solicitamos respetuosamente a la convocante que sean aceptado equipos que cumplan con Sistema Operativo Windows 11 Pro, considerando que es el sistema operativo mas actual que el Windows 10 Pro en donde la mayorías de los fabricante vienen preinstalado y configurado con todas las actualizaciones y activaciones necesarias de fábrica. De manera a ofertar correctamente con lo solicitado.
en donde el PBC solicita "Licencia de Windows 10 PRO de 64 bits en español última versión", solicitamos respetuosamente a la convocante que sean aceptado equipos que cumplan con Sistema Operativo Windows 11 Pro, considerando que es el sistema operativo mas actual que el Windows 10 Pro en donde la mayorías de los fabricante vienen preinstalado y configurado con todas las actualizaciones y activaciones necesarias de fábrica. De manera a ofertar correctamente con lo solicitado.
en donde el PBC solicita "Certificación y documentaciones requeridas: Certificación ISV (Independent Software Vendor) del equipo Ofertado", solicitamos respetuosamente a la convocante analizar que dicha solicitud sea Opcional o retiradas de las especificaciones tecnicas y solo sean requeridas "Certificaciones como cumplir con el estandar Energy Star 8.0, EPEAT GOLD, UL y RoHS". Considerando que solo los equipos de la linea Tipo Workstation son lo que cumplen con dicha certificación dejando afuera a otras lineas de productos representando una verdadera limitación para otros oferentes interesados en ofertar productos, incluso con mejores prestaciones esto a fin de que TODOS los demás oferentes podamos participar en IGUALDAD DE CONDICIONES, según enuncia el Artículo 20 inciso W, de la Ley 2051/03 de Contrataciones públicas.
en donde el PBC solicita "Certificación y documentaciones requeridas: Certificación ISV (Independent Software Vendor) del equipo Ofertado", solicitamos respetuosamente a la convocante analizar que dicha solicitud sea Opcional o retiradas de las especificaciones tecnicas y solo sean requeridas "Certificaciones como cumplir con el estandar Energy Star 8.0, EPEAT GOLD, UL y RoHS". Considerando que solo los equipos de la linea Tipo Workstation son lo que cumplen con dicha certificación dejando afuera a otras lineas de productos representando una verdadera limitación para otros oferentes interesados en ofertar productos, incluso con mejores prestaciones esto a fin de que TODOS los demás oferentes podamos participar en IGUALDAD DE CONDICIONES, según enuncia el Artículo 20 inciso W, de la Ley 2051/03 de Contrataciones públicas.
el Sistema de Adjudicación de la Licitación de referencia, POR LOTE, sobre todo para el Lote 1, limita a muchos oferentes a poder presentar Ofertas, puesto que el llamado cuenta con 3 ítems de diversa índole. Este Sistema de Adjudicación además de eliminar a varios oferentes por no poder ofertar uno de los productos; perjudica a la Convocante, puesto que existen oferentes que podrían contar mejores precios con ciertas marcas. Por estos motivos, y a fin de dar cumplimiento al Art. 20, Inciso w, Párrafo 2do., de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas: : donde cita textualmente "Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u otras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas". Solicitamos respetuosamente que El Sistema de Adjudicación sea POR ÍTEM
el Sistema de Adjudicación de la Licitación de referencia, POR LOTE, sobre todo para el Lote 1, limita a muchos oferentes a poder presentar Ofertas, puesto que el llamado cuenta con 3 ítems de diversa índole. Este Sistema de Adjudicación además de eliminar a varios oferentes por no poder ofertar uno de los productos; perjudica a la Convocante, puesto que existen oferentes que podrían contar mejores precios con ciertas marcas. Por estos motivos, y a fin de dar cumplimiento al Art. 20, Inciso w, Párrafo 2do., de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas: : donde cita textualmente "Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u otras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas". Solicitamos respetuosamente que El Sistema de Adjudicación sea POR ÍTEM