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Diferencias entre las versiones 1 y 2

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE

FUMIGACIÓN DE LA DINAC

 

LOTE 1  SERVICIO DE FUMIGACION PARA EL AISP y HANGAR EX LATAM  y  LOTE 2  SERVICIO DE FUMIGACION ESTACION RADAR MRA

  1. EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE FUMIGACIÓN

El trabajo de fumigación deberá ejecutarse por personal idóneo, habilitado por el MSP&BS y dirigido por un Profesional Técnico Responsable, representante de la Empresa.

 

a) Certificado de Registro del regente (que puede ser Ing. Agrónomo o Ing.  Químico perteneciente a la empresa fumigadora adjudicada. Dicho certificado deberá ser expedido por el MSP Y BS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), DIGESA (Dirección General de Salud).

b) Certificado de registro de la Entidad Comercial expedido por el MSP Y BS/DIGESA, debiendo presentar las copias autenticadas de los registros correspondientes.

c)  Presentar la lista de productos a ser utilizados, los cuales deberán estar registrados en DIGESA o en SENAVE y autorizados por el MSP Y BS, anexando las copias autenticadas de los registros correspondientes.

d) Habilitación del personal fumigador expedido por el MSP Y BS y DIGESA

e) Constancia de inscripción expedido por la SEAM. Licencia Ambiental expedida por la SEAM.

f)    Constancia de Visita Técnica y/o Declaración Jurado de conocer a cabalidad las dimensiones e instalaciones.

  1. EQUIPAMIENTO
  • Fumigación con equipos pulverizadores de alta capacidad con motor de 2 (dos) tiempos, termo niebla ULV con capacidad 5 a 20 lts. (Indicado para depósitos de gran envergadura), Equipos con Sistemas ULV (ultra bajo volumen) eléctrico (para áreas sensibles y oficinas).
  • Protección individual: mascarillas, protección respiratoria como respirador purificador de aire con doble filtro para gases y vapores orgánicos, anti inhalantes, protección ocular como lentes y antiparras, guantes, guardapolvos, botas o zapatones de seguridad y casco. Todas las herramientas necesarias para la correcta ejecución de los trabajos.
  • Deberá cumplir con las Normas Sanitarias y de Protección al Medio Ambiente.
  1. MÉTODO DE APLICACIÓN

Todas las aplicaciones serán realizadas en el complejo edilicio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Oficinas DINAC, Áreas Públicas y Restringidas, pista principal, calles de rodaje y plataforma), en el Hangar Ex LATAM y Estación RADAR (Oficinas y alrededores), utilizando productos que no produzcan manchas y olores desagradables y que cumplan con las normas sanitarias y de protección al medio ambiente.

  1. DÍA Y HORA DE APLICACIÓN

En todos los casos el horario de aplicación será previamente coordinado con el personal encargado que designe la DINAC (Fiscal) y el personal técnico de la empresa adjudicada.

  1. RESPONSABILIDAD

El presentador responderá íntegramente por daños, que eventualmente pudiesen ocasionar sus empleados en cualquier lugar del Edificio. Ejemplo: manchas en pisos, roturas de vidrios, etc. Todo esto en caso que se constate que el hecho ocurrido sea por una mala práctica en el desempeño de sus funciones.

En caso de que el producto no cumpla con la efectividad que el tratamiento requiere, la Empresa queda comprometida a reponer por su cuenta y riesgo, los productos necesarios para cumplir con la garantía, sin costo adicional alguno para la DINAC. Al momento de realizar un evento deberá presentar una nota de remisión que avale el servicio hecho.

  1. ALCANCE

Se controlarán malezas (hierbas de todo tipo) e insectos (arácnidos, cucarachas, termitas, polillas, hormigas, moscas, mosquitos), palomas, roedores y microorganismos (hongos, bacterias y virus).

  1. METODO DE TRABAJO
  1. Fumigación Aspersión (pulverización) integral para lugares de gran envergadura como depósitos, plataforma y por humo en lugares sensibles y oficinas.

Aplicación de gel piretroide como pequeñas gotas (puntos) de 5 mm de diámetro o líneas en lugares donde se anidan las cucarachas, en oficinas con mobiliarios, equipos informáticos y de telefonía (Aplicarse especialmente en lugares donde no se pueda pulverizar; éste método sería complementario al anteriormente descripto, indicado para el interior de las oficinas).

  1. Desratización: Para roedores se montará una red de cebo y trampas que irán reponiendo de acuerdo a las necesidades. Estos dispositivos de control de roedores serán elegidos según el problema existente en cada recinto, se deberán colocar diferentes tipos de dispositivos (tipo de cebo, líquido raticida, polvo raticida, trampa adhesiva, etc.) en todas las instalaciones, luego de ser detectado en cada sector por el técnico de la Empresa y autorizado por el Fiscal.
  2. ENVASE Y ROTULADO

Los envases de los productos deben permitir conservar la calidad del contenido, deben ser resistentes de difícil ruptura para evitar eventuales accidentes durante el manipuleo, no deben permitir la ocurrencia de reacciones químicas entre el envase y el contenido.

En el rótulo de cada producto deben constar los siguientes datos:

  • Las que establezcan las disposiciones legales vigentes.
  • Denominación del Producto.
  • Marca o Nombre.
  • País de Origen del Producto.
  • Instrucciones de su uso.
  • Composición Química.
  • Fecha de Fabricación y Vencimiento.
  1. PRODUCTOS E INSUMOS
    • PIRETROIDE: Permetrina al 10% (80% isómeros cis) para los trabajos de pulverización y fumigación de insectos y plagas en sectores críticos de alta infestación.
    • IMIDACLOPRID: Imidacloprid al 70% para el control de termitas.
    • FLOCOUMAFEN: Flocoumafen: 0,005 para los trabajos de desratización.
    • BRODIFACOUM: brodifacoum: 0,005 para los trabajos de desratización.
    • AMONIO CUATERNARIO: Para control de microorganismos.

También puede ser equivalente a los autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los productos a ser utilizados como herbicidas, clase IV OMS, que normalmente no ofrece peligro para la salud humana, a base de glifosato.

  1. FRECUENCIA DE APLICACIÓN

Como mínimo, se procederá a los trabajos dos veces por mes, y también según necesidad a requerimiento por la Fiscalización.

  1. El valor del Servicio deberá ser tasado por metros cuadrados.

 

 

 

 

LOTE 3 -SERVICIO DE FUMIGACIÓN PARA EL AIG

 

  1. Ejecución del trabajo de Fumigación

 

El trabajo de fumigación deberá ejecutarse por 5 personales idóneos, dirigido por un profesional responsable del grupo. Las ejecuciones de las tareas contratadas serán realizadas en áreas internas y externas del edificio, utilizando productos de alta calidad y equipos con tecnología de punta para realizar los siguientes servicios; como así también en áreas de pista, plataforma, ALS (Sistema de luces de aproximación) luces de borde de pista y viviendas ubicadas dentro del predio.

La Contratista deberá proveer el uniforme a cada personal, así como el respectivo Carnet de Identificación personal de la empresa con la fotografía, datos personales y número de CI. El uniforme será adecuado a las tareas a desarrollarse, teniendo en cuenta las altas temperaturas de los meses de verano

 

  1. Equipamiento

 

Equipos pulverizadores tipo mochila manual y motorizada con capacidad mínima de 20 litros, espolvoreadores, etc.

Contar con los siguientes equipos de seguridad y protección: mascarillas antihinalantes, guantes, gafas, guardapolvos, chalecos reflectivos, botas y casco.

 

  1. Día y hora de Aplicación

 

En todos los casos el día y horario de aplicación será previamente coordinado con el fiscal encargado que designe la DINAC y el personal técnico de la empresa adjudicada.

 

Organización del trabajo

Factores a tener en cuenta la empresa en la elaboración del programa de trabajo

Reconocimiento de la unidad objeto del presente llamado (Plantas, áreas, departamentos, superficies y mobiliarios).

Selección de métodos de trabajo.

Establecimientos de frecuencias.

Distribución de tareas.

Determinación de recursos materiales necesarios

Estudios de tiempos.

Determinación de recursos humanos.

Listar los elementos necesarios en cada caso específico.

Cantidad de productos necesarios semanal.

Cantidad de productos necesario por mes.

Implementos necesarios para realizar el servicio.

Aplicación de métodos de trabajo por zonas.

 

 

  1. Garantía

 

La empresa garantizará la calidad y la especificidad de los productos, y la profesionalidad con que se realizarán los trabajos por (18) dieciocho meses a partir de la fecha en que se efectúe el primer tratamiento. Los productos a utilizarse deben ser los autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

 

  1. Plagas a ser tratadas

 

Se controlarán los insectos (arácnidos, cucarachas, termitas, polillas, hormigas, moscas, mosquitos), y roedores.

 

  1. Servicios a ser realizados.

 

a. Fumigación (Desinsectación): Control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, termitas, ácaros, arañas.

Para el tratamiento efectivo de insectos se deben hacer pulverizadores con productos específicos de alta tecnología de formulación que brinden buen rendimiento, excelente poder residual, aseguren un mínimo olor y baja toxicidad. En los sectores críticos, como ser oficinas con equipamientos informático y telefonía se deben realizar tareas más minuciosas, se usará octoborato di sódico tetrahidratado de 98% de pureza.

En lugares donde se expenden comidas o se almacenan alimentos se usará GEL insecticida (hidrametilnona).

 

b. Desratización

Para los roedores se montará una red de cebo y trampas que se irán reponiendo de acuerdo a las necesidades. Estos dispositivos de control de roedores serán elegidos según el problema existente en cada recinto, se deberán colocar diferentes tipos de dispositivos (tipo de cebo, liquido, raticida, polvo raticida, trampa adhesiva, etc.) en todas las instalaciones, luego de detectar en cada sector cual será el más adecuado, se deben priorizar estos e ir reponiendo los mismos en dichos sectores.

Está absolutamente prohibida la utilización de RATICIDAS DEL TIPO AGUDO, con formulaciones como: Arsénico, Estriquinina, Fluoracetato de Sodio (compuesto 1080), Fluoracetamida (1081), Fosfeto metálicos y otros de uso prohibido internacionalmente

 

c. Control de malezas en áreas de pista

Para el control de las malezas en las áreas de asfalto de la pista, carreteo accesos, plataformas, luces de pista, y pista de emergencia, se deberán utilizar herbicidas de poder residual, no tóxicos para animales y no agresivos para el medio ambiente.

Se deberá contar además con los equipos necesarios para la protección del personal de trabajo: mamelucos protectores, mascaras de carbón activado, cascos, guantes, botas.

El equipo pulverizador deberá, además, contar con protectores de manera a evitar que el herbicida, a causa del viento u otros elementos alcance el área de pastos circundante a la pista, de modo a evitar que este sea dañado y no permitir la presencia de tierra suelta en las inmediaciones.

Los controles del rebrote de malezas se deberán efectuar al menos cada 30 (treinta) días dentro de la duración de la oferta del contrato.

 

d. Control de plagas y maleza sector ALS (Sistema de luces de aproximación) y registros de luces de borde de pista): Control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, arañas, y colonia de termitas que se forman en los registros de conexión eléctrica de cada artefacto, posterior a la aplicación del producto retirar restos de los termiteros.

 

Maleza: realizar control de maleza alrededor de cada artefacto y registro, utilizando herbicida de poder residual, no tóxico para animales y no agresivo para el medio ambiente.

Control de roedores en registros: control directo, método químico aplicación de raticida; tipo cebo en cada registro.

 

  1. Envase y Rotulado

 

Los envases de los productos deben permitir conservar la calidad del contenido, deben ser resistentes de difícil ruptura para evitar eventuales accidentes durante el manipuleo, no deben permitir la ocurrencia de reacciones químicas entre el envase y el contenido.

En el rotulo de cada producto deben constar los siguientes datos:

a) Las que establezcan las disposiciones legales vigentes

b) Denominación del producto.

c) Marca o nombre.

d) País de origen del producto.

e) Instrucciones de su uso.

f) Composición química.

 

  1. Composición química de los productos a utilizarse

 

EI o los químicos utilizados (insecticidas, raticidas, plaguicidas, etc) serán en lo posible, inocuos para la salud del ser humano. EI producto para la fumigación debe cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y que no tengan impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos. Los productos deberán incluir las especificaciones técnicas de los tipos de insecticidas y cebos a utilizar. El producto empleado no debe ocasionar manchas y ser incoloro, de amplio espectro y poder residual. Los productos utilizados para la fumigación deberán ser de última generación, que contengan piretroides, clase Toxicológica: 3 franja azul, 4 franja verde y para los casos exclusivos de exterminio de termitas, se aceptarán productos de franja amarilla. - Las clases de insecticidas a utilizar: No sistemáticos, atrayentes, deseantes sólidos, reguladores de crecimiento, Feromonas, insecticidas repelentes, químicos inorgánicos o similares. Y en los casos exclusivos de exterminio de termita, serán aceptados los productos sistémicos. En el caso de los roedores se debe utilizar rodenticidas que actúan como anticoagulantes para que los mismos se deshidraten y no produzcan olores desagradables. Se deben aplicar cebos colocados en porta cebos y polvos de rastreo en áreas de tránsito según el roedor y se debe variar el tipo de cebo en caso de que sea tolerante de parte de los roedores. En caso de resistencia a los productos por las plagas, se debe variar las formulaciones a emplear por cada aplicación

EI oferente adjudicado asumirá total responsabilidad por los daños que puedan ocasionar los productos utilizados para la fumigación a los muebles, equipos de oficina y equipos informáticos en general y/o a las personas.

 

  1. Atención de Emergencia.

El Proveedor debe contar con personal, equipo e insumos necesarios para atender en un plazo no mayor a una (1) hora cualquier actividad imprevista y que pueda catalogarse de emergencia.

 

  1. LA EMPRESA

La empresa deberá de contar con la habilitación correspondiente, emitida por DIGESA y SENAVE.

Medio Ambiente: El Contratista deberá tener en cuenta todas las medidas de seguridad Buenas prácticas para la protección de las personas e impacto ambiental de los productos durante el periodo residual posterior a su aplicación

Las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos en altura) conforme la exige el Código Laboral Ley N°496/95 y el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y medicina en el trabajo aprobado por Decreto N°14.390/92. El sistema de fumigación, las medidas de seguridad e higiene de los equipos estarán regidas por las normas de SENASA o de la Dirección de Higiene y Seguridad ocupacional.

El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y proveerá todo el personal, equipo, herramientas, maquinarias, materiales, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución del mismo. Deberá proveer a sus empleados de accesorios personales de seguridad, será responsable de cualquier accidente que ocurra como consecuencia del mal uso de Insumos o materiales, sea a personas, bienes etc. Será responsable de la buena funcionalidad, durabilidad y correcta ejecución de los trabajos. Cubrir las consecuencias emergentes de daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en los bienes de la Contratante, de sus empleados y de terceros, cualquier negligencia o imprevisión en el transporte, carga, descarga de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo del Contratista. EI Contratista asumirá toda responsabilidad por las consecuencias producidas durante la ejecución de los trabajos a su cargo, en las instalaciones de la Contratante, desde la puesta en marcha hasta la finalización del Contrato.

 

PERSONAL DEL CONTRATISTA: EI personal deberá reunir los siguientes requisitos: El personal deberá presentarse en el horario y lugar establecido sin demora alguna, a fin de iniciar a horario los trabajos estipulados. Permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniforme completo, guantes y con todos los enseres, equipos y elementos de trabajo) conforme a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones y las Reglamentaciones vigentes. La Empresa adjudicada es la única responsable por el suministro de todos los equipos, materiales, insumos y todo lo necesario para el fiel cumplimiento del servicio. El fiscal titular emitirá las respectivas Órdenes de Servicios, y el proveedor deberá dar inicio a los mismos dentro de un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles contados a partir de la recepción de dicha Orden de Servicio.

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE

FUMIGACIÓN DE LA DINAC

 

LOTE 1  SERVICIO DE FUMIGACION PARA EL AISP y HANGAR EX LATAM  y  LOTE 2  SERVICIO DE FUMIGACION ESTACION RADAR MRA

  1. EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE FUMIGACIÓN

El trabajo de fumigación deberá ejecutarse por personal idóneo, habilitado por el MSP&BS y dirigido por un Profesional Técnico Responsable, representante de la Empresa.

 

  1. Certificado de Registro del regente (que puede ser Ing. Agrónomo o Ing. Químico perteneciente a la empresa fumigadora adjudicada. Dicho certificado deberá ser expedido por el MSPYBS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), DIGESA (Dirección General de Salud).
  1. Certificado de registro de la Entidad Comercial expedido por el MSP YBS/DIGESA, debiendo presentar las copias autenticadas de los registros correspondientes.

 

  1. Presentar la lista de productos a ser utilizados, los cuales deberán estar registrados en  SENAVE y autorizados por el MSP Y BS, anexando las copias autenticadas de los registros correspondientes.
  1. Habilitación del personal fumigador expedido por el  DIGESA (MSPYBS)

       E) Constancia de inscripción expedido por la SEAM.-Licencia Ambiental expedida por       la SEAM.

 

          F) Constancia de Visita Técnica Obligatoria.

 

 

 

 

  1. EQUIPAMIENTO
  • Fumigación con equipos pulverizadores de alta capacidad con motor de 2 (dos) tiempos, termo niebla ULV con capacidad 5 a 20 lts. (Indicado para depósitos de gran envergadura), Equipos con Sistemas ULV (ultra bajo volumen) eléctrico (para áreas sensibles y oficinas).
  • Protección individual: mascarillas, protección respiratoria como respirador purificador de aire con doble filtro para gases y vapores orgánicos, anti inhalantes, protección ocular como lentes y antiparras, guantes, guardapolvos, botas o zapatones de seguridad y casco. Todas las herramientas necesarias para la correcta ejecución de los trabajos.
  • Deberá cumplir con las Normas Sanitarias y de Protección al Medio Ambiente.
  1. MÉTODO DE APLICACIÓN

Todas las aplicaciones serán realizadas en el complejo edilicio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Oficinas DINAC, Áreas Públicas y Restringidas, pista principal, calles de rodaje y plataforma), en el Hangar Ex LATAM y Estación RADAR (Oficinas y alrededores), utilizando productos que no produzcan manchas y olores desagradables y que cumplan con las normas sanitarias y de protección al medio ambiente.

  1. DÍA Y HORA DE APLICACIÓN

En todos los casos el horario de aplicación será previamente coordinado con el personal encargado que designe la DINAC (Fiscal) y el personal técnico de la empresa adjudicada.

  1. RESPONSABILIDAD

El presentador responderá íntegramente por daños, que eventualmente pudiesen ocasionar sus empleados en cualquier lugar del Edificio. Ejemplo: manchas en pisos, roturas de vidrios, etc. Todo esto en caso que se constate que el hecho ocurrido sea por una mala práctica en el desempeño de sus funciones.

En caso de que el producto no cumpla con la efectividad que el tratamiento requiere, la Empresa queda comprometida a reponer por su cuenta y riesgo, los productos necesarios para cumplir con la garantía, sin costo adicional alguno para la DINAC. Al momento de realizar un evento deberá presentar una nota de remisión que avale el servicio hecho.

  1. ALCANCE

Se controlarán malezas (hierbas de todo tipo) e insectos (arácnidos, cucarachas, termitas, polillas, hormigas, moscas, mosquitos), palomas, roedores y microorganismos (hongos, bacterias y virus).

  1. METODO DE TRABAJO
  1. Fumigación Aspersión (pulverización) integral para lugares de gran envergadura como depósitos, plataforma y por humo en lugares sensibles y oficinas.

Aplicación de gel piretroide como pequeñas gotas (puntos) de 5 mm de diámetro o líneas en lugares donde se anidan las cucarachas, en oficinas con mobiliarios, equipos informáticos y de telefonía (Aplicarse especialmente en lugares donde no se pueda pulverizar; éste método sería complementario al anteriormente descripto, indicado para el interior de las oficinas).

  1. Desratización: Para roedores se montará una red de cebo y trampas que irán reponiendo de acuerdo a las necesidades. Estos dispositivos de control de roedores serán elegidos según el problema existente en cada recinto, se deberán colocar diferentes tipos de dispositivos (tipo de cebo, líquido raticida, polvo raticida, trampa adhesiva, etc.) en todas las instalaciones, luego de ser detectado en cada sector por el técnico de la Empresa y autorizado por el Fiscal.
  2. ENVASE Y ROTULADO

Los envases de los productos deben permitir conservar la calidad del contenido, deben ser resistentes de difícil ruptura para evitar eventuales accidentes durante el manipuleo, no deben permitir la ocurrencia de reacciones químicas entre el envase y el contenido.

En el rótulo de cada producto deben constar los siguientes datos:

  • Las que establezcan las disposiciones legales vigentes.
  • Denominación del Producto.
  • Marca o Nombre.
  • País de Origen del Producto.
  • Instrucciones de su uso.
  • Composición Química.
  • Fecha de Fabricación y Vencimiento.
  1. PRODUCTOS E INSUMOS
    • PIRETROIDE: Permetrina al 10% (80% isómeros cis) para los trabajos de pulverización y fumigación de insectos y plagas en sectores críticos de alta infestación.
    • IMIDACLOPRID: Imidacloprid al 70% para el control de termitas.
    • FLOCOUMAFEN: Flocoumafen: 0,005 para los trabajos de desratización.
    • BRODIFACOUM: brodifacoum: 0,005 para los trabajos de desratización.
    • AMONIO CUATERNARIO: Para control de microorganismos.

También puede ser equivalente a los autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los productos a ser utilizados como herbicidas, clase IV OMS, que normalmente no ofrece peligro para la salud humana, a base de glifosato.

  1. FRECUENCIA DE APLICACIÓN

Como mínimo, se procederá a los trabajos dos veces por mes, y también según necesidad a requerimiento por la Fiscalización.

  1. El valor del Servicio deberá ser tasado por metros cuadrados.

 

 

 

 

LOTE 3 -SERVICIO DE FUMIGACIÓN PARA EL AIG

 

  1. Ejecución del trabajo de Fumigación

 

El trabajo de fumigación deberá ejecutarse por 5 personales idóneos, dirigido por un profesional responsable del grupo. Las ejecuciones de las tareas contratadas serán realizadas en áreas internas y externas del edificio, utilizando productos de alta calidad y equipos con tecnología de punta para realizar los siguientes servicios; como así también en áreas de pista, plataforma, ALS (Sistema de luces de aproximación) luces de borde de pista y viviendas ubicadas dentro del predio.

La Contratista deberá proveer el uniforme a cada personal, así como el respectivo Carnet de Identificación personal de la empresa con la fotografía, datos personales y número de CI. El uniforme será adecuado a las tareas a desarrollarse, teniendo en cuenta las altas temperaturas de los meses de verano

 

  1. Equipamiento

 

Equipos pulverizadores tipo mochila manual y motorizada con capacidad mínima de 20 litros, espolvoreadores, etc.

Contar con los siguientes equipos de seguridad y protección: mascarillas antihinalantes, guantes, gafas, guardapolvos, chalecos reflectivos, botas y casco.

 

  1. Día y hora de Aplicación

 

En todos los casos el día y horario de aplicación será previamente coordinado con el fiscal encargado que designe la DINAC y el personal técnico de la empresa adjudicada.

 

Organización del trabajo

Factores a tener en cuenta la empresa en la elaboración del programa de trabajo

Reconocimiento de la unidad objeto del presente llamado (Plantas, áreas, departamentos, superficies y mobiliarios).

Selección de métodos de trabajo.

Establecimientos de frecuencias.

Distribución de tareas.

Determinación de recursos materiales necesarios

Estudios de tiempos.

Determinación de recursos humanos.

Listar los elementos necesarios en cada caso específico.

Cantidad de productos necesarios semanal.

Cantidad de productos necesario por mes.

Implementos necesarios para realizar el servicio.

Aplicación de métodos de trabajo por zonas.

 

 

  1. Garantía

 

La empresa garantizará la calidad y la especificidad de los productos, y la profesionalidad con que se realizarán los trabajos. Los productos a utilizarse deben ser los autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

 

  1. Plagas a ser tratadas

 

Se controlarán los insectos (arácnidos, cucarachas, termitas, polillas, hormigas, moscas, mosquitos), y roedores.

 

  1. Servicios a ser realizados.

 

a. Fumigación (Desinsectación): Control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, termitas, ácaros, arañas.

Para el tratamiento efectivo de insectos se deben hacer pulverizadores con productos específicos de alta tecnología de formulación que brinden buen rendimiento, excelente poder residual, aseguren un mínimo olor y baja toxicidad. En los sectores críticos, como ser oficinas con equipamientos informático y telefonía se deben realizar tareas más minuciosas, se usará octoborato di sódico tetrahidratado de 98% de pureza.

En lugares donde se expenden comidas o se almacenan alimentos se usará GEL insecticida (hidrametilnona).

 

b. Desratización

Para los roedores se montará una red de cebo y trampas que se irán reponiendo de acuerdo a las necesidades. Estos dispositivos de control de roedores serán elegidos según el problema existente en cada recinto, se deberán colocar diferentes tipos de dispositivos (tipo de cebo, liquido, raticida, polvo raticida, trampa adhesiva, etc.) en todas las instalaciones, luego de detectar en cada sector cual será el más adecuado, se deben priorizar estos e ir reponiendo los mismos en dichos sectores.

Está absolutamente prohibida la utilización de RATICIDAS DEL TIPO AGUDO, con formulaciones como: Arsénico, Estriquinina, Fluoracetato de Sodio (compuesto 1080), Fluoracetamida (1081), Fosfeto metálicos y otros de uso prohibido internacionalmente

 

c. Control de malezas en áreas de pista

Para el control de las malezas en las áreas de asfalto de la pista, carreteo accesos, plataformas, luces de pista, y pista de emergencia, se deberán utilizar herbicidas de poder residual, no tóxicos para animales y no agresivos para el medio ambiente.

Se deberá contar además con los equipos necesarios para la protección del personal de trabajo: mamelucos protectores, mascaras de carbón activado, cascos, guantes, botas.

El equipo pulverizador deberá, además, contar con protectores de manera a evitar que el herbicida, a causa del viento u otros elementos alcance el área de pastos circundante a la pista, de modo a evitar que este sea dañado y no permitir la presencia de tierra suelta en las inmediaciones.

Los controles del rebrote de malezas se deberán efectuar al menos cada 30 (treinta) días dentro de la duración de la oferta del contrato.

 

d. Control de plagas y maleza sector ALS (Sistema de luces de aproximación) y registros de luces de borde de pista): Control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, arañas, y colonia de termitas que se forman en los registros de conexión eléctrica de cada artefacto, posterior a la aplicación del producto retirar restos de los termiteros.

 

Maleza: realizar control de maleza alrededor de cada artefacto y registro, utilizando herbicida de poder residual, no tóxico para animales y no agresivo para el medio ambiente.

Control de roedores en registros: control directo, método químico aplicación de raticida; tipo cebo en cada registro.

 

  1. Envase y Rotulado

 

Los envases de los productos deben permitir conservar la calidad del contenido, deben ser resistentes de difícil ruptura para evitar eventuales accidentes durante el manipuleo, no deben permitir la ocurrencia de reacciones químicas entre el envase y el contenido.

En el rotulo de cada producto deben constar los siguientes datos:

a) Las que establezcan las disposiciones legales vigentes

b) Denominación del producto.

c) Marca o nombre.

d) País de origen del producto.

e) Instrucciones de su uso.

f) Composición química.

 

  1. Composición química de los productos a utilizarse

 

EI o los químicos utilizados (insecticidas, raticidas, plaguicidas, etc) serán en lo posible, inocuos para la salud del ser humano. EI producto para la fumigación debe cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y que no tengan impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos. Los productos deberán incluir las especificaciones técnicas de los tipos de insecticidas y cebos a utilizar. El producto empleado no debe ocasionar manchas y ser incoloro, de amplio espectro y poder residual. Los productos utilizados para la fumigación deberán ser de última generación, que contengan piretroides, clase Toxicológica: 3 franja azul, 4 franja verde y para los casos exclusivos de exterminio de termitas, se aceptarán productos de franja amarilla. - Las clases de insecticidas a utilizar: No sistemáticos, atrayentes, deseantes sólidos, reguladores de crecimiento, Feromonas, insecticidas repelentes, químicos inorgánicos o similares. Y en los casos exclusivos de exterminio de termita, serán aceptados los productos sistémicos. En el caso de los roedores se debe utilizar rodenticidas que actúan como anticoagulantes para que los mismos se deshidraten y no produzcan olores desagradables. Se deben aplicar cebos colocados en porta cebos y polvos de rastreo en áreas de tránsito según el roedor y se debe variar el tipo de cebo en caso de que sea tolerante de parte de los roedores. En caso de resistencia a los productos por las plagas, se debe variar las formulaciones a emplear por cada aplicación

EI oferente adjudicado asumirá total responsabilidad por los daños que puedan ocasionar los productos utilizados para la fumigación a los muebles, equipos de oficina y equipos informáticos en general y/o a las personas.

 

  1. Atención de Emergencia.

El Proveedor debe contar con personal, equipo e insumos necesarios para atender en un plazo no mayor a una (1) hora cualquier actividad imprevista y que pueda catalogarse de emergencia.

 

  1. LA EMPRESA

La empresa deberá de contar con la habilitación correspondiente, emitida por DIGESA y SENAVE.

Medio Ambiente: El Contratista deberá tener en cuenta todas las medidas de seguridad Buenas prácticas para la protección de las personas e impacto ambiental de los productos durante el periodo residual posterior a su aplicación

Las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos en altura) conforme la exige el Código Laboral Ley N°496/95 y el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y medicina en el trabajo aprobado por Decreto N°14.390/92. El sistema de fumigación, las medidas de seguridad e higiene de los equipos estarán regidas por las normas de SENASA o de la Dirección de Higiene y Seguridad ocupacional.

El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y proveerá todo el personal, equipo, herramientas, maquinarias, materiales, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución del mismo. Deberá proveer a sus empleados de accesorios personales de seguridad, será responsable de cualquier accidente que ocurra como consecuencia del mal uso de Insumos o materiales, sea a personas, bienes etc. Será responsable de la buena funcionalidad, durabilidad y correcta ejecución de los trabajos. Cubrir las consecuencias emergentes de daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en los bienes de la Contratante, de sus empleados y de terceros, cualquier negligencia o imprevisión en el transporte, carga, descarga de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo del Contratista. EI Contratista asumirá toda responsabilidad por las consecuencias producidas durante la ejecución de los trabajos a su cargo, en las instalaciones de la Contratante, desde la puesta en marcha hasta la finalización del Contrato.

 

PERSONAL DEL CONTRATISTA: EI personal deberá reunir los siguientes requisitos: El personal deberá presentarse en el horario y lugar establecido sin demora alguna, a fin de iniciar a horario los trabajos estipulados. Permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniforme completo, guantes y con todos los enseres, equipos y elementos de trabajo) conforme a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones y las Reglamentaciones vigentes. La Empresa adjudicada es la única responsable por el suministro de todos los equipos, materiales, insumos y todo lo necesario para el fiel cumplimiento del servicio. El fiscal titular emitirá las respectivas Órdenes de Servicios, y el proveedor deberá dar inicio a los mismos dentro de un plazo máximo de 3 (tres) días calendario contados a partir de la recepción de dicha Orden de Servicio.

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE

FUMIGACIÓN DE LA DINAC

LOTE 1 SERVICIO DE FUMIGACION PARA EL AISP y HANGAR EX LATAM y LOTE 2 SERVICIO DE FUMIGACION ESTACION RADAR MRA

  1. EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE FUMIGACIÓN

El trabajo de fumigación deberá ejecutarse por personal idóneo, habilitado por el MSP&BS y dirigido por un Profesional Técnico Responsable, representante de la Empresa.

a) Certificado de Registro del regente (que puede ser Ing. Agrónomo o Ing. Químico perteneciente a la empresa fumigadora adjudicada. Dicho certificado deberá ser expedido por el MSP Y BS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), DIGESA (Dirección General de Salud).

  1. Certificado de Registro del regente (que puede ser Ing. Agrónomo o Ing. Químico perteneciente a la empresa fumigadora adjudicada. Dicho certificado deberá ser expedido por el MSPYBS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), DIGESA (Dirección General de Salud).
  1. Certificado de registro de la Entidad Comercial expedido por el MSP YBS/DIGESA, debiendo presentar las copias autenticadas de los registros correspondientes.

b) Certificado de registro de la Entidad Comercial expedido por el MSP Y BS/DIGESA, debiendo presentar las copias autenticadas de los registros correspondientes.

c) Presentar la lista de productos a ser utilizados, los cuales deberán estar registrados en DIGESA o en SENAVE y autorizados por el MSP Y BS, anexando las copias autenticadas de los registros correspondientes.

  1. Presentar la lista de productos a ser utilizados, los cuales deberán estar registrados en SENAVE y autorizados por el MSP Y BS, anexando las copias autenticadas de los registros correspondientes.

d) Habilitación del personal fumigador expedido por el MSP Y BS y DIGESA

  1. Habilitación del personal fumigador expedido por el DIGESA (MSPYBS)

e) E) Constancia de inscripción expedido por la SEAM. -Licencia Ambiental expedida por la SEAM.

f) F) Constancia de Visita Técnica y/o Declaración Jurado de conocer a cabalidad las dimensiones e instalacionesObligatoria.

  1. EQUIPAMIENTO
  • Fumigación con equipos pulverizadores de alta capacidad con motor de 2 (dos) tiempos, termo niebla ULV con capacidad 5 a 20 lts. (Indicado para depósitos de gran envergadura), Equipos con Sistemas ULV (ultra bajo volumen) eléctrico (para áreas sensibles y oficinas).
  • Protección individual: mascarillas, protección respiratoria como respirador purificador de aire con doble filtro para gases y vapores orgánicos, anti inhalantes, protección ocular como lentes y antiparras, guantes, guardapolvos, botas o zapatones de seguridad y casco. Todas las herramientas necesarias para la correcta ejecución de los trabajos.
  • Deberá cumplir con las Normas Sanitarias y de Protección al Medio Ambiente.
  1. MÉTODO DE APLICACIÓN

Todas las aplicaciones serán realizadas en el complejo edilicio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Oficinas DINAC, Áreas Públicas y Restringidas, pista principal, calles de rodaje y plataforma), en el Hangar Ex LATAM y Estación RADAR (Oficinas y alrededores), utilizando productos que no produzcan manchas y olores desagradables y que cumplan con las normas sanitarias y de protección al medio ambiente.

  1. DÍA Y HORA DE APLICACIÓN

En todos los casos el horario de aplicación será previamente coordinado con el personal encargado que designe la DINAC (Fiscal) y el personal técnico de la empresa adjudicada.

  1. RESPONSABILIDAD

El presentador responderá íntegramente por daños, que eventualmente pudiesen ocasionar sus empleados en cualquier lugar del Edificio. Ejemplo: manchas en pisos, roturas de vidrios, etc. Todo esto en caso que se constate que el hecho ocurrido sea por una mala práctica en el desempeño de sus funciones.

En caso de que el producto no cumpla con la efectividad que el tratamiento requiere, la Empresa queda comprometida a reponer por su cuenta y riesgo, los productos necesarios para cumplir con la garantía, sin costo adicional alguno para la DINAC. Al momento de realizar un evento deberá presentar una nota de remisión que avale el servicio hecho.

  1. ALCANCE

Se controlarán malezas (hierbas de todo tipo) e insectos (arácnidos, cucarachas, termitas, polillas, hormigas, moscas, mosquitos), palomas, roedores y microorganismos (hongos, bacterias y virus).

  1. METODO DE TRABAJO
  1. Fumigación Aspersión (pulverización) integral para lugares de gran envergadura como depósitos, plataforma y por humo en lugares sensibles y oficinas.

Aplicación de gel piretroide como pequeñas gotas (puntos) de 5 mm de diámetro o líneas en lugares donde se anidan las cucarachas, en oficinas con mobiliarios, equipos informáticos y de telefonía (Aplicarse especialmente en lugares donde no se pueda pulverizar; éste método sería complementario al anteriormente descripto, indicado para el interior de las oficinas).

  1. Desratización: Para roedores se montará una red de cebo y trampas que irán reponiendo de acuerdo a las necesidades. Estos dispositivos de control de roedores serán elegidos según el problema existente en cada recinto, se deberán colocar diferentes tipos de dispositivos (tipo de cebo, líquido raticida, polvo raticida, trampa adhesiva, etc.) en todas las instalaciones, luego de ser detectado en cada sector por el técnico de la Empresa y autorizado por el Fiscal.
  2. ENVASE Y ROTULADO

Los envases de los productos deben permitir conservar la calidad del contenido, deben ser resistentes de difícil ruptura para evitar eventuales accidentes durante el manipuleo, no deben permitir la ocurrencia de reacciones químicas entre el envase y el contenido.

En el rótulo de cada producto deben constar los siguientes datos:

  • Las que establezcan las disposiciones legales vigentes.
  • Denominación del Producto.
  • Marca o Nombre.
  • País de Origen del Producto.
  • Instrucciones de su uso.
  • Composición Química.
  • Fecha de Fabricación y Vencimiento.
  1. PRODUCTOS E INSUMOS
    • PIRETROIDE: Permetrina al 10% (80% isómeros cis) para los trabajos de pulverización y fumigación de insectos y plagas en sectores críticos de alta infestación.
    • IMIDACLOPRID: Imidacloprid al 70% para el control de termitas.
    • FLOCOUMAFEN: Flocoumafen: 0,005 para los trabajos de desratización.
    • BRODIFACOUM: brodifacoum: 0,005 para los trabajos de desratización.
    • AMONIO CUATERNARIO: Para control de microorganismos.

También puede ser equivalente a los autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los productos a ser utilizados como herbicidas, clase IV OMS, que normalmente no ofrece peligro para la salud humana, a base de glifosato.

  1. FRECUENCIA DE APLICACIÓN

Como mínimo, se procederá a los trabajos dos veces por mes, y también según necesidad a requerimiento por la Fiscalización.

  1. El valor del Servicio deberá ser tasado por metros cuadrados.

LOTE 3 -SERVICIO DE FUMIGACIÓN PARA EL AIG

  1. Ejecución del trabajo de Fumigación

El trabajo de fumigación deberá ejecutarse por 5 personales idóneos, dirigido por un profesional responsable del grupo. Las ejecuciones de las tareas contratadas serán realizadas en áreas internas y externas del edificio, utilizando productos de alta calidad y equipos con tecnología de punta para realizar los siguientes servicios; como así también en áreas de pista, plataforma, ALS (Sistema de luces de aproximación) luces de borde de pista y viviendas ubicadas dentro del predio.

La Contratista deberá proveer el uniforme a cada personal, así como el respectivo Carnet de Identificación personal de la empresa con la fotografía, datos personales y número de CI. El uniforme será adecuado a las tareas a desarrollarse, teniendo en cuenta las altas temperaturas de los meses de verano

  1. Equipamiento

Equipos pulverizadores tipo mochila manual y motorizada con capacidad mínima de 20 litros, espolvoreadores, etc.

Contar con los siguientes equipos de seguridad y protección: mascarillas antihinalantes, guantes, gafas, guardapolvos, chalecos reflectivos, botas y casco.

  1. Día y hora de Aplicación

En todos los casos el día y horario de aplicación será previamente coordinado con el fiscal encargado que designe la DINAC y el personal técnico de la empresa adjudicada.

Organización del trabajo

Factores a tener en cuenta la empresa en la elaboración del programa de trabajo

Reconocimiento de la unidad objeto del presente llamado (Plantas, áreas, departamentos, superficies y mobiliarios).

Selección de métodos de trabajo.

Establecimientos de frecuencias.

Distribución de tareas.

Determinación de recursos materiales necesarios

Estudios de tiempos.

Determinación de recursos humanos.

Listar los elementos necesarios en cada caso específico.

Cantidad de productos necesarios semanal.

Cantidad de productos necesario por mes.

Implementos necesarios para realizar el servicio.

Aplicación de métodos de trabajo por zonas.

  1. Garantía

La empresa garantizará la calidad y la especificidad de los productos, y la profesionalidad con que se realizarán los trabajos por (18) dieciocho meses a partir de la fecha en que se efectúe el primer tratamiento. Los productos a utilizarse deben ser los autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

  1. Plagas a ser tratadas

Se controlarán los insectos (arácnidos, cucarachas, termitas, polillas, hormigas, moscas, mosquitos), y roedores.

  1. Servicios a ser realizados.

a. Fumigación (Desinsectación): Control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, termitas, ácaros, arañas.

Para el tratamiento efectivo de insectos se deben hacer pulverizadores con productos específicos de alta tecnología de formulación que brinden buen rendimiento, excelente poder residual, aseguren un mínimo olor y baja toxicidad. En los sectores críticos, como ser oficinas con equipamientos informático y telefonía se deben realizar tareas más minuciosas, se usará octoborato di sódico tetrahidratado de 98% de pureza.

En lugares donde se expenden comidas o se almacenan alimentos se usará GEL insecticida (hidrametilnona).

b. Desratización

Para los roedores se montará una red de cebo y trampas que se irán reponiendo de acuerdo a las necesidades. Estos dispositivos de control de roedores serán elegidos según el problema existente en cada recinto, se deberán colocar diferentes tipos de dispositivos (tipo de cebo, liquido, raticida, polvo raticida, trampa adhesiva, etc.) en todas las instalaciones, luego de detectar en cada sector cual será el más adecuado, se deben priorizar estos e ir reponiendo los mismos en dichos sectores.

Está absolutamente prohibida la utilización de RATICIDAS DEL TIPO AGUDO, con formulaciones como: Arsénico, Estriquinina, Fluoracetato de Sodio (compuesto 1080), Fluoracetamida (1081), Fosfeto metálicos y otros de uso prohibido internacionalmente

c. Control de malezas en áreas de pista

Para el control de las malezas en las áreas de asfalto de la pista, carreteo accesos, plataformas, luces de pista, y pista de emergencia, se deberán utilizar herbicidas de poder residual, no tóxicos para animales y no agresivos para el medio ambiente.

Se deberá contar además con los equipos necesarios para la protección del personal de trabajo: mamelucos protectores, mascaras de carbón activado, cascos, guantes, botas.

El equipo pulverizador deberá, además, contar con protectores de manera a evitar que el herbicida, a causa del viento u otros elementos alcance el área de pastos circundante a la pista, de modo a evitar que este sea dañado y no permitir la presencia de tierra suelta en las inmediaciones.

Los controles del rebrote de malezas se deberán efectuar al menos cada 30 (treinta) días dentro de la duración de la oferta del contrato.

d. Control de plagas y maleza sector ALS (Sistema de luces de aproximación) y registros de luces de borde de pista): Control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, arañas, y colonia de termitas que se forman en los registros de conexión eléctrica de cada artefacto, posterior a la aplicación del producto retirar restos de los termiteros.

Maleza: realizar control de maleza alrededor de cada artefacto y registro, utilizando herbicida de poder residual, no tóxico para animales y no agresivo para el medio ambiente.

Control de roedores en registros: control directo, método químico aplicación de raticida; tipo cebo en cada registro.

  1. Envase y Rotulado

Los envases de los productos deben permitir conservar la calidad del contenido, deben ser resistentes de difícil ruptura para evitar eventuales accidentes durante el manipuleo, no deben permitir la ocurrencia de reacciones químicas entre el envase y el contenido.

En el rotulo de cada producto deben constar los siguientes datos:

a) Las que establezcan las disposiciones legales vigentes

b) Denominación del producto.

c) Marca o nombre.

d) País de origen del producto.

e) Instrucciones de su uso.

f) Composición química.

  1. Composición química de los productos a utilizarse

EI o los químicos utilizados (insecticidas, raticidas, plaguicidas, etc) serán en lo posible, inocuos para la salud del ser humano. EI producto para la fumigación debe cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y que no tengan impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos. Los productos deberán incluir las especificaciones técnicas de los tipos de insecticidas y cebos a utilizar. El producto empleado no debe ocasionar manchas y ser incoloro, de amplio espectro y poder residual. Los productos utilizados para la fumigación deberán ser de última generación, que contengan piretroides, clase Toxicológica: 3 franja azul, 4 franja verde y para los casos exclusivos de exterminio de termitas, se aceptarán productos de franja amarilla. - Las clases de insecticidas a utilizar: No sistemáticos, atrayentes, deseantes sólidos, reguladores de crecimiento, Feromonas, insecticidas repelentes, químicos inorgánicos o similares. Y en los casos exclusivos de exterminio de termita, serán aceptados los productos sistémicos. En el caso de los roedores se debe utilizar rodenticidas que actúan como anticoagulantes para que los mismos se deshidraten y no produzcan olores desagradables. Se deben aplicar cebos colocados en porta cebos y polvos de rastreo en áreas de tránsito según el roedor y se debe variar el tipo de cebo en caso de que sea tolerante de parte de los roedores. En caso de resistencia a los productos por las plagas, se debe variar las formulaciones a emplear por cada aplicación

EI oferente adjudicado asumirá total responsabilidad por los daños que puedan ocasionar los productos utilizados para la fumigación a los muebles, equipos de oficina y equipos informáticos en general y/o a las personas.

  1. Atención de Emergencia.

El Proveedor debe contar con personal, equipo e insumos necesarios para atender en un plazo no mayor a una (1) hora cualquier actividad imprevista y que pueda catalogarse de emergencia.

  1. LA EMPRESA

La empresa deberá de contar con la habilitación correspondiente, emitida por DIGESA y SENAVE.

Medio Ambiente: El Contratista deberá tener en cuenta todas las medidas de seguridad Buenas prácticas para la protección de las personas e impacto ambiental de los productos durante el periodo residual posterior a su aplicación

Las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos en altura) conforme la exige el Código Laboral Ley N°496/95 y el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y medicina en el trabajo aprobado por Decreto N°14.390/92. El sistema de fumigación, las medidas de seguridad e higiene de los equipos estarán regidas por las normas de SENASA o de la Dirección de Higiene y Seguridad ocupacional.

El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente, satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y proveerá todo el personal, equipo, herramientas, maquinarias, materiales, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución del mismo. Deberá proveer a sus empleados de accesorios personales de seguridad, será responsable de cualquier accidente que ocurra como consecuencia del mal uso de Insumos o materiales, sea a personas, bienes etc. Será responsable de la buena funcionalidad, durabilidad y correcta ejecución de los trabajos. Cubrir las consecuencias emergentes de daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en los bienes de la Contratante, de sus empleados y de terceros, cualquier negligencia o imprevisión en el transporte, carga, descarga de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo del Contratista. EI Contratista asumirá toda responsabilidad por las consecuencias producidas durante la ejecución de los trabajos a su cargo, en las instalaciones de la Contratante, desde la puesta en marcha hasta la finalización del Contrato.

PERSONAL DEL CONTRATISTA: EI personal deberá reunir los siguientes requisitos: El personal deberá presentarse en el horario y lugar establecido sin demora alguna, a fin de iniciar a horario los trabajos estipulados. Permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniforme completo, guantes y con todos los enseres, equipos y elementos de trabajo) conforme a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones y las Reglamentaciones vigentes. La Empresa adjudicada es la única responsable por el suministro de todos los equipos, materiales, insumos y todo lo necesario para el fiel cumplimiento del servicio. El fiscal titular emitirá las respectivas Órdenes de Servicios, y el proveedor deberá dar inicio a los mismos dentro de un plazo máximo de 3 (tres) días hábilescalendario contados a partir de la recepción de dicha Orden de Servicio.