Secciones
Versión 2
Versión 3
Diferencias entre las versiones 2 y 3
Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1.- Lista de Servicios
Ítems |
Descripción |
1 |
Mantenimiento y Reparación de AA Individual o Ventana |
2 |
Mantenimiento y Reparación de AA Split |
3 |
Mantenimiento y Reparación de AA Central |
ALCANCE
Los trabajos solicitados comprenden:
- Mantenimiento.
- Reparación.
- Provisión de repuestos y accesorios.
Entiéndase por Mantenimiento y Reparación a todos aquellos trabajos que fueren necesarios ejecutar, incluyendo la mano de obra general y especializada, los repuestos, materiales, insumos, transportes, fletes y cualquier otro elemento o componente que sea necesario, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los diferentes equipos acondicionadores de aire, ya sea que se encuentren en servicio y sin que presenten fallas de funcionamiento, y/o que presenten averías y/o se encuentren fuera de servicio.
Los trabajos de mantenimiento deberán ser realizados tanto en Asunción como en los Departamentos Central, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón.
MANO DE OBRA, MATERIALES Y REPUESTOS
Los trabajos de mantenimiento incluyen la provisión de repuestos, materiales, insumos; transportes, flete y la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, así como también la de cualquier otro elemento, componente y/o accesorio que fuera necesario para el perfecto funcionamiento de todos y cada uno de los acondicionadores de aire, incluyendo sus equipamientos especiales, como ser sistemas eléctricos, de comando, de seguridad, de desagüe, de sujeción, etc.
Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas vigentes en la materia y a estas Especificaciones Técnicas.
Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser de primera calidad y reunir las condiciones técnicas solicitadas. La Convocante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos serán realizados por el personal calificado, utilizando las técnicas y herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo. Los equipos de aire acondicionado cuya reparación o mantenimiento se solicite serán retirados del lugar en donde se encuentran instalados y reinstalados en el mismo lugar, o en el lugar que se le indique, dentro de la zona establecida por este Contrato.
Los Trabajos a ser contratados consisten en:
- Provisión de la mano de obra general y especializada, en cantidad y calidad suficiente, con herramientas adecuadas.
- Provisión de materiales, repuestos e insumos.
- Provisión, colocación, instalación y/o montaje de componentes.
- Traslado de piezas o equipos al taller y su posterior traslado al lugar de origen.
- Materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios, por pruebas y verificaciones solicitadas y que se encuentren averiados, deteriorados, con desperfectos o deficiencias en su funcionamiento y sean susceptibles a destrucción, imposibilitados de un uso posterior a estas pruebas o faltantes; a fin de asegurar el correcto funcionamiento del equipo acondicionador de aire, ya sea que se encuentren en servicio y sin que presenten fallas de funcionamiento, y/o que presenten averías y/o se encuentren fuera de servicio.
Para el mantenimiento de los equipos se deberá tener en cuenta el conjunto de trabajos que permitan mantener el equipo en óptimas condiciones para su normal funcionamiento y prolongar la vida útil del mismo. Deberá realizarse una profunda limpieza general del equipo, principalmente de las serpentinas, mediante bomba de agua a alta presión y el uso de productos específicos, no corrosivos.
Debe realizarse un control de las conexiones eléctricas mecánicas y en el caso que estén flojas, oxidadas, sulfatadas o en mal estado, estas deben ser sustituidas o sometidas a un tratamiento de limpieza con productos químicos adecuados, verificando además que no existan roces de las cañerías de cobre entre sí o con otros elementos. Los equipos cuya bandeja de condensación presente señales de oxidación deberán ser tratados con pintura antióxido, previa limpieza de las partes afectadas.
Deberá proveerse filtro de aire de poliéster a aquellos equipos que no cuente con los mismos, o sustituir aquellos que han llegado al final de su vida útil. Los filtros extraíbles serán limpiados convenientemente. Se deberá verificar el estado de los bujes, cuidando que no existan juegos excesivos y lubricarlos adecuadamente, posterior a la limpieza del equipo.
Para el rebobinado del motor ventilador deberá utilizarse alambre de cobre esmaltado con barniz a base de poliéster, clase H (180º). El conjunto de la bobina deberá someterse a un baño de barniz por inmersión al vacio y secado al horno.
La adaptación de bujes y el cambio de rulemanes deberá realizarse usando técnicas adecuadas, verificando el correcto balanceo del rotor a fin de eliminar las vibraciones y el ruido. Los rulemanes proveídos deberán ser de reconocida calidad, provistos de doble sello de goma.
En caso de ser necesaria la sustitución del compresor, éste deberá ser preferentemente de la misma marca y configuración de montaje (succión, descarga, etc.). En caso contrario, el compresor a instalar será de marca de reconocida calidad, de la misma capacidad frigorífica y eléctrica. Para el montaje del nuevo compresor se deberá tener especial cuidado con el circuito interno del gas refrigerante y en el caso de sustituir un compresor con el bobinado quemado, deberá realizarse una limpieza profunda del mismo, mediante barrido con nitrógeno o similar, para eliminar todo rastro de acidez. Será obligatorio el cambio de filtro deshidratante. El exterior de los elementos a ser soldados, con soldadura oxiacetilénica, deberá estar completamente limpio y calentado uniformemente a fin de que el metal de aportación penetre por todas las partes de unión. Deberán protegerse todos los elementos que puedan ser dañados por efecto del calor, como válvulas, visores, etc.
Para el cambio de filtro de gas y carga de gas deberá eliminarse todo rastro de humedad del circuito, mediante bomba de alto vacío. Será obligatorio el cambio de filtro de gas para la carga de gas refrigerante, en aquellos trabajos que impliquen el cambio del compresor, o para el ajuste de la carga en caso de pérdidas.
Tanto para los trabajos de mantenimiento y de reparación los repuestos deberán ser de la misma marca de los acondicionadores de aire o de aquel repuesto al cual reemplaza.
El oferente deberá presentar una Declaración Jurada de que cuenta con la capacidad técnica y logística para prestar el servicio de mantenimiento y reparación en forma simultánea en los diferentes locales del Ministerio de Hacienda, y en el plazo previsto para la entrega de los trabajos.
Los oferentes deberán cotizar la totalidad de los ítems, por tipo de aire acondicionado.
En todos los casos se deberá incluir los gastos que demanden la instalación de los repuestos.
Los trabajos de mantenimiento y reparación de los equipos tendrán una garantía de 90 (noventa) días, contados a partir de la recepción del servicio.
El proveedor deberá devolver a la Institución los repuestos y accesorios que han sido cambiados, para el efecto se labrará un Acta de entrega de los mismos.
En ningún caso los aires acondicionados podrán ser utilizados para ningún fin de la empresa adjudicada.
El plazo de entrega de los trabajos terminados contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio del trabajo a realizar será de:
- Mantenimiento General sin retiro de equipo: hasta un máximo de 1 (un) día.
- Mantenimiento General con retiro de equipo: hasta un máximo de 3 (tres) días.
- Reparación General sin retiro de equipo: hasta un máximo de 2 (dos) días (en Asunción y los departamentos de Presidente Hayes y Central).
- Reparación General con retiro de equipo: hasta un máximo de 4 (cuatro) días (en Asunción y los departamentos de Presidente Hayes y Central).
- Mantenimiento y Reparación General sin retiro de equipo: hasta un máximo de 4 (cuatro) días (todos los Departamentos salvo los citados en el punto anterior).
- Mantenimiento y Reparación General con retiro de equipo: hasta un máximo de 6 (seis) días (todos los Departamentos salvo los citados en el punto anterior).
Observación: Para el conteo de plazos se computarán días calendario.
La empresa contratada dispondrá en la Institución un (1) personal especializado, los días laborales en el horario de 07:00 a 15:00 horas, a fin de verificar la presencia de alguna falla o avería, investigar las causales que motivaron la falla, reportar al Administrador del Contrato y a la Empresa y, de ser necesario y posible dar solución inmediata al problema presentado. Además, para los días laborales en el horario de 15:00 a 07:00 y para los días no laborales, dispondrá de un sistema de guardia permanente en su empresa a fin de dar respuesta inmediata y una pronta solución a cualquier reporte efectuado por la Convocante referido a cualquier tipo de inconveniente en el funcionamiento de los equipos. Para el efecto el Contratista dispondrá de un equipo de representantes técnicos entrenados y con vasta experiencia en el ramo, asegurando un excelente nivel de servicio, en el menor tiempo posible. El personal deberá estar disponible para guardia permanente las 24 horas, desde un Centro de Servicio Técnico con la habilitación de hasta 3 (tres) líneas telefónicas (los 7 días de la semana) para casos de emergencias, acudiendo al lugar en un lapso no mayor a 1 (una) hora del reclamo que será realizado vía telefónica a los números proporcionados por la Contratista. El personal estará preparado para solucionar cualquier problema, toda vez que no sea una avería mayor; lo que requerirá de una atención más pormenorizada.
Todos los servicios de Guardia se considerarán como Servicios Conexos, y el costo del mismo deberá incluirse en el servicio de mantenimiento de los equipos. En caso de ser necesario el oferente deberá sustituir el equipo dañado por otro de iguales características, durante el tiempo que dure la reparación del aparato dañado. Los repuestos deberán ser de la misma marca de los equipos a reparar o de aquella a la cual remplaza, y estos tendrán una garantía de 4 (cuatro) meses sobre cualquier desperfecto que puedan sufrir producto del uso ordinario para el cual está destinado.
En caso de que la Contratista demuestre fehacientemente que los repuestos originales no se encuentran disponibles en plaza, y sea perentoria la sustitución de los mismos para el funcionamiento de los equipos, la Contratista podrá solicitar el uso de repuestos que no sean originales, para lo cual deberá presentar al Administrador del Contrato la muestra del repuesto para su aprobación. Para este último caso la garantía se extenderá por 6 (seis) meses. EL plazo para el reemplazo de los repuestos será el mismo de la ejecución de trabajos ya contemplado.
MARCAS DE ACONDICIONADORES DE AIRE EXISTENTES EN LAS OFICINAS DE LA SET. |
CHUNLAN |
GOTZE |
JAM |
DOLPHIN |
MIDEA |
SURREY |
GOODWEATHER |
MIDAS |
TOKYO |
KONER |
TGM |
CARRIER |
KLIMAIR |
WINDMAN |
VCP |
CONFORSTAR |
AIRWAY |
OBS: LAS CAPACIDADES VAN DESDE 12.000 BTU HASTA 60.000 BTU
Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1.- Lista de Servicios
Ítems |
Descripción |
1 |
Mantenimiento y Reparación de AA Individual o Ventana |
2 |
Mantenimiento y Reparación de AA Split |
3 |
Mantenimiento y Reparación de AA Central |
ALCANCE
Los trabajos solicitados comprenden:
- Mantenimiento.
- Reparación.
- Provisión de repuestos y accesorios.
Entiéndase por Mantenimiento y Reparación a todos aquellos trabajos que fueren necesarios ejecutar, incluyendo la mano de obra general y especializada, los repuestos, materiales, insumos, transportes, fletes y cualquier otro elemento o componente que sea necesario, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los diferentes equipos acondicionadores de aire, ya sea que se encuentren en servicio y sin que presenten fallas de funcionamiento, y/o que presenten averías y/o se encuentren fuera de servicio.
Los trabajos de mantenimiento deberán ser realizados tanto en Asunción como en los Departamentos Central, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón.
MANO DE OBRA, MATERIALES Y REPUESTOS
Los trabajos de mantenimiento incluyen la provisión de repuestos, materiales, insumos; transportes, flete y la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, así como también la de cualquier otro elemento, componente y/o accesorio que fuera necesario para el perfecto funcionamiento de todos y cada uno de los acondicionadores de aire, incluyendo sus equipamientos especiales, como ser sistemas eléctricos, de comando, de seguridad, de desagüe, de sujeción, etc.
Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas vigentes en la materia y a estas Especificaciones Técnicas.
Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser de primera calidad y reunir las condiciones técnicas solicitadas. La Convocante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos serán realizados por el personal calificado, utilizando las técnicas y herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo. Los equipos de aire acondicionado cuya reparación o mantenimiento se solicite serán retirados del lugar en donde se encuentran instalados y reinstalados en el mismo lugar, o en el lugar que se le indique, dentro de la zona establecida por este Contrato.
Los Trabajos a ser contratados consisten en:
- Provisión de la mano de obra general y especializada, en cantidad y calidad suficiente, con herramientas adecuadas.
- Provisión de materiales, repuestos e insumos.
- Provisión, colocación, instalación y/o montaje de componentes.
- Traslado de piezas o equipos al taller y su posterior traslado al lugar de origen.
- Materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios, por pruebas y verificaciones solicitadas y que se encuentren averiados, deteriorados, con desperfectos o deficiencias en su funcionamiento y sean susceptibles a destrucción, imposibilitados de un uso posterior a estas pruebas o faltantes; a fin de asegurar el correcto funcionamiento del equipo acondicionador de aire, ya sea que se encuentren en servicio y sin que presenten fallas de funcionamiento, y/o que presenten averías y/o se encuentren fuera de servicio.
Para el mantenimiento de los equipos se deberá tener en cuenta el conjunto de trabajos que permitan mantener el equipo en óptimas condiciones para su normal funcionamiento y prolongar la vida útil del mismo. Deberá realizarse una profunda limpieza general del equipo, principalmente de las serpentinas, mediante bomba de agua a alta presión y el uso de productos específicos, no corrosivos.
Debe realizarse un control de las conexiones eléctricas mecánicas y en el caso que estén flojas, oxidadas, sulfatadas o en mal estado, estas deben ser sustituidas o sometidas a un tratamiento de limpieza con productos químicos adecuados, verificando además que no existan roces de las cañerías de cobre entre sí o con otros elementos. Los equipos cuya bandeja de condensación presente señales de oxidación deberán ser tratados con pintura antióxido, previa limpieza de las partes afectadas.
Deberá proveerse filtro de aire de poliéster a aquellos equipos que no cuente con los mismos, o sustituir aquellos que han llegado al final de su vida útil. Los filtros extraíbles serán limpiados convenientemente. Se deberá verificar el estado de los bujes, cuidando que no existan juegos excesivos y lubricarlos adecuadamente, posterior a la limpieza del equipo.
Para el rebobinado del motor ventilador deberá utilizarse alambre de cobre esmaltado con barniz a base de poliéster, clase H (180º). El conjunto de la bobina deberá someterse a un baño de barniz por inmersión al vacio y secado al horno.
La adaptación de bujes y el cambio de rulemanes deberá realizarse usando técnicas adecuadas, verificando el correcto balanceo del rotor a fin de eliminar las vibraciones y el ruido. Los rulemanes proveídos deberán ser de reconocida calidad, provistos de doble sello de goma.
En caso de ser necesaria la sustitución del compresor, éste deberá ser preferentemente de la misma marca y configuración de montaje (succión, descarga, etc.). En caso contrario, el compresor a instalar será de marca de reconocida calidad, de la misma capacidad frigorífica y eléctrica. Para el montaje del nuevo compresor se deberá tener especial cuidado con el circuito interno del gas refrigerante y en el caso de sustituir un compresor con el bobinado quemado, deberá realizarse una limpieza profunda del mismo, mediante barrido con nitrógeno o similar, para eliminar todo rastro de acidez. Será obligatorio el cambio de filtro deshidratante. El exterior de los elementos a ser soldados, con soldadura oxiacetilénica, deberá estar completamente limpio y calentado uniformemente a fin de que el metal de aportación penetre por todas las partes de unión. Deberán protegerse todos los elementos que puedan ser dañados por efecto del calor, como válvulas, visores, etc.
Para el cambio de filtro de gas y carga de gas deberá eliminarse todo rastro de humedad del circuito, mediante bomba de alto vacío. Será obligatorio el cambio de filtro de gas para la carga de gas refrigerante, en aquellos trabajos que impliquen el cambio del compresor, o para el ajuste de la carga en caso de pérdidas.
Tanto para los trabajos de mantenimiento y de reparación los repuestos deberán ser de la misma marca de los acondicionadores de aire o de aquel repuesto al cual reemplaza.
El oferente deberá presentar una Declaración Jurada de que cuenta con la capacidad técnica y logística para prestar el servicio de mantenimiento y reparación en forma simultánea en los diferentes locales del Ministerio de Hacienda, y en el plazo previsto para la entrega de los trabajos.
Los oferentes deberán cotizar la totalidad de los ítems, por tipo de aire acondicionado.
En todos los casos se deberá incluir los gastos que demanden la instalación de los repuestos.
Los trabajos de mantenimiento y reparación de los equipos tendrán una garantía de 90 (noventa) días, contados a partir de la recepción del servicio.
El proveedor deberá devolver a la Institución los repuestos y accesorios que han sido cambiados, para el efecto se labrará un Acta de entrega de los mismos.
En ningún caso los aires acondicionados podrán ser utilizados para ningún fin de la empresa adjudicada.
El plazo de entrega de los trabajos terminados contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio del trabajo a realizar será de:
- Mantenimiento General sin retiro de equipo: hasta un máximo de 1 (un) día.
- Mantenimiento General con retiro de equipo: hasta un máximo de 3 (tres) días.
- Reparación General sin retiro de equipo: hasta un máximo de 2 (dos) días (en Asunción y los departamentos de Presidente Hayes y Central).
- Reparación General con retiro de equipo: hasta un máximo de 4 (cuatro) días (en Asunción y los departamentos de Presidente Hayes y Central).
- Mantenimiento y Reparación General sin retiro de equipo: hasta un máximo de 4 (cuatro) días (todos los Departamentos salvo los citados en el punto anterior).
- Mantenimiento y Reparación General con retiro de equipo: hasta un máximo de 6 (seis) días (todos los Departamentos salvo los citados en el punto anterior).
Observación: Para el conteo de plazos se computarán días calendario.
La empresa contratada dispondrá en la Institución un (1) personal especializado, los días laborales en el horario de 07:00 a 15:00 horas, a fin de verificar la presencia de alguna falla o avería, investigar las causales que motivaron la falla, reportar al Administrador del Contrato y a la Empresa y, de ser necesario y posible dar solución inmediata al problema presentado. Además, para los días laborales en el horario de 15:00 a 07:00 y para los días no laborales, dispondrá de un sistema de guardia permanente en su empresa a fin de dar respuesta inmediata y una pronta solución a cualquier reporte efectuado por la Convocante referido a cualquier tipo de inconveniente en el funcionamiento de los equipos. Para el efecto el Contratista dispondrá de un equipo de representantes técnicos entrenados y con vasta experiencia en el ramo, asegurando un excelente nivel de servicio, en el menor tiempo posible. El personal deberá estar disponible para guardia permanente las 24 horas, desde un Centro de Servicio Técnico con la habilitación de hasta 3 (tres) líneas telefónicas (los 7 días de la semana) para casos de emergencias, acudiendo al lugar en un lapso no mayor a 1 (una) hora del reclamo que será realizado vía telefónica a los números proporcionados por la Contratista. El personal estará preparado para solucionar cualquier problema, toda vez que no sea una avería mayor; lo que requerirá de una atención más pormenorizada.
Todos los servicios de Guardia se considerarán como Servicios Conexos, y el costo del mismo deberá incluirse en el servicio de mantenimiento de los equipos. En caso de ser necesario el oferente deberá sustituir el equipo dañado por otro de iguales características, durante el tiempo que dure la reparación del aparato dañado. Los repuestos deberán ser de la misma marca de los equipos a reparar o de aquella a la cual remplaza, y estos tendrán una garantía de 4 (cuatro) meses sobre cualquier desperfecto que puedan sufrir producto del uso ordinario para el cual está destinado.
En caso de que la Contratista demuestre fehacientemente que los repuestos originales no se encuentran disponibles en plaza, y sea perentoria la sustitución de los mismos para el funcionamiento de los equipos, la Contratista podrá solicitar el uso de repuestos que no sean originales, para lo cual deberá presentar al Administrador del Contrato la muestra del repuesto para su aprobación. Para este último caso la garantía se extenderá por 6 (seis) meses. EL plazo para el reemplazo de los repuestos será el mismo de la ejecución de trabajos ya contemplado.
MARCAS DE ACONDICIONADORES DE AIRE EXISTENTES EN LAS OFICINAS DE LA SET. |
CHUNLAN |
GOTZE |
JAM |
DOLPHIN |
MIDEA |
SURREY |
GOODWEATHER |
MIDAS |
TOKYO |
KONER |
TGM |
CARRIER |
KLIMAIR |
WINDMAN |
VCP |
CONFORSTAR |
AIRWAY |
OBS: LAS CAPACIDADES VAN DESDE 12.000 BTU HASTA 60.000 BTU
LA COBERTURA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD ANTE DAÑOS O PERJUICIOS A LA CONTRATANTE SE ACREDITARÁ MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE:
- Un Seguro contra siniestros, a fin de garantizar que, en caso de que se dañe algún equipo de la institución que se encuentre en el local para reparaciones, pueda ser restituido por medio de la póliza. El monto mínimo de la póliza será por 10.000.000 (diez millones) de guaraníes. La póliza del seguro que se indica, deberá estar vigente a partir de la formalización del contrato y por todo el tiempo que dure el mismo.
Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1.- Lista de Servicios
Ítems | Descripción |
1 | Mantenimiento y Reparación de AA Individual o Ventana |
2 | Mantenimiento y Reparación de AA Split |
3 | Mantenimiento y Reparación de AA Central |
ALCANCE
Los trabajos solicitados comprenden:
- Mantenimiento.
- Reparación.
- Provisión de repuestos y accesorios.
Entiéndase por Mantenimiento y Reparación a todos aquellos trabajos que fueren necesarios ejecutar, incluyendo la mano de obra general y especializada, los repuestos, materiales, insumos, transportes, fletes y cualquier otro elemento o componente que sea necesario, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los diferentes equipos acondicionadores de aire, ya sea que se encuentren en servicio y sin que presenten fallas de funcionamiento, y/o que presenten averías y/o se encuentren fuera de servicio.
Los trabajos de mantenimiento deberán ser realizados tanto en Asunción como en los Departamentos Central, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón.
MANO DE OBRA, MATERIALES Y REPUESTOS
Los trabajos de mantenimiento incluyen la provisión de repuestos, materiales, insumos; transportes, flete y la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, así como también la de cualquier otro elemento, componente y/o accesorio que fuera necesario para el perfecto funcionamiento de todos y cada uno de los acondicionadores de aire, incluyendo sus equipamientos especiales, como ser sistemas eléctricos, de comando, de seguridad, de desagüe, de sujeción, etc.
Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas vigentes en la materia y a estas Especificaciones Técnicas.
Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser de primera calidad y reunir las condiciones técnicas solicitadas. La Convocante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos serán realizados por el personal calificado, utilizando las técnicas y herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo. Los equipos de aire acondicionado cuya reparación o mantenimiento se solicite serán retirados del lugar en donde se encuentran instalados y reinstalados en el mismo lugar, o en el lugar que se le indique, dentro de la zona establecida por este Contrato.
Los Trabajos a ser contratados consisten en:
- Provisión de la mano de obra general y especializada, en cantidad y calidad suficiente, con herramientas adecuadas.
- Provisión de materiales, repuestos e insumos.
- Provisión, colocación, instalación y/o montaje de componentes.
- Traslado de piezas o equipos al taller y su posterior traslado al lugar de origen.
- Materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios, por pruebas y verificaciones solicitadas y que se encuentren averiados, deteriorados, con desperfectos o deficiencias en su funcionamiento y sean susceptibles a destrucción, imposibilitados de un uso posterior a estas pruebas o faltantes; a fin de asegurar el correcto funcionamiento del equipo acondicionador de aire, ya sea que se encuentren en servicio y sin que presenten fallas de funcionamiento, y/o que presenten averías y/o se encuentren fuera de servicio.
Para el mantenimiento de los equipos se deberá tener en cuenta el conjunto de trabajos que permitan mantener el equipo en óptimas condiciones para su normal funcionamiento y prolongar la vida útil del mismo. Deberá realizarse una profunda limpieza general del equipo, principalmente de las serpentinas, mediante bomba de agua a alta presión y el uso de productos específicos, no corrosivos.
Debe realizarse un control de las conexiones eléctricas mecánicas y en el caso que estén flojas, oxidadas, sulfatadas o en mal estado, estas deben ser sustituidas o sometidas a un tratamiento de limpieza con productos químicos adecuados, verificando además que no existan roces de las cañerías de cobre entre sí o con otros elementos. Los equipos cuya bandeja de condensación presente señales de oxidación deberán ser tratados con pintura antióxido, previa limpieza de las partes afectadas.
Deberá proveerse filtro de aire de poliéster a aquellos equipos que no cuente con los mismos, o sustituir aquellos que han llegado al final de su vida útil. Los filtros extraíbles serán limpiados convenientemente. Se deberá verificar el estado de los bujes, cuidando que no existan juegos excesivos y lubricarlos adecuadamente, posterior a la limpieza del equipo.
Para el rebobinado del motor ventilador deberá utilizarse alambre de cobre esmaltado con barniz a base de poliéster, clase H (180º). El conjunto de la bobina deberá someterse a un baño de barniz por inmersión al vacio y secado al horno.
La adaptación de bujes y el cambio de rulemanes deberá realizarse usando técnicas adecuadas, verificando el correcto balanceo del rotor a fin de eliminar las vibraciones y el ruido. Los rulemanes proveídos deberán ser de reconocida calidad, provistos de doble sello de goma.
En caso de ser necesaria la sustitución del compresor, éste deberá ser preferentemente de la misma marca y configuración de montaje (succión, descarga, etc.). En caso contrario, el compresor a instalar será de marca de reconocida calidad, de la misma capacidad frigorífica y eléctrica. Para el montaje del nuevo compresor se deberá tener especial cuidado con el circuito interno del gas refrigerante y en el caso de sustituir un compresor con el bobinado quemado, deberá realizarse una limpieza profunda del mismo, mediante barrido con nitrógeno o similar, para eliminar todo rastro de acidez. Será obligatorio el cambio de filtro deshidratante. El exterior de los elementos a ser soldados, con soldadura oxiacetilénica, deberá estar completamente limpio y calentado uniformemente a fin de que el metal de aportación penetre por todas las partes de unión. Deberán protegerse todos los elementos que puedan ser dañados por efecto del calor, como válvulas, visores, etc.
Para el cambio de filtro de gas y carga de gas deberá eliminarse todo rastro de humedad del circuito, mediante bomba de alto vacío. Será obligatorio el cambio de filtro de gas para la carga de gas refrigerante, en aquellos trabajos que impliquen el cambio del compresor, o para el ajuste de la carga en caso de pérdidas.
Tanto para los trabajos de mantenimiento y de reparación los repuestos deberán ser de la misma marca de los acondicionadores de aire o de aquel repuesto al cual reemplaza.
El oferente deberá presentar una Declaración Jurada de que cuenta con la capacidad técnica y logística para prestar el servicio de mantenimiento y reparación en forma simultánea en los diferentes locales del Ministerio de Hacienda, y en el plazo previsto para la entrega de los trabajos.
Los oferentes deberán cotizar la totalidad de los ítems, por tipo de aire acondicionado.
En todos los casos se deberá incluir los gastos que demanden la instalación de los repuestos.
Los trabajos de mantenimiento y reparación de los equipos tendrán una garantía de 90 (noventa) días, contados a partir de la recepción del servicio.
El proveedor deberá devolver a la Institución los repuestos y accesorios que han sido cambiados, para el efecto se labrará un Acta de entrega de los mismos.
En ningún caso los aires acondicionados podrán ser utilizados para ningún fin de la empresa adjudicada.
El plazo de entrega de los trabajos terminados contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio del trabajo a realizar será de:
- Mantenimiento General sin retiro de equipo: hasta un máximo de 1 (un) día.
- Mantenimiento General con retiro de equipo: hasta un máximo de 3 (tres) días.
- Reparación General sin retiro de equipo: hasta un máximo de 2 (dos) días (en Asunción y los departamentos de Presidente Hayes y Central).
- Reparación General con retiro de equipo: hasta un máximo de 4 (cuatro) días (en Asunción y los departamentos de Presidente Hayes y Central).
- Mantenimiento y Reparación General sin retiro de equipo: hasta un máximo de 4 (cuatro) días (todos los Departamentos salvo los citados en el punto anterior).
- Mantenimiento y Reparación General con retiro de equipo: hasta un máximo de 6 (seis) días (todos los Departamentos salvo los citados en el punto anterior).
Observación: Para el conteo de plazos se computarán días calendario.
La empresa contratada dispondrá en la Institución un (1) personal especializado, los días laborales en el horario de 07:00 a 15:00 horas, a fin de verificar la presencia de alguna falla o avería, investigar las causales que motivaron la falla, reportar al Administrador del Contrato y a la Empresa y, de ser necesario y posible dar solución inmediata al problema presentado. Además, para los días laborales en el horario de 15:00 a 07:00 y para los días no laborales, dispondrá de un sistema de guardia permanente en su empresa a fin de dar respuesta inmediata y una pronta solución a cualquier reporte efectuado por la Convocante referido a cualquier tipo de inconveniente en el funcionamiento de los equipos. Para el efecto el Contratista dispondrá de un equipo de representantes técnicos entrenados y con vasta experiencia en el ramo, asegurando un excelente nivel de servicio, en el menor tiempo posible. El personal deberá estar disponible para guardia permanente las 24 horas, desde un Centro de Servicio Técnico con la habilitación de hasta 3 (tres) líneas telefónicas (los 7 días de la semana) para casos de emergencias, acudiendo al lugar en un lapso no mayor a 1 (una) hora del reclamo que será realizado vía telefónica a los números proporcionados por la Contratista. El personal estará preparado para solucionar cualquier problema, toda vez que no sea una avería mayor; lo que requerirá de una atención más pormenorizada.
Todos los servicios de Guardia se considerarán como Servicios Conexos, y el costo del mismo deberá incluirse en el servicio de mantenimiento de los equipos. En caso de ser necesario el oferente deberá sustituir el equipo dañado por otro de iguales características, durante el tiempo que dure la reparación del aparato dañado. Los repuestos deberán ser de la misma marca de los equipos a reparar o de aquella a la cual remplaza, y estos tendrán una garantía de 4 (cuatro) meses sobre cualquier desperfecto que puedan sufrir producto del uso ordinario para el cual está destinado.
En caso de que la Contratista demuestre fehacientemente que los repuestos originales no se encuentran disponibles en plaza, y sea perentoria la sustitución de los mismos para el funcionamiento de los equipos, la Contratista podrá solicitar el uso de repuestos que no sean originales, para lo cual deberá presentar al Administrador del Contrato la muestra del repuesto para su aprobación. Para este último caso la garantía se extenderá por 6 (seis) meses. EL plazo para el reemplazo de los repuestos será el mismo de la ejecución de trabajos ya contemplado.
MARCAS DE ACONDICIONADORES DE AIRE EXISTENTES EN LAS OFICINAS DE LA SET. |
CHUNLAN |
GOTZE |
JAM |
DOLPHIN |
MIDEA |
SURREY |
GOODWEATHER |
MIDAS |
TOKYO |
KONER |
TGM |
CARRIER |
KLIMAIR |
WINDMAN |
VCP |
CONFORSTAR |
AIRWAY |
OBS: LAS CAPACIDADES VAN DESDE 12.000 BTU HASTA 60.000 BTU
LA COBERTURA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD ANTE DAÑOS O PERJUICIOS A LA CONTRATANTE SE ACREDITARÁ MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE:
- Un Seguro contra siniestros, a fin de garantizar que, en caso de que se dañe algún equipo de la institución que se encuentre en el local para reparaciones, pueda ser restituido por medio de la póliza. El monto mínimo de la póliza será por 10.000.000 (diez millones) de guaraníes. La póliza del seguro que se indica, deberá estar vigente a partir de la formalización del contrato y por todo el tiempo que dure el mismo.