Consultamos a la Convocante porque tomo como referencia contratos anteriores como por ejemplo el de Renova atendiendo a que este contrato no compadece a los precios actuales tanto como Salarios y el índice de inflación para los productos.
Consultamos a la Convocante porque tomo como referencia contratos anteriores como por ejemplo el de Renova atendiendo a que este contrato no compadece a los precios actuales tanto como Salarios y el índice de inflación para los productos.
Se aclara que la afirmación realizada por la consultante es falsa considerando que se ha utilizado como fuente el ID N° 370.528 correspondiente al contrato actualmente vigente, al costo del servicio que a la fecha de comunicación del llamado se encontraba vigente. De igual manera se ratifica que el Dictamen de fecha 12/08/2021 se adecua a las directrices establecidas por la Resolución DNCP N° 1890/2020 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas
2
CAPACIDAD TÉCNICA
En el pliego en el punto 2 de la capacidad técnica indica que se debe Contar con personal disponible y/o a ser contratado para el cumplimiento del servicio ofertado. Consultamos Estos personales deben estar inscriptos en IPS la cantidad que solicita el PBC?
En el pliego en el punto 2 de la capacidad técnica indica que se debe Contar con personal disponible y/o a ser contratado para el cumplimiento del servicio ofertado. Consultamos Estos personales deben estar inscriptos en IPS la cantidad que solicita el PBC?
La convocante se mantiene en lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones. No es necesario que el personal propuesto para la evaluación técnica se encuentre inscripto en el IPS, solo se exige este requisito para el personal que prestará el servicio a partir de la vigencia del contrato.
3
Experiencia
Consultamos a la convocante si el oferente debe tener necesariamente experiencia en limpieza?
El Oferente debe tener necesariamente experiencia en el servicio de limpieza y cumplir con el criterio de "Experiencia requerida" incluida en el Pliego de Bases y Condiciones.
4
Precios Referenciales
Se observa que los Precios Referenciales que figuran en Item Solicitados estan de la suguiente manera:
Item 1 Servicio de Limpieza del Palacio de Asunción Gs. 1.922.999.796
Item 2 Servicio de Limpieza Dirección General de Registros Públicos Gs. 8.999.401.086
Solicitamos a la Convocante verificar estos montos que creemos deben ser invertidos.
Se observa que los Precios Referenciales que figuran en Item Solicitados estan de la suguiente manera:
Item 1 Servicio de Limpieza del Palacio de Asunción Gs. 1.922.999.796
Item 2 Servicio de Limpieza Dirección General de Registros Públicos Gs. 8.999.401.086
Solicitamos a la Convocante verificar estos montos que creemos deben ser invertidos.
Se realizó la verificación y los mismos fueron subsanados a través de la Adenda N° 1.
5
PRECIO REFERENCIAL
SE OBSERVA EN EL “FORMULARIO DETALLE DE PLURIANUALIDAD” LEVANTADO EN EL
PORTAL CON EL PDF DENOMINADO “ANTEDENTE LIMPIEZA”, QUE LOS MONTOS PARA LOS
EJERCICIOS 2022 Y 2023, SON DE Gs. 5.255.000.000, Y EL PRECIO REFERENCIAL TOTAL
VISUALIZADO ES DE GS. 606.800.049 (sumatoria de ambos lotes). ESTE PRECIO REFERENCIAL,
DIVIDIDO ENTRE LA PLURIANUALIDAD SEÑALADA, ARROJA SOLO RECURSOS POR 8,66 MESES
DE SERVICIO. VISTA ESTA SITUACION, SE CONSULTA A LA CONVOCANTE, COMO ABONARIA EL
RESTO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA POR UN AÑO, YA QUE LOS RECURSOS ESTABLECIDOS EN LA
PLURIANUALIDAD, A PRIMERA VISTA, NO CUBREN 12 MESES DE SERVICIO (DICIEMBRE/21 A
NOVIEMBRE/22).
SE OBSERVA EN EL “FORMULARIO DETALLE DE PLURIANUALIDAD” LEVANTADO EN EL
PORTAL CON EL PDF DENOMINADO “ANTEDENTE LIMPIEZA”, QUE LOS MONTOS PARA LOS
EJERCICIOS 2022 Y 2023, SON DE Gs. 5.255.000.000, Y EL PRECIO REFERENCIAL TOTAL
VISUALIZADO ES DE GS. 606.800.049 (sumatoria de ambos lotes). ESTE PRECIO REFERENCIAL,
DIVIDIDO ENTRE LA PLURIANUALIDAD SEÑALADA, ARROJA SOLO RECURSOS POR 8,66 MESES
DE SERVICIO. VISTA ESTA SITUACION, SE CONSULTA A LA CONVOCANTE, COMO ABONARIA EL
RESTO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA POR UN AÑO, YA QUE LOS RECURSOS ESTABLECIDOS EN LA
PLURIANUALIDAD, A PRIMERA VISTA, NO CUBREN 12 MESES DE SERVICIO (DICIEMBRE/21 A
NOVIEMBRE/22).
El monto fue ajustado en el PROGRAMA ANUAL DE CONTRATACIONES.
6
Poliza contra Accidentes
En lo que respecta a la Póliza contra Accidentes Personales con un capital asegurado de Gs. 10.000.000, se consulta a la Convocante si dicho capital asegurado debe ser multiplicado por la cantidad total de empleados requeridos, ya que de no ser así, resulta un criterio muy ínfimo a asegurar.
En lo que respecta a la Póliza contra Accidentes Personales con un capital asegurado de Gs. 10.000.000, se consulta a la Convocante si dicho capital asegurado debe ser multiplicado por la cantidad total de empleados requeridos, ya que de no ser así, resulta un criterio muy ínfimo a asegurar.
SE HA MODIFICADO POR ADENDA. ESTABLECIENDO QUE EL CAPITAL ASEGURADO SERA POR CADA PERSONAL QUE PRESTARA SERVICIOS.
7
Experiencia
Se observa que la Convocante requiere como Existencia legal por lo menos 3 (tres) años de antigüedad, sin embargo en ID´s anteriores de la Convocante, identificados con los números 344975, 345002, 370528 y 378428, se requirió tener como mínimo 5 (cinco) años de antigüedad. Se consulta porque se efectuó el cambio de criterio y se exige solicitar por lo menos 10 (diez) años de antigüedad en el rubro especifico de limpieza, comprobable con la inscripción de la actividad económica en la Constancia del RUC, esto a fin de que la Convocante precautele la prestación optima del servicio, considerando la gran magnitud de los edificios (más de 155.000 m2.en sumatoria).
Se observa que la Convocante requiere como Existencia legal por lo menos 3 (tres) años de antigüedad, sin embargo en ID´s anteriores de la Convocante, identificados con los números 344975, 345002, 370528 y 378428, se requirió tener como mínimo 5 (cinco) años de antigüedad. Se consulta porque se efectuó el cambio de criterio y se exige solicitar por lo menos 10 (diez) años de antigüedad en el rubro especifico de limpieza, comprobable con la inscripción de la actividad económica en la Constancia del RUC, esto a fin de que la Convocante precautele la prestación optima del servicio, considerando la gran magnitud de los edificios (más de 155.000 m2.en sumatoria).
La Convocante se mantiene en lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones. La existencia legal se ha establecido conforme a las directrices establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones Estándar y tomando como referencia el actuar de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (ID N° 377.348) a fin de propiciar la mayor participación de potenciales oferentes y que a través de la competencia el Estado consiga las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio.
8
CAPACIDAD TÉCNICA
Se consulta a la convocante, el porque no se ha establecido una cantidad mínima de empleados inscriptos en el Instituto de Previsión Social, considerando la cantidad de personal requerido y la envergadura de los servicios solicitados. Se solicita incluir dicho punto, de manera a precautelar que los oferentes cuenten con la real capacidad de prestar los servicios.
Se consulta a la convocante, el porque no se ha establecido una cantidad mínima de empleados inscriptos en el Instituto de Previsión Social, considerando la cantidad de personal requerido y la envergadura de los servicios solicitados. Se solicita incluir dicho punto, de manera a precautelar que los oferentes cuenten con la real capacidad de prestar los servicios.
La Convocante se mantiene en lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones. Es potestad de la Convocante establecer las condiciones para la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones; sobre el punto, se encuentra claramente establecido en el Pliego la manera en que esta Convocante precautelara el cumplimiento efectivo de las especificaciones técnicas.
El Pliego de bases y condiciones establece que al momento de presentación de ofertas se presente el certificado laboral expedido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; además para la suscripción del contrato se debe presentar la Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social, así mismo durante la ejecución contractual se debe presentar en forma mensual la planilla de pago del Seguro Social obligatorio del Instituto de Previsión Social.
9
PBC - Capacidad Técnica.
Se observa que para ambos lotes se requiere trimestralmente el lavado de vidrios de fachada exterior en alturas, sin embargo, al ser estas tareas especiales, delicadas y de un muy alto riesgo, no se observa el requerimiento por parte de la Convocante de capacitación alguna u otro requisito referente a este punto.
Se observa que para ambos lotes se requiere trimestralmente el lavado de vidrios de fachada exterior en alturas, sin embargo, al ser estas tareas especiales, delicadas y de un muy alto riesgo, no se observa el requerimiento por parte de la Convocante de capacitación alguna u otro requisito referente a este punto.
El Pliego de Bases y Condiciones preve que la empresa contratada debe contar con personal capacitado para realizar las labores establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones.
En la Sección Responsabilidad del proveedor se indica: "12. Todo oferente deberá garantizar que una vez convertido en proveedor y antes de la entrada en vigencia del servicio, asumirá la preparación del personal de limpieza mediante programas de inducción o capacitación"
Requisito documental para evaluación de experiencia: "3. Curriculum de la empresa, su capacidad, instalación y capacitación del personal; estructura interna y técnica con que cuenta, tradición en el ramo."
Requisito documental para evaluación de Capacidad Técnica: "Declaración Jurada de que los personales asignados a la ejecución del contrato, serán capacitados para la prestación del servicio y deberán ser remitidas al Administrador de Contrato las documentaciones que acrediten la capacitación realizada, tales como (Certificados, fotos, videos u otros), en un periodo de 3 (tres) meses a partir de la ejecución del contrato".
Como se observa las condiciones necesarias para la limpieza de vidrios en altura se encuentran claramente establecidas en el PBC y en la normativa aplicable y serán supervisados por la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos de la Institución.
10
INSUMOS
Se solicita a la Convocante, establecer en el punto referente a “Insumos Necesarios para la Limpieza”, que todos los productos deberán ser de calidad industrial, no se aceptarán productos de fabricación casera; de ser utilizados estos últimos, se realizará el reclamo correspondiente a la adjudicada a fin de que reemplace dichos productos por otros de la calidad requerida. De no realizarse los reemplazos, la adjudicada será pasible de las multas correspondientes. Todo esto con el fin de que la Convocante cuente con óptimas condiciones de servicio.
Se solicita a la Convocante, establecer en el punto referente a “Insumos Necesarios para la Limpieza”, que todos los productos deberán ser de calidad industrial, no se aceptarán productos de fabricación casera; de ser utilizados estos últimos, se realizará el reclamo correspondiente a la adjudicada a fin de que reemplace dichos productos por otros de la calidad requerida. De no realizarse los reemplazos, la adjudicada será pasible de las multas correspondientes. Todo esto con el fin de que la Convocante cuente con óptimas condiciones de servicio.
La Convocante se mantiene en lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones. Se aclara que no son aceptados productos de fabricación casera visto que el PBC establece claramente que debe presentar: Declaración Jurada de que los insumos utilizados para la prestación del servicio deben contar con el registro y/o certificado de registro sanitario de productos domisanitarios expedido por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.